avatar

'Resident Evil 7': 8 juegos de terror que han inspirado a Capcom
2 3
INFLUENCIAS

'Resident Evil 7': 8 juegos de terror que han inspirado a Capcom

PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
20 de Enero 2017 | 10:55

'Amnesia: The Dark Descent'

Cuando el género del terror estaba pasando por su peor momento, con 'Resident Evil' definitivamente virando hacia la acción más palomitera y 'Silent Hill' agonizando con entregas mediocres, un estudio independiente, los suecos de Frictional Games, se encargó de revitalizarlo gracias a 'Amnesia: The Dark Descent'. En él, su protagonista Daniel se encuentra en un castillo sin saber por qué está allí ni recordar absolutamente nada, pero sí con la sensación de que alguien o algo le persigue. Así comienza una historia que se desarrolla de manera lenta, narrada con notas y flashbacks, y donde el terror psicológico es el absoluto protagonista.

Amnesia: The Dark Descent

Tanto o más que el propio Daniel, el castillo, escenario donde se desarrolla, es también protagonista, tanto por su tamaño como por su diseño, con decenas de pasillos, varios niveles, puertas cerradas, etc... y que supone un verdadero laberinto con zonas inaccesibles sobre las que dar vueltas y más vueltas hasta encontrar un camino por el que continuar. Además ya comienza a presentarse el concepto de personaje desarmado, y a pesar de que los encuentros con enemigos no son especialmente numerosos, no hay nada que hacer frente a ellos, obligando a esconderse o huir directamente. Años después, The Chinese Room desarrollaría una secuela, 'Amnesia: A Machine For Pigs', sin el impacto del original.

'Outlast'

Una vez se estableció la perspectiva en primera persona como estándar, el hasta entonces desconocido estudio canadiense Red Barrels decidió explotarla en su ópera prima: 'Outlast'. En este juego, un periodista de nombre Miles Upshur se adentra en el psiquiátrico de Mount Massive para investigar los experimentos que una misteriosa corporación conocida como Murkoff lleva a cabo con sus internos. Sin embargo, cuando llega se lo encuentra todo hecho un desastre y con todos los miembros del personal brutalmente asesinados.

Outlast

A partir de ahí se desarrolla uno de los juegos más aterradores de los últimos años, y que hace buen uso tanto de los sustos como de la supervivencia, ya que es posible ver en la oscuridad gracias a la visión nocturna de la cámara de vídeo del protagonista, que obviamente necesita baterías para seguir funcionando. Esta necesidad de explorar el entorno y la imposibilidad de Miles de defenderse de ninguna manera otorga una sensación de fragilidad en la que se apoya 'Outlast' en todo momento. Este año veremos una secuela ambientada en un pueblo, con un entorno mucho más grande.

'Silent Hills'

En la Gamescom 2014, durante la conferencia de Sony, vimos la sorprendente presentación de una demo llamada 'P.T.' a cargo nada menos que de Hideo Kojima, que estaría disponible para descargar inmediatamente. Lo que los jugadores de todo el mundo se encontraron no era sino un recorrido constante por un pasillo en forma de L, con ligeras variaciones en el escenario con cada acción realizada, y cuya ambientación y desarrollo era tremendamente aterrador, amén de presentar algunos puzles excepcionalmente retorcidos. Sin embargo, la sorpresa llegaría al final...

PT

Y es que 'P.T.' eran ni más ni menos que las siglas de 'Playable Teaser', el anuncio jugable de lo que sería 'Silent Hills', una nueva entrega de la legendaria franquicia de terror con el creativo nipón a los mandos, más la colaboración de Guillermo del Toro y el actor Norman Reedus en el papel protagonista. Lamentablemente, lo que era un proyecto tremendamente ilusionante terminó en agua de borrajas, ya que tras las desavenencias de Kojima con Konami, el proyecto terminó cancelado para siempre.

'Layers of Fear'

El estudio polaco Bloober Team, responsable de juegos mediocres como 'Basement Crawl' o 'Brawl', se desquitó totalmente con 'Layers of Fear', un nuevo titulo en primera persona donde exploramos la mansión de un peculiar pintor y conocemos su vida y obra. Sin embargo lo que nos encontramos también es un videojuego diferente a los anteriores, ya que está más cerca de un walking simulator tipo 'Gone Home' o 'Dear Esther' con tintes de terror que a los anteriores juegos de los que hemos hablado.

Layers of Fear

De hecho, y a pesar de pasar mucho tiempo abriendo cajones para encontrar objetos que permitan resolver puzles o conocer más sobre la trama, los acertijos no son especialmente difíciles, y es que 'Layers of Fear' quiere estar más cercano a la experiencia que al videojuego en sí. Sin embargo, es un titulo más de sustos puntuales que de tensión constante, y tiene sus virtudes en otro tipo de trucos como algunos cambios en el escenario que logran crear desconcierto.

Índice de contenidos
  1. - El cambio llega a 'Resident Evil'
  2. - 1
  3. - 2

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.