avatar

'Resident Evil 7': 8 juegos de terror que han inspirado a Capcom
2 3
INFLUENCIAS

'Resident Evil 7': 8 juegos de terror que han inspirado a Capcom

PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
20 de Enero 2017 | 10:55

'Until Dawn'

Lo que apuntaba a ser un juego abocado al fracaso o la desaparición, exclusivo de PS3 y compatible con PS Move, ha terminado siendo una de las mayores sorpresas de todo el catálogo de PS4. Desarrollado por el estudio Supermassive Games, que hasta entonces se había dedicado a juegos menores para los periféricos más casuales de la marca PlayStation, 'Until Dawn' cuenta la historia de unos jóvenes que tienen la intención de pasar un fin de semana tranquilo en una cabaña en la montaña, pero donde todo se termina torciendo. La interpretación de actores de la talla de Hayden Panettiere o Rami Malek otorga empaque a un juego que ofrece mucho más.

Until Dawn

Tras esta sinopsis propia de un slasher de serie B se presenta un juego que bebe tanto de la obra de Quantic Dream como de Telltale Games, donde las secciones de exploración se combinan con quick time events, opciones conversacionales y sobre todo, muchas decisiones que tomar. Pero lo más sorprendente de 'Until Dawn' es el llamado "efecto mariposa", ya que cualquier decisión o hecho, por nimio que parezca, puede desembocar en la muerte de alguno de sus protagonistas.

'Condemned: Criminal Origins'

Unos años antes de la aparición de 'Amnesia: The Dark Descent', Monolith había explorado el terreno del terror con 'F.E.A.R.', pero también con 'Condemned: Criminal Origins'. Aquel juego nos ponía en la piel de Ethan Thomas, un agente de policía acusado del asesinato de varios de sus compañeros y que se ve obligado a huir por los barrios más bajos de la ciudad, explorando de paso lo más oscuro de su mente, así que con esta premisa, podríamos calificarlo perfectamente como un digno sucesor de 'Silent Hill', aunque con mayor énfasis en el combate cuerpo a cuerpo.

Condemned

La gran escasez tanto de armas de fuego como de munición hacen que en 'Condemned' sea más importante hacerse con armas de melee improvisadas, como pueden ser palancas o tuberías, debiendo además que ejecutar brutalmente a los enemigos antes de que se recuperen y puedan darnos caza. Tal fue su éxito que tres años después llegaría 'Condemned 2', un título que hacía honor a su predecesor en cuanto a calidad.

'Slender: The Arrival'

Pocos juegos han hecho más por popularizar el género del terror en los últimos tiempos como el protagonizado por este misterioso personaje, gracias sobre todo al fenómeno youtuber. Después de un 'Slender: The Eight Pages' de muy bajo presupuesto pero muy viral, el estudio Blue Isle se animó a crear un videojuego con más empaque, en el que este ser sin rostro tiene la maldita costumbre de presentarse cuando el jugador ya no puede hacer nada, y ante el que no existe defensa posible.

Slender

Una de sus diferencias con otros juegos del mismo corte es la amplitud y carácter abierto de sus escenarios, que obviamente hay que explorar a fondo para poder seguir avanzando en las escasas 3 horas que dura, pero siempre con la amenaza de sus aleatorias apariciones. Sin embargo, a pesar de su duración, es muy recomendable para quien quiera simplemente pasarlo mal, siendo además un título que no da muchas explicaciones de cómo actuar en cualquier momento.

Todas las anteriores entregas

'Resident Evil 7' vuelve a presentar elementos de la trilogía original, como las hierbas curativas o la munición escasa, pero sobre todo y más importante, los puzles y la exploración. El backtracking era esencial en aquellos tres y enormes juegos, pudiendo pasar por zonas antes inaccesibles, o tener que regresar por nuestro recorrido para concluir con la resolución de algún acertijo. Esto, lejos de alargar artificial e innecesariamente los juegos, constituía una de las claves que comenzó a hacer grande esta franquicia.

Resident Evil 6

Pero también las tres entregas posteriores influyeron a Capcom a la hora de dar este enorme giro de 180 grados, ya que si bien las ventas no disminuían, sí lo hacían las impresiones, llegando al punto más bajo de 'Resident Evil 6', con 74 y 54 en Metacritic por parte de prensa y jugadores respectivamente. Otros spin off mediocres como 'Resident Evil Umbrella Corps' han decidido a la compañía nipona a dar un vuelco radical para que 'Resident Evil' vuelva a la posición de privilegio que por historia le corresponde.

Índice de contenidos
  1. - El cambio llega a 'Resident Evil'
  2. - 1
  3. - 2

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.