avatar

Nintendo ++ - Pokémon y YouTube, una relación que no deja de crecer
3
Nintendo ++

Nintendo ++ - Pokémon y YouTube, una relación que no deja de crecer

Por Sergio Carlos González Sanz
WII 3DS WIIU RETRO
Categoría: Reportaje
5 de Febrero 2016 | 10:05

España, ese país donde desde la explosión de YouTube a comienzos de 2011 la comunidad ha estado fragmentada. Hubo un momento en que nombrar a otros youtubers era casi un tema tabú, donde los malos rollos empezaban a estar presentes más de lo debido y el tema del dinero empezaba a dejarse oler por diferentes ciudades españolas. El hecho de poder hacer lo que a uno le gustaba -jugar a videojuegos- con el ganar dinero a través de ello era un sueño demasiado húmedo como para dejarlo de lado. Era real. ¿Difícil? Mucho si se quiere vivir de ello. Lo sigue siendo, pero no era imposible y hay ya muchos casos que pueden corroborarlo.

Ahora bien, los que comenzaron "desde el principio" llegaron a este barco cuando todo lo que se divisaba era desierto, por lo que a ellos les pilló todo por sorpresa. El caso es que Pokémon seguía igual de vivo que siempre y en España nos limitamos a imitar lo que ya existía. En España no se ha creado nada, no se inventó el Nuzlocke ni el tutorial, ni los Top-10. Aquí hubo gente que se armó de ganas e ilusión y decidió crear su propio estilo.

Diferentes maneras

pokemon

No tenemos el ánimo de publicitar a nadie, pues seguramente si queréis conocer e interesaros totalmente por la comunidad española de Youtubers dedicados total o parcialmente a Pokémon en YouTube podéis hacerlo de mil maneras, pero es inevitable no nombrar a gente como Retro Trainer, uno de los primeros españoles en subir la serie de 'Pokémon Edición Blanca 2 / Negra 2', Albert Dual Revolver, Luna, Akanechan89, Lyra Gamer, PlayExperienze, Chequio... Todos con su estilo y su forma de comentar, su manera de comunicarse y expresarse con su comunidad. Personalmente creo que todos han aportado, que no hay nadie que haya hecho nada malo por Pokémon, tal como se dice por muchos.

Y claro, es inevitable no nombrar a Folagor, al que personalmente respeto muchísimo por lo que ha logrado (ahora mismo cuenta con más de 800.000 suscriptores) y creo que su contenido tiene un público muy claro. Pero lo que ha permitido a Folagor llegar hasta donde está no es el haber subido Pokémon -ya que personalmente le conocía desde antes de subir su primera serie de esta saga y él ya dedicaba muchas horas a YouTube- sino su estilo, su facilidad para crear comunidad.

pokemon

Esto ya es otro tema, pero solamente quería romper una lanza en favor a su hazaña, porque es verdad que él no es ni mucho menos el mejor ejemplo para dar clases a nadie sobre Pokémon competitivo ya que él mismo ha reconocido no saberse la tabla de tipos, pero es que es aquí donde entra en juego el otro tema del que me gustaría hablar como es esa ramificación de la relación de esta herramienta con la propiedad intelectual de Game Freak.

Una evolución de lo visto inicialmente

Con el tiempo empezaron a aparecer cada vez más canales dedicados al mundo competitivo, incluso a Pokémon Trading Card Game como Bl3sSuR y la escena competitiva en su máxima potencia como Luna, Sekiam, Retro... Insisto, hay mucha variedad y cada uno ha querido enfocarse en una cosa, pero lo positivo es que hay cada vez más nombres y Pokémon está cada vez más vivo en YouTube España. AlejaKaiser, Asterawer, MRGaryGaming, Gansta, Daz, Frigo Adri, Malvalona TV, Senix Irabix, Hirobyte... Nos dejamos muchos, pero es que son tantos que cuesta no dejarse a alguien en el tintero.

pokemon

Ahora mismo todos esos canales siguen sumando miles y miles de suscriptores, con una comunidad ingente detrás de gente que les sigue cada día, entre otras cosas, por compartir el cariño e interés por todo lo que mueve Pokémon. ¿Adónde nos dirigimos? No lo sé, la verdad. Me gustaría pensar que en el futuro las series seguirán vivas, que haya cada vez más personas atreviéndose con el reto Nuzlocke y siga habiendo respeto por, sobre todo, Pokémon.

Quiero que se utilice la licencia como un medio y no como un fin, pero cada uno sabe lo que hay y por desgracia hay demasiado "niño rata", como se dice ahora. El gran defecto de la comunidad española es la cantidad de gente con edades muy tempranas siguiendo a todos estos canales, porque no dejan de ser niños y niñas, y luego pasa lo que pasa.

Para finalizar, decir que en mi opinión todos estos canales con miles de suscriptores han ayudado a que Pokémon haya mantenido sus ventas como antes. No sé si habrán subido, lo desconozco, pero apostaría por que el nombre de la licencia está vivo y con mucho oxígeno por culpa de la red de contenido de vídeo de Google.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.