avatar

Ranking: Todas las generaciones de 'Pokémon', de peor a mejor
5 7
TOP 7

Ranking: Todas las generaciones de 'Pokémon', de peor a mejor

Por Jonathan León
3DS
Categoría: Reportaje
13 de Diciembre 2016 | 08:20

3. Segunda generación (Oro/Plata/Cristal/Oro Heartgold/Plata Soulsilver)

En el top 3 entra una de las cimas alcanzadas por 'Pokémon'. Para muchos, se trata de la mejor generación de todas, o la que al menos ha dado los mejores juegos. Si la primera generación es apreciada por la nostalgia y el hecho de haber sido los primeros, la segunda lo es por puros méritos propios, ya que todo lo que hacía bueno a 'Pokémon', lo hizo mejor en todos los aspectos.

'Oro' y 'Plata' introdujeron cosas tan únicas que no es descabellado hablar de uno de los saltos más abrumadores que ha dado la saga. Por un lado, la inclusión del paso real del tiempo con ciclos de día y noche, afectando así a ciertos eventos en el juego, a la aparición de algunas especies, e incluso a su evolución, logrando así una experiencia mucho más orgánica e interesante. Por otro, se introdujeron un sinfín de nuevas mecánicas importantísimas hoy en día en la saga: distinción de sexos y crianza de pokémon, los nuevos tipos Acero y Siniestro, la posibilidad de equipar objetos a nuestras criaturas para el combate, efectos climáticos en las batallas, división del atributo "Especial" en "Ataque Especial" y "Defensa Especial", etc...

Y seguro que nos dejamos alguna. Muchos de los errores de la primera generación fueron corregidos aquí, construyendo unos juegos bastante más sólidos. La región de Johto bebía de la estética tradicional japonesa para dotarse a sí misma de personalidad, y aunque en los primeros títulos eso no se nota demasiado dada la precaria potencia de Game Boy, los remakes de DS sí que pusieron más énfasis en esto. Y por si fuera poco, no era la única región que visitábamos, ya que también teníamos la posibilidad de volver a Kanto tras conseguir las 8 medallas y superar la Liga Pokémon, y nuevamente retar a los líderes de gimnasio de allí.

Segunda Generación

Hasta la fecha son los únicos títulos de la saga que se han atrevido a hacer algo semejante. Es verdad que Johto es la región más pequeña de todas y que la Kanto que visitamos aquí está algo más reducida, pero eso no quita sean juegos enormes. De hecho, fue la primera vez que una entrega se concibió como secuela de otra. Están ambientadas 3 años después de los acontecimientos de la primera generación, y la historia nos narra el regreso del Team Rocket tras haber sido desmantelados. Una vez más, la trama queda como algo secundario, pero el hecho de que quisieran darle continuidad demuestra aquí un cierto interés por parte de Game Freak.

La lista de pokémon se actualizó con 100 nuevas criaturas, y las innovaciones aquí introducidas, como por ejemplo el sistema de amistad (¿veis cómo nos dejábamos algo?), dieron forma a unos monstruitos que se sentían diferentes a sus predecesores (fue la primera vez que tuvimos pokémon nuevos), pero igualmente adorados por los jugadores. Lugia, Suicune, Scizor, Tyranitar, Ampharos, Umbreon y Espeon... y la cosa sigue.

Si de algo carecían estas primeras entregas, los remakes que tuvieron en 2009 se encargaron de soliviantar esas faltas. Con las mecánicas ya más que pulidas tras cuatro generaciones e interesantes nuevas características tales como la posibilidad de llevar a cualquier pokémon como acompañante fuera de la poké ball, además de todo lo ya comentado inherente a la segunda generación, 'Oro Heartgold' y 'Plata Soulsilver' se encuentran en el podio de los mejores juegos de 'Pokémon'.

Y no podíamos acabar sin mencionar uno de los enfrentamientos más épicos de la serie: la batalla contra Rojo, el protagonista de los títulos anteriores, en la cima del Monte Plateado.

2. Quinta generación (Negro/Blanco/Negro 2/Blanco 2)

¿Y qué puede superar a unos juegos tan completos como los de la segunda generación? Pues la personalidad. Tal vez la quinta generación sea la menos popular entre el gran público, pero aquellos que la conocen, saben que 'Pokémon' quiso hacer grandes cosas aquí, y las consiguió.

Después de 5 juegos, ¿era posible seguir innovando con 'Pokémon' en Nintendo DS? Por lo visto sí. Estas entregas llegaron cuando la portátil daba ya sus últimos coletazos, pero por eso mismo supieron aprovecharla al máximo. En los combates se dio un gran paso visual: los pokémon tenían animaciones constantes, ya no eran sprites estáticos. Y en general, el 3D se aprovechó aquí muchísimo más que en la cuarta generación para dotar al juego de espectacularidad.

La región de Teselia es inconfundible. Fue la primera ocasión en la que Game Freak dejó de basarse en regiones japonesas para tirar por lo internacional, y esta en cuestión tomaba como influencia a los Estados Unidos. Nos regaló la primera gran urbe de la saga, Ciudad Porcelana, llena de rascacielos, de gente, y de callejones estrechos. Efectivamente, era la versión pokémon de Manhattan.

Hasta las nuevas especies aquí introducidas se asemejaban a la ambientación que intentaban lograr. Teníamos búfalos (Bouffalant), águilas calvas (Braviary), bolsas de basura derivadas de la cantidad de residuos que se encuentran en las ciudades (Garbodor), etc... Ah, y es la generación que más pokémon ha introducido hasta la fecha, 156 para ser exactos. Todos ellos nuevos, sin evoluciones ni preevoluciones. Durante la aventura principal en 'Negro' y 'Blanco' solo encontrábamos pokémon nuevos de esta generación, lo que lo hacía mucho más apasionante.

Quinta generación

Se introdujeron nuevas modalidades de combate, como las batallas triples y las rotatorias, aunque a decir verdad no tuvieron ni de lejos el mismo recibimiento que las peleas dobles en su día. Fueron varias las novedades pero, ¿qué hace a esta generación tan especial? La respuesta es simple: sabe contarnos una historia.

Y eso en 'Pokémon' no es lo habitual. Desde que salieron en 2010, la trama de 'Negro' y 'Blanco' ha sido considerada la mejor de toda la serie. Primero, porque nos regaló al enigmático personaje de N, carismático donde los haya. Segundo, porque se preocupaba de medir su guión y anteponerlo al clásico dogma de los 8 gimnasios, que seguían aquí, pero nos presentaba un giro en la parte de la Liga Pokémon para llegar al climax del argumento, algo que nunca antes se había visto. Y tercero, por su mensaje, 'Negro' y 'Blanco' hablaban sobre la crueldad animal y la esclavitud de los pokémon.

No se puede decir que lo traten de la manera más inteligente posible, pero tratándose de un tema que siempre ha chirriado un poco dentro de la saga, es importante que esta misma sea consciente de ello y lo aborde como sea. Por un lado, el Equipo Plasma que quiere liberar a los pokémon de la tiranía ejercida por los entrenadores (aunque ellos mismos también usen pokémon para pelear), y por otro, los entrenadores que se esmeran en justificar que a ellos y a sus pokémon les une un vínculo único, a través del cual se quieren y se ayudan mutuamente.

Por un lado, Zekrom, el pokémon legendario del ideal; y por otro, Reshiram, el pokémon legendario de la verdad. El simbolismo con el Ying y el Yang era una constante. Fueron los juegos de 'Pokémon' con más sentido que ha habido nunca...

...Hasta ahora.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.