avatar

Exclusiva laSexta cancela su debate para las elecciones madrileñas a raíz del incidente entre Monasterio e Iglesias
Ranking: Todas las generaciones de 'Pokémon', de peor a mejor
5 7
TOP 7

Ranking: Todas las generaciones de 'Pokémon', de peor a mejor

Por Jonathan León
3DS
Categoría: Reportaje
13 de Diciembre 2016 | 08:20

7. Cuarta generación (Perla/Diamante/Platino)

2006 en Japón, y 2007 en Europa. Hace ya diez años, la cuarta generación de 'Pokémon' fue la que estrenó la saga principal en la niña de los ojos de Nintendo por aquel entonces: su revolucionaria Nintendo DS. Revolucionaria porque se atrevió con aquello de las dos pantallas, una de ellas táctil, en un ambiente de videojuegos mainstream. Los fans de 'Pokémon' esperaban esa revolución en la saga, pero lo cierto es que se tropezaron con unas entregas sumamente continuistas. Fue aquí cuando se hizo notar ya de forma generalizada que la serie principal estaba muy anclada en su zona de confort.

Cuarta generación

Pero lo bueno que tiene ser continuista es que la fórmula 'Pokémon' permanece igualmente disfrutable. La región de Sinnoh fue la más grande hasta la fecha y planteaba conceptos interesantes como la división en dos mitades por parte del Monte Corona y la primera vez que se introdujeron rutas nevadas. El argumento seguía estando en un segundísimo plano y carecía de interés, aunque fue también cuando se empezó a hablar de la mitología de 'Pokémon', con Dialga y Palkia como los señores del tiempo y del espacio respectivamente, y con Arceus como señor creador del Universo. Además, la trama de Giratina y el segmento del Mundo Distorsión en 'Platino' mejoraron notablemente unos juegos con un tono algo más oscuro pero que adolecían de un ritmo bastante lento.

En cuanto a la lista de pokémon añadidos, fueron nada menos que 107. Sin embargo, prácticamente solo la mitad eran totalmente nuevos. El resto eran preevoluciones o evoluciones de pokémon antiguos, y pokémon legendarios (es la generación que más de estos introdujo). No obstante, nos regaló criaturas memorables como Lucario o Garchomp. Además, la distinción entre movimientos físicos y especiales le dio un nuevo giro al sistema de combate, y la implementación por primera vez de funciones online plantó la semilla de la escena competitiva general. En resumen, unos notables juegos de 'Pokémon', pero que no supusieron tanto como el resto.

6. Sexta generación (X/Y)

Kalos es una de las regiones más reconocibles de toda la saga. Básicamente porque intenta parecerse tanto a Francia que inevitablemente lo consigue. Eso es todo un punto a favor porque hace que la región tenga personalidad dentro de los juegos: es grande, variada, y bonita de ver. En esto ayudó la nueva potencia de 3DS, que ahora sí que nos permitía jugar en entornos tridimensionales de verdad. Pero lo increíble fue que, ni con esas, 'Pokémon' se atrevía a alejarse de los entornos cuadriculados y las vistas cenitales.

Aunque nos la vendieron como la revolución 3D de 'Pokémon', lo cierto es que jugar a 'Pokémon X' y 'Pokémon Y' se siente como jugar a cualquier otra entrega. Se agradecen algunas novedades introducidas para variar un poco la fórmula, como los encuentros con hordas, pero otras, como el poder usar pokémon como montura, resultaron estar completamente desaprovechadas.

Sexta generación

"Desaprovechada" es de hecho el adjetivo que mejor define a esta generación. La trama muestra signos de ambición, pero al anclarse demasiado en las convenciones clásicas de 'Pokémon' no va a más. Decide centrarse en el grupo de amigos del protagonista y en el Team Flare más que en el pokémon legendario (Xerneas o Yveltal) y el personaje de A.Z., pilares inestimables del guión. Además, los pokémon Zygarde y Mewtwo están puestos ahí como parches de última hora, como esperando a que se ampliara su trama en una posterior edición que jamás llegó. Se siente incompleto.

No hay que desestimar, eso sí, las grandes novedades de esta generación: los nuevos combates en 3D lucían mejor que nunca y las megaevoluciones fueron todo un acierto. Es verdad que la cantidad de pokémon introducidos es la menor de toda la saga (72), pero casi todos ellos resultaron ser de lo más carismáticos y bien diseñados, como Greninja o Aegislash. Además, no podemos dejar de lado la inclusión del tipo Hada, que acabó con el tiránico reinado de los pokémon de tipo Dragón.

Ah, y mención especial a la que es la mejor banda sonora.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.