avatar

ÚLTIMA HORA Theresa May anuncia su dimisión como primera ministra británica
¿Quiénes son Arc System Works? - El estudio tras 'Dragon Ball FighterZ'
EXPERTOS EN LUCHA

¿Quiénes son Arc System Works? - El estudio tras 'Dragon Ball FighterZ'

PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
25 de Enero 2018 | 16:00

Encontrar un camino en la vida nunca es fácil y menos dar con la tecla de lo que se te da realmente bien. Podríamos decir que Arc System Works sí puede afirmar que ha sabido ubicarse dentro de la industria del videojuego, ya que ha encontrado un estilo y un género que controla a la perfección. ¿No sabéis quiénes son los chicos de Arc System Works? Seguro que si os decimos que se trata de los desarrolladores de 'Dragon Ball FighterZ' la cosa cambia. Efectivamente, Bandai Namco encargó a este estudio japonés encargarse de la enésima entrega para consolas basada en la obra de Akira Toriyama. No es su primera experiencia con esta franquicia, pero sí que es la primera en la que han podido usar su toque mágico para desarrollar un título que no vamos a olvidar en bastante tiempo.

El nacimiento de la habilidad

Arc System Works es una desarrolladora y editora de juegos japonesa que se fundó en 1988 en Yokohama. Minoru Kidooka fue el encargado de abrir esta pequeña empresa que comenzó sus primeros años en la industria del videjuego trabajando para empresas como Sammy, Sega y Banpresto —empresa juguetera japonesa que también desarrollaba videojuegos y que ahora forma parte de Bandai Namco—. Pero no es lo único que hizo durante estas primeras etapas de su vida, ya que entre sus trabajos iniciales también se encuentra la versión para Mega Drive y Gamer Gear de 'Battletoads', el famoso juego de Rare.

Arc System Works

Aunque en su primera década Arc System Works lanzó diferentes juegos, no sería hasta entonces que encontraría el género en el que se encontraría más cómodo: el de la lucha. A esa altura, ya había otros muchos juegos de pelea en liza que batallaban por convertirse en los más populares, tanto en Occidente como en Oriente. Entre ellos estaban 'Tekken' (que en 1998 ya iba por su tercera entrega), 'Soul Calibur' y 'The King of Fighters', todos ellos de desarrolladoras japonesas. Pero eso no achantó a este estudio que decidió sacar su propia saga de juegos de lucha intentando crear una marca distinta. En este punto es donde nace 'Guilty Gear'.

Guilty Gear y BlazBlue

El currículum de trabajos de Arc System Works está lleno de títulos muy conocidos y para casi todas las plataformas de la historia, pero al principio les costó arrancar. El primer 'Guilty Gear' llegó en 1998 a PlayStation, pero no tuvo demasiado éxito. Por suerte, decidieron lanzar una segunda entrega en el año 2000 que supuso una evolución brutal con respecto a su anterior entrega. Además de lanzarse para plataformas como Dreamcast y PlayStation 2, se introdujeron gráficos en alta definición (de 640x480 en aquel entonces), más personajes y se pulió el sistema de juego. Esto hizo que el juego alcanzase una mayor popularidad entre los jugadores.

Arc System Works

La clave del éxito de la saga 'Guilty Gear' (que actualmente cuenta con más de 20 entregas en diferentes plataformas) estaba en su banda sonora. Esta franquicia combina una estética anime, con entornos en 2D y 2.5D y música heavy metal que la ha caracterizado durante más de dos décadas. Dentro de esta saga destaca la figura de Daisuke Ishiwatari, un desarrollador de videojuegos japonés que también es compositor y quien ha compuesto la mayoría de canciones que aparecen en estos juegos. De hecho hay en el mercado diferentes discos que recogen la música de estos títulos. Junto a todo esto, Ishiwatari también es conocido por participar en los juegos poniendo la voz de uno de sus protagonistas: Sol Badguy, quien además da nombre a la franquicia.

Tras 'Guilty Gear', Arc System Works continuó elaborando y perfeccionando su talento en esto de los juegos de lucha con la franquicia 'BlazBlue', considerada una sucesora espiritual de la anterior. En este caso, la ambientación, aunque fantástica, se aleja de la ciencia-ficción que aborda 'Guilty Gear' para irse directamente a la fantasía que ofrece la magia y la épica. A pesar de todo ello, 'BlazBlue' también comparte estilo y diseño, ya que son personajes de estilo anime los que se enfrentan en una batalla de uno contra uno y usan sus mejores movimientos y habilidades mágicas.

Arc System Works

Ambas franquicias han conseguido traspasar las pequeñas pantallas de las consolas para llegar mucho más allá. Tanto 'Guilty Gear' como 'BlazBlue' han tenido adaptaciones animadas y también escritas a través de diferentes novelas y mangas. Como hemos indicado más arriba, también se lanzaron CD recopilatorios con las bandas sonoras y las canciones de algunos de los títulos que conforman estas sagas tan populares dentro y fuera de las fronteras japonesas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.