avatar

La evolución del anime de 'JoJo's Bizarre Adventure'
4 2
JOJOS

La evolución del anime de 'JoJo's Bizarre Adventure'

Por Jose Miguel Fernández Marín
PC
Categoría: Reportaje
25 de Diciembre 2016 | 22:20

Como habéis leído en el punto anterior, JJBA lleva muchísimos años al pie del cañón y siempre se ha mantenido como uno de los mangas de culto para la comunidad de fans de los shonen.

Pero, obviamente, para mantenerse en los primeros puestos no solo sirve con mantener a la antigua audiencia, sino que tiene que atraer a nuevos lectores. Esto lo consigue reinventándose varias veces y de distintas maneras, ya puede ser cambiando el villano por un trío de vampiros ancestrales que salen de rocas o cambiando el tipo de grupo que nuestro personaje principal tendrá, desde un grupo de amigos hasta una mafia gangster.

Vamos a repasar un poco todos los cambios y renovaciones en el estilo y ritmo que ha llevado JJBA en estos 29 años que han pasado desde su primera edición del manga.

JoJo's Bizarre Adventure

Comenzamos con 'Phantom Blood', la cual sigue el aspecto de shonen común, se nos presenta la rivalidad entre el personaje principal, Jonathan Joestar contra el villano Dio Brando. Jonathan, tras librarse de las garras de Dio en una pelea que parecía perdida, tiene que volver a pelear contra el habiendo aprendido a utilizar el Hammon gracias a un maestro, Willi A. Zeppeli. Tras esto Jonathan derrota a Dio y todo vuelve a la normalidad.

La evolución de JoJo's

En la segunda parte se puede apreciar un gran cambio y avance en la personalidad de los personajes, sobretodo con Joseph Joestar, un chaval joven, usuario nato del Hammon el cual trata de salvar a su 'tío' Speedwagon y acaba enrolado en la misión de salvar al mundo de los Hombres del Pilar. Estos no son los parroquianos del bar de la esquina, si no unos vampiros de la antigüedad que quedaron atrapados en piedra con el objetivo de encontrar la Piedra Roja de Aja y, junto con la Mascara de Piedra, convertirse en la forma de vida definitiva y con ello dominar el mundo, justo como Dio.

Podemos ver que no hay un cambio muy grande en la temática shonen, sigue siendo lo mismo, hay que salvar al mundo de la gente mala que quiere dominarlo y vas a tener que aprender a dominar tu fuerza, y acabarás ganando porque eres el bueno y has entrenado.

A partir de aquí la cosa se complica un poco y se añade la nueva y famosa dinámica de los 'STANDS'.

JoJo's Bizarre Adventure

Comienza la tercera parte, dándonos la imagen de un Joseph más viejo, vemos cómo sigue siendo el mismo Joseph de la segunda parte pero con ese toque de madurez que le han dado los años. Se nos presenta al nuevo JoJo de esta saga, Jotaro Kujo, que en esta parte es un adolescente rebelde que solo piensa en sí mismo. El villano de esta parte vuelve a ser el carismático y viejo conocido DIO, el cual le robó el cuerpo a Jonathan y salió con vida de la batalla final.

En esta tercera parte podemos ver un cambio muy notable en la fluidez de las peleas, hay mucha más acción y los enemigos con mucho más memorables (mejor dicho sus stands y habilidades la verdad...). En algunos momentos de la segunda temporada parece que estas peleas no tienen nada que ofrecer ni sentido alguno, que simplemente están ahí para dar acción más que para cumplir su propósito principal, conseguir información para llegar a DIO, ya que la gran mayoría de rivales mueren antes de siquiera dar información del paradero de su 'jefe'.

Cercanos al final vemos otro ejemplo de shonen, voy a ganar porque no hay otro final posible, DIO eres el malo de la película y vas a perder por tu propia personalidad ególatra.

JoJo's Bizarre Adventure

Y aquí llega la última parte en ser animada, Diamond is Unbreakable, la cual tiene uno de los mejores villanos de toda la saga, por no decir el mejor. Nuestro JoJo principal es Josuke Higashikata, un estudiante de secundaria algo gamberro que nunca llegó a conocer a su padre, Joshep Joestar. Jotaro llega a Morioh para notificarle de que tiene derecho a la herencia del viejo Joestar solo para descubrir que tanto Josuke cómo muchas otras personas del pueblo tienen stands.

En esta parte tenemos a dos villanos principales, uno siendo Akira Otoshi, poseedor de Red Hot Chilli Pepper, el cual roba la flecha y asesina al hermano del principal 'JoJoBro', Okuyasu.

Y por otra parte esta Kira Yoshikage, un asesino en serie, poseedor de Killer Queen. Este es el primer villano que de verdad da la impresión de ser una amenaza real. Algo que, aún cumpliendo con el cliché de la supremacía del bien en los shonen, consigue crear mucha tensión ya que Kira es mostrado varias veces en detalles sutiles como mensajes de radio, cruces en las calles... Es una persona normal, un asesino en serie completamente camuflado.

JoJo's Bizarre Adventure

Es una amenaza que tú como espectador conoces, pero los personajes como Josuke y sus compañeros no. En varias ocasiones Kira consigue darles esquinazo a la banda del bien mostrando un carácter enfermizo con la firme creencia de que el destino siempre esta a su favor y nada saldrá mal. Este personaje, este villano, es una de las principales razones por las que esta parte de JoJo's Bizarre Adventure es la que más fans tiene, el ritmo es muy fluido, todas las peleas de stands están por una razón y a partir de este arco se muestra que los stands pueden tener habilidades y formas de lo más dispares y no ser simplemente maquinas hipermusculadas que lanzan puñetazos a la velocidad de la luz.

JoJo's Bizarre Adventure

A partir de aquí no se ha animado nada más pero, si os animáis a leer Vento Aureo, el quinto arco de la serie podéis apreciar, en solo los primeros volúmenes que es un manga más centrado en la historia, en un solo objetivo, aun teniendo uno de los finales que más pecan del Deux Ex Machina, Golden Experience Requiem.

Me gustaría dejar que vosotros mismos descubrierais los cambios que traen los siguientes arcos, Stone Ocean, Steel Ball Run y JoJolion, porque, en mi opinión, el salto que se da a partir de Stone Ocean es mejor leerlo por uno mismo más que dejar que te lo expliquen.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.