avatar

Project Scorpio VS PS4 Pro, ¿Qué consola es mejor?
1 3
COMPARATIVA

Project Scorpio VS PS4 Pro, ¿Qué consola es mejor?

XOne PS4
Categoría: Reportaje
8 de Abril 2017 | 12:20

La memoria no será un problema

La memoria es otro aspecto importante de Proejct Scorpio que ha sufrido un cambio descomunal respecto a lo que ofrecía inicialmente Xbox One. Microsoft se olvida de la ESRAM y la memoria DDR3 para apostar por la GDDR5. Concretamente, Xbox Scorpio cuenta con 12 GB GDDR5, de los cuales 8 de ellos están disponibles para los desarrolladores, y los otros 4 se reservan para el propio sistema, permitiendo entre otras cosas que se ejecute el menú en 4K reales. Por su parte, la PS4 Pro tiene algo menos de memoria, y es que en total tiene 8 GB GDDR5, más 1 GB DDR3 que va independiente (algo similar a lo que pasaba con Xbox One y le ESRAM). En el caso de la máquina de Sony, 5,5 GB GDDR5 son los que tienen a su disposición los desarrolladores, mientras que esos 2,5 restantes, más el 1 GB DDR3 se los reserva para otras funciones del sistema, ayudando esa memoria adicional a poder alcanzar los 4K en el sistema operativo.

Además, también hay una diferencia muy notable en el ancho de banda de la memoria, el cual alcanza los 326 GB/s en Project Scorpio, mientras que en PS4 Pro se queda en 218 GB/S, y si nos vamos hasta la Xbox One original, esta cae hasta los 204 GB/s. Desde Microsoft asegura que han tirado por lo alto con la memoria de la consola, pero querían evitar a toda costa que su trabajo en la GPU se viera perjudicado por la falta de memoria. Además, hacne hincapié en que para ofrecer un 4K real, necesitaban al menos 300 GB/s. En total, cada uno de los 12 canales de Scorpio, manejan 384 Bits.

Detalles... ¿menos relevantes?

Si nos paramos a comprobar otros elementos que pueden influir en el interés de un futuro comprador, encontraríamos otros elementos que, si bien no son tan relevantes para el desarrollador, sí que interactúan de manera directa con usuario final. Dentro de este grupo o destacaría principalmente dos aspectos.

El primero de ellos también está relacionado con la memoria, aunque concretamente hablamos del almacenamiento interno de este nuevo hardware. En esta ocasión, no existe diferencia entre lo que monta Project Scorpio y PlayStation 4 Pro, ambas consolas montarán un disco duro interno de 2,5 pulgadas y 1 TB de capacidad.

Project Scorpio 4

Donde sí que nos encontramos un cambio importante entre Xbox Scorpio y PS4 Pro es el lector Blu-Ray. La consola de Sony monta un lector Blu-Ray estándar, mientras que la nueva máquina de Microsoft monta un lector Blu-Ray 4K UHD, concretamente se trata del mismo que ya monta en la actualidad Xbox One S. Así que, aquellos que dispongáis del modelo slim de Xbox One ya sabréis o que podéis esperaros cuando decidáis disfrutar de una película.

Por último, y aunque sea un poco precipitado hablar del apartado estético de Project Scorpio (aún no ha sido presentado), según Digital Foundry se trata de una máquina tremendamente compacta, e incluso afirman que respetará la distribución de puertos de Xbox One S. Eso quiere decir, nada de Kinect, fuente de alimentación interna, etc. Entonces, con estos datos encima de la mesa nos hace pensar en que posiblemente nos topemos con una consola de dimensiones parecidas a ese modelo slim, y por consecuencia, más pequeño que el de PS4 Pro. Eso sí, lo que se ha confirmado con este dato, es que el cable de alimentación no será este grueso de tres puntas que utiliza la máquina de Sony.

¿Qué pasa con los juegos

?

Como hemos dicho anteriormente, Project Scorpio está diseñada pensando en los juegos, y bajo la premisa que todos los videojuegos existentes funcionarán en la máquina y se beneficiarán de esta potencia extra. Por ejemplo, todos esos juegos que funcionan a una resolución dinámica, se verán inmediatamente beneficiados y funcionarán a su máxima resolución. Digamos que sin entrar a trastear nada, simplemente por potencia bruta, la consola hará que los juegos funcionen al máximo rendimiento. Esto sería algo similar a lo que pasa en PS4 con el modo Boost. Pero en el caso de Scorpio, este modo Boost nos permitirá realizar ciertos ajustes en los assets para mejorar aspectos como podría ser el filtro anisotrópico.

Pero eso no es todo, y es que desde Microsoft quieren trabajar para que todos los videojuegos cuenten con parche para Scorpio, motivo por el cual han trabajado tanto en esa GPU y CPU que les permite, por ejemplo, portear el motor de 'Forza Motorsport 6' en tan solo dos días. No solo eso, sino que han conseguido que el juego funcione al máximo, con una resolución de 4K nativos y 60 fps utilizando tan solo el 66% de la CPU, cogiendo como base la versión de One, mientras que en Ultra necesitan el 88% de la CPU. Esto choca un poco con la decisión de Sony, quién sí que obliga a las desarrolladoras que crean nuevos juegos, lanzar parche Pro, sin embargo, los títulos que ya estaban en el mercado anteriormente a la salida de la consola no están obligados. Además, desafortunadamente, la consola hay pocos juegos que funcionen a 4K nativos en la consola de Sony, sino que normalmente son reescalados.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.