avatar

PlayStation Showcase - Especial segundo aniversario de 'The Last of Us'
HOMENAJE A UNA OBRA MAESTRA

PlayStation Showcase - Especial segundo aniversario de 'The Last of Us'

PS4 PS3
Categoría: Reportaje
14 de Junio 2015 | 10:16

Al año siguiente de la aparición de 'The Last of Us', concretamente en febrero de 2014, llegó 'Left Behind', el que se puede considerar a día de hoy el DLC más deseado de la historia. Durante los meses posteriores al lanzamiento del juego, Naughty Dog fue añadiendo contenido al multijugador, gratuito o de pago, pero lo que todos los jugadores estaban esperando era ampliar la historia de Ellie y Joel, y no fue hasta poco antes de llegar a PS Store cuando se reveló en qué consistiría este: esta vez, la protagonista absoluta era Ellie, en una trama a caballo entre hechos acontecidos antes de su primer encuentro con Joel y durante una etapa de la historia principal clave para entender su desarrollo como personaje. 'The Last of Us' dejó varias interrogantes alrededor de Ellie y su pasado, y el más importante era conocer a esa persona tan especial de la que habla con Joel en cierto momento del juego. 'Left Behind' vino como respuesta a esa y muchas otras preguntas.

The Last of Us

Hay una parte de 'Left Behind' cuyas mecánicas y forma de narrar no difieren mucho de las del juego original, con enfrentamientos tanto contra humanos como frente a infectados, con el sigilo como aspecto clave. Este lo fue más aún en este contenido, ya que el combate directo cuerpo a cuerpo era sinónimo de muerte segura, ante la debilidad física evidente de la chica. Aún así, a estas alturas de la historia, Ellie ya demostraba estar más que preparada para hacer lo necesario para sobrevivir y ayuar a Joel en una situación más que comprometida. Una de las pocas mecánicas novedosas que se incluyeron fue la de provocar choques entre bandidos, corredores y chasqueadores, al lanzar una botella a un punto medio de ambos y que esto terminara en una masacre de la que la única beneficiada era Ellie. Más allá de eso, esa parte, paralela al juego, era un más de lo mismo. Claro, que cuando eso es tan bueno, no se puede considerar como algo negativo...

The Last of Us

Todo lo contrario, ese poquito que ofrece 'Left Behind' de la Ellie superviviente es incluso mejor, ya que la dificultad se elevaba varios puntos, por su menor preparación para el combate, y probablemente, también por el aumento del número de enemigos en espacios más reducidos. El uso del arco que tan importante es ya en la historia principal aquí se torna clave absoluta para avanzar con garantías. Tampoco faltaron los pertinentes momentos de tensión con infectados como protagonistas, sencillos puzzles de mover carros, etc... En resumen, como decía antes, una parte que no aportaba apenas nada nuevo jugablemente, ni hechos imprescindibles de conocer a nivel narrativo.

Sin embargo, lo que más apetecía de este contenido descargable era conocer el pasado de Ellie, y eso se consiguió sobradamente, y de manera magistral. En su recorrido junto a Riley, una antigua amiga unida a los Luciérnagas, éramos testigos de algo más similar a las aventuras guiadas actuales, sin apenas desafío jugable, pero con detalles absolutamente asombrosos: la escena en el fotomatón, la pelea con pistolas de agua, la escena del baile y el beso... Todo estaba pensado para que nosotros, como jugadores de cualquier edad y sexo, sintiéramos máximo cariño y empatía por estas dos chicas de 14 años, para que más tarde, la cruda realidad que vivían nos volviera a poner en nuestro sitio, y recordar que el mundo en que se mueven estos personajes no es precísamente idílico.

The Last of Us

'Left Behind' dura algo más de dos horas, algo seguramente escaso para los 15 euros que costó en su momento, pero cuando el cuidado, el mimo, el detalle, etc... que se pone en este tipo de DLC está a este nivel, puede decirse sin reparos que estamos ante un contenido ejemplar. Una breve historia que sin duda, está a la altura de su versión mayor.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.