avatar

Las malas ideas de Microsoft para Xbox One
OPINIÓN

Las malas ideas de Microsoft para Xbox One

Por Israel Carrasco Domínguez
XOne
Categoría: Reportaje
9 de Junio 2013 | 15:54

Llegamos al apartado clave de este artículo de opinión, donde una vez expuestas las premisas con el intento de haberlas ofrecidos de la manera más objetiva posible, paso a la subjetividad, razonamiento y valoración de las mismas.

Lo primero que quiero comentar, y lo digo así, sin anestesia, es que Microsoftno sé que está pensando o qué estaba pensando cuando acuñaron un prototipo de consola que respondiera a estas ideas o medidas. Creo que un cierto y reducido número de personas habrían visto con buenos ojos todas estas imposiciones, pero no me explico como decenas de otros miembros que trabajan en el proyecto podrían estar de acuerdo. Como digo, no lo entiendo.

Segunda mano: juegos personales e intransferibles

Cuando comencé a leer Xbox Wire y vi que la segunda mano no quedaba enterrada 10 metros bajo tierra, me esperancé un poco. Faltaron pocos segundos para volver a perder toda esperanza de que de la compañía pensara en complacer las necesidades que el cliente realmente quiere...

xbox one segunda mano

No me vale eso de que el intercambio de juegos es posible, lo primero porque tengo que elegir a un amigo, que si le voy a dejar mi disco en formato físico ya debo conocerlo, pero es que además me obligan a que lo tenga en mi lista de Xbox Live, y que por lo menos lleve en esa lista al menos 30 días. Me imagino el colega de toda la vida, que compra Xbox One año y medio después que la mayoría de todos sus amigos, y aunque pilla un par de juegos nuevos, siempre pide a los demás que le dejen los mejores juegos lanzados hasta la fecha. A este cliente se lo cargan de un plumazo, tendrá que estar un mes sin poder jugar a ningún juego de sus amigos, y lo que más ganas tendrá y prisa por hacer será el agregar a todos sus colegas a su lista de amigos.

Además de todo ésto, el juego no se presta, se da. O sea, que podremos comprar un juego y ahora dárselo a un amigo que cumpla con los requisitos y ¿nos quedaremos sin el juego? (a ver si lo aclaran). Para más inri, esta acción sólo se podrá realizar una vez por juego, o sea, que nuestro amigo ya no podrá volver a dejar el juego a nadie, sólo él podrá jugar al mismo para el resto de los tiempos.

Las compañías decidirán si se podrá hacer ésto, el poder jugar al disco de otro, llevándose una importante cantidad del precio, del cual Microsoft saca pecho diciendo que ellos no verán ni un céntimo, y veremos a ver qué les queda a las tiendas. Ésto rompe todo el mercado de la segunda mano, primero porque no queda claro si el préstamo o regalo podremos hacerlo personalmente en mano con el próximo y último beneficiario o si tendremos que ir a una de las tiendas asociadas para realizarlo, y segundo que las cadenas de videojuegos también ven talada una vía de ganancias y servicios.

xbox one segunda mano

Lo peor que veo de todo ésto es que realmente no compramos nada, no somos dueños absolutos de nada. El día de lanzamiento te dejarás tu dinero en comprar una caja de plástico, un manual (que podría ser una serigrafía que te conduzca a una dirección web termina en .PDF) y un disco. Un disco que bien podría ser el tesoro de Gollum en 'El Señor de los Anillos'. Se supone que has pagado el alto precio para hacerte con el título, y que con él podrías hacer lo que quieras, porque es tuyo, pero realmente no posees todos los derechos sobre el juego. Sinceramente, me parece lamentable. Las compañías ya se llevan su ración cuando compramos el juego, que sirven para cubrir gastos de producción, distribución, desarrollo y demás, ¿pero que quieran llevárselo también cuando tú haces un trato con otras persona? ¿Por qué? Deberían de recogernos y llevarnos en coche al lugar del intercambio para que no gastemos gasolina, o pagar los gastos de envío o proporcionar una caja nueva... Lo que no me cuadra es cómo ellos pueden seguir ingresando dinero sin hacer ningún gasto.

"No connect, no party"

El mejor chiste de todo el artículo viene aquí. Cuando vas a comprar un coche la principal característica que tiene que tener es que se mueva y pueda llevarte de un sitio a otro; bien, pues cuando compro una videoconsola es para jugar. Partiendo de eso, ¿cómo me vas a decir que si no tengo internet no juego? Entiendo que haya un consumo indirecto, que en el caso del coche es el combustible y con las consolas la electricidad, pero es que además ahora estamos obligados a tener contratado un servicio de internet con un tercero.

xbox one internet

Los juegos tienen contenidos o usos online, pero a no ser que el juego sea expresamente para jugar online, siempre tiene características para poder usarlo offline. ¿Por qué un juego que no requiere su conexión a internet para su uso y disfrute van a obligarme a hacerlo? Estoy de acuerdo en que hay que ir en contra de la piratería, pero si creen que con medidas como éstas van a solucionarla, lo llevan claro.

Millones de personas trasladan su residencia habitual en periodos vacacionales al campo, a la playa, al pueblo o a cualquier otro lugar. Por lo general nadie tiene contratado internet en sus vacaciones, pero sí que la mayoría de gente jugona se lleva consigo la consola y utiliza éstos periodos para darle caña a juegos que tenías sin terminar o pendientes. También se da el caso de que un fin de semana vas a una casa con amigos y te montas el típico de torneo de 'FIFA' o 'Pro Evolution Soccer'. Bien, pues estos casos y todos los que se os ocurran van a dejar de existir. Nos van a hacer dependientes de un punto de acceso a internet constante para hacer uso de cosas que no necesitan internet.

xbox one internet

La política es irrisoria, cada 24 horas parecerás un soldado de Microsoft pasando revista y entonando el "¡presente!" para que ellos te dejen jugar con una consola que has pagado tú, a juegos que has pagado tú, con una suscripción del Live que has pagado tú, con un consumo de luz que pagas tú y con un servicio de internet que pagas tú. Además, cuando juegues desde tu cuenta en casa de un amigo podrás estar máximo una hora sin internet. ¿En serio creéis que nunca se van a caer los servidores de Microsoft o que tu compañía de internet no puede tener un problema durante cierto día u horas? No se lo cree nadie, y lo que pasará es que el aparato que compramos para jugar solamente servirá para ver películas o ver la televisión, ¡qué gran invento!

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.