avatar

Nintendo Switch: presente y futuro de una consola que dará mucho juego
15
SWITCH & PLAY

Nintendo Switch: presente y futuro de una consola que dará mucho juego

SWITCH
Categoría: Reportaje
21 de Febrero 2017 | 23:18

Los mandos, como parte vital de una consola que nos permite conectar con el propio juego y tomar parte en las acciones del mismo, han de ser lo más cómodos e intuitivos posible. Pocas veces se suele ver en estos tiempos que una consola se vea acompañada en su lanzamiento de dos mandos, pero las distintas configuraciones de los dos Joy-Con lo permiten, siendo un ahorro importante de dinero.

Joy-Con Nintendo Switch

Gracias a las diferentes configuraciones de estos mandos podemos utilizar distintos tipos de control, los cuales recogen e incluso perfeccionan la filosofía de plataformas pasadas de Nintendo. El modo portátil de Nintendo Switch viene a mostrarnos lo mejor de generaciones portátiles como Game Boy Advance o Nintendo DS / 3DS, mientras que en el modo TV podemos disfrutar de configuraciones de mando clásico, minimalista e incluso se rescata la filosofía de los Wiimote cuando toca usar ambos Joy-Con en horizontal. Eso sí, la tecnología disponible en estos pequeños mandos, así como su autonomía, son muy superiores en precisión y duración con respecto a todo lo visto hasta la fecha en Nintendo. Incluso me atrevería a decir con respecto a los controles de otras consolas ya que los Joy-Con se sirven de la vibración HD, una tecnología que puede simular texturas, intensidad, ubicación y hasta cantidad para facilitar una mayor inmersión. Quienes lo han probado, sean prensa especializada o usuarios de a pie, aseguran que es una experiencia única.

El Joy-Con derecho se acompaña de una cámara infrarroja cuyo uso aún no hemos visto en la práctica, pero que en la teoría promete identificar formas, movimientos y distancias de los objetos. La conexión Bluetooth es también mucho más estable. El mando derecho podrá además leer los chips NFC que acompañan tanto a tarjetas como a figuras inteligentes amiibo. Por otra parte, en el Joy-Con izquierdo tenemos un botón para compartir capturas de imagen en redes sociales. De lanzamiento no se podrá capturar vídeo, pero Nintendo ya ha confirmado que en una actualización futura sí que podremos compartir grandes momentos en movimiento junto a Switch.

Online, realidad virtual y facilidades de desarrollo

Hollow Knight Nintendo Switch

No nos olvidemos tampoco del servicio de suscripción online, que por primera vez en la historia de Nintendo será de pago. Este servicio, cuyo precio anual aproximado rondaría los 20 a 30 euros, facilitará las partidas online y el chat de voz. Contar con membresía online permitirá también tener acceso a descuentos y promociones, así como la posibilidad de jugar a un clásico de Nintendo diferente al mes.

Aunque Nintendo Switch no está pensada para la realidad virtual, lo cierto es que personalidades como Kimishima han hablado sobre la posibilidad de implementar esta tecnología en la consola. Han asegurado que, de momento, se encuentran estudiando la manera de ofrecer experiencias que no causen dolor de cabeza en sesiones prolongadas. Una vez logren esto, asegura, podrían comenzar a trabajar en ello. Se ve que han aprendido de su primer gran fracaso en el mundo de las videoconsolas, la Virtual Boy.

Si las third parties aseguran que desarrollar en Nintendo Switch es realmente sencillo, Nintendo no se queda atrás. Shigeru Miyamoto afirma que un proyecto original de PC puede tener su port para Switch en aproximadamente un año. Esta facilidad a la hora de desarrollar o realizar ports también se aplica a los juegos de Wii U. El propio Kimishima lo aseguraba, "podemos tomar cualquier entrega de nuestro catálogo [para Wii U] y hacer que sea posible jugarla en Switch". Esto, sumado a la más que probable y futura implementación de las distintas Consolas Virtuales, no quiere decir que Nintendo Switch sea retrocompatible, ya que no cuenta con lector de discos para Wii U y tampoco admite las tarjetas de 3DS. Tampoco habrá compatibilidad con mandos de anteriores consolas de sobremesa, pero sí que se está considerando su implementación de cara a actualizaciones futuras del sistema operativo.

Menos Miiverse y navegador web, más redes sociales e eSports

amiibo Nintendo Switch

Otra de las cuestiones que ha interesado a la comunidad de usuarios de Nintendo gira en torno al destino de Miiverse, la Nintendo eShop y el navegador de internet.

Con respecto a Miiverse, se le seguirá brindando apoyo tanto en Wii U como en 3DS, sin embargo no estará disponible en Nintendo Switch ni parece que vayan a tener en consideración su disponibilidad en futuras actualizaciones. La razón, esgrime Kimishima, es que ya existen redes sociales lo suficientemente populares que pueden servir de recipiente a la hora de compartir capturas -y vídeo mediante actualización futura- de aquellos juegos a los que se esté jugando. Otra de las grandes ausencias es el navegador web de internet, que no estará disponible, al menos de lanzamiento. La Nintendo eShop sí que estará presente en Nintendo Switch, y además lo hará desde el día de lanzamiento de la consola, siendo posible adquirir y jugar a juegos y contenido descargable.

También se han tenido palabras para los eSports, que protagonizaron el primer anuncio de Nintendo Switch con 'Splatoon 2' como ejemplo de lo que para Nintendo es un objetivo muy serio por el cual apostar en el presente y en el futuro. 'Arms' será otro de los juegos que esperan logren popularidad para afianzarse en el deporte electrónico, que cada vez cobra mayor relevancia en la sociedad. Debido a esto, también se encuentran estudiando posibles eventos oficiales, así como las recompensas a entregar a los distintos ganadores.

Por último, el soporte a las figuras inteligentes amiibo seguirá estando presente en Nintendo Switch, aunque no se producirán grandes cantidades de modelos para la colección. En este sentido, quieren centrarse más en una mejor conexión entre jugabilidad y figura inteligente que en ofrecer toneladas de figuras para elegir.

Nintendo Switch saldrá a la venta el 3 de marzo de 2017 y contará en Europa con dos modelos: uno de color gris y otro que tiñe los Joy-Con de color azul y rojo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.