avatar

Nintendo Switch: presente y futuro de una consola que dará mucho juego
15
SWITCH & PLAY

Nintendo Switch: presente y futuro de una consola que dará mucho juego

SWITCH
Categoría: Reportaje
21 de Febrero 2017 | 23:18

Además de los modos TV, modo tabletop y modo portátil de Nintendo Switch hay dos detalles clave sobre la consola que la práctica totalidad de la comunidad tenemos grabado a fuego: la fecha de lanzamiento, que tendrá lugar el 3 de marzo de 2017, y el precio de venta al público. Si bien este último es, para España, de 320 euros aproximadamente, distintos comercios ya han ofrecido ofertas, promociones y descuentos varios para aligerar parte de ese precio estándar. No es un precio que realmente varíe mucho con respecto al indicado en otros países comunitarios o en zonas ubicadas en otros territorios, ya que en este último caso es común indicar los precios sin añadirse el impuesto correspondiente. En ese sentido, Nintendo ha sido inteligente a la hora de buscar, en cierto modo, un equilibrio para que no haya discriminación entre regiones.

Switch, la portátil más potente del mercado

Nintendo Switch

En un principio muchos, entre los que me incluyo, influenciados quizás por tantos rumores que al final acabaron por ser desmentidos en su mayoría, pensamos que el precio de Nintendo Switch era demasiado elevado. Si dejamos a un lado comparativas falaces con otras plataformas y prestamos atención a sus especificaciones técnicas podemos poco a poco comprender que el precio de la consola no es tan descabellado. Muchos desarrolladores, encantados con que sea tan fácil desarrollar para la consola, han asegurado de que se trata de una consola portátil hipervitaminada. Y sí, el marketing de Nintendo intenta venderla como una consola de sobremesa que te puedes llevar a la calle, aunque la realidad es la citada anteriormente: una consola híbrida, una portátil potente y con muy buena definición que podemos conectar a la televisión mediante un dock que, además de mostrar el juego a mayor resolución, nos ofrece la comodidad de jugar en un asiento alejado de la pantalla.

Entender esto último es vital para asimilar por qué Switch no se adentra en la obsesión que SONY y Microsoft mantienen por las 4K. Nintendo comprende que una consola no ha de perseguir o competir contra el PC con una oferta que siempre será inferior y perdedora contra la master race, sino que lo que ha de importar de verdad en una consola son las experiencias únicas e inimitables que estas pueden aportar. La diversión no solo la aportan los juegos, sino también las formas de jugar que tengamos a nuestra disposición. No es lo mismo, por ejemplo, jugar a 'Skyrim' sentado en casa que aprovechar un viaje para jugar a esta quinta entrega de 'The Elder Scrolls'. Esto no quiere decir que vayan a descuidar apartado técnico, todo lo contrario, desde Nintendo persiguen el equilibrio perfecto en su consola para que esta ofrezca facilidad de desarrollo, diversión, nuevas maneras de jugar y calidad gráfica.

Especificaciones técnicas

Nintendo Switch portátil

La pantalla táctil capacitativa de la consola es una LCD de 6,2 pulgadas que permite resoluciones máximas de 1280x720 -1920x1080 a 60fps máximo en modo TV-. Incluye un procesador Tegra Nvidia, 32 GB de memoria interna -una parte está reservada al sistema operativo- y opción para conectar una MicroSD, MicroSDHC y MicroSDXC de mayor capacidad que con el paso del tiempo necesitaremos comprar y que nos será muy útil de cara a obtener almacenamiento adicional. Matizar que la compatibilidad con MicroSDXC será mediante actualización futura. Además, Nintendo ya ha confirmado que en un futuro, mediante actualización, podremos conectar un disco duro externo a la consola, aunque tan solo será posible con esta en modo TV ya que tendremos que conectarlo en los puertos USB -dos 2.0 y uno 3.0- del dock o base de Nintendo Switch.

¿Por qué Nintendo Switch se sirve de la tecnología de Nvidia? Para ello hemos de remitirnos a las palabras de Genyo Takeda, jefe de tecnología de la compañía de Kioto. Él asegura que el paso lo dio Nintendo tras quedar impresionada con el éxito que Nvidia ha logrado forjarse a lo largo de los años en la industria del PC y de cómo esta ha logrado superar a la competencia como plataforma de juego. De este modo, la potencia de Nvidia, así como su bajo consumo de energía, pasaron a formar parte fundamental del nuevo proyecto híbrido de Nintendo.

Los juegos que disfrutaremos en esta plataforma vienen en formato tarjeta -mal llamados cartuchos-. Los estudios de desarrollo cuentan a su disposición de tarjetas con diferentes capacidades para almacenar sus juegos: 1 GB, 2 GB, 4 GB, 8 GB, 16 GB y 32 GB. Puede parecer poco, y lo es, pero una vez la consola se asiente en el mercado es cuestión de tiempo que se comiencen a subir capacidades para aquellos títulos que requieran mayor espacio.

Mario Kart 8 Deluxe

La batería interna de la consola será de litio, con una capacidad de 4310 mAh. No será posible extraerla de ningún modo. Su duración puede superar las seis horas, aunque dependerá de las condiciones de uso y del juego que se esté utilizando. Por ejemplo, con 'Breath of the Wild' la batería dura aproximadamente tres horas con una sola carga. Por tanto, la duración media de la batería es de cuatro horas y media. Su tiempo de carga será de aproximadamente tres horas.

La conexión a internet será mediante LAN inalámbrico -compatible con IEEE 802.11 a/b/g/n/ac-, aunque también se podrá recurrir a la conexión LAN por cable si se adquiere un adaptador LAN. También habrá conexión mediante Bluetooth 4.1 en modo TV, por lo que podremos utilizar sin problemas unos auriculares inalámbricos. El terminal USB de Nintendo Switch será de tipo C, siendo útil tanto para cargar la batería como para conectar la consola a la base o dock.

Será posible el chat de voz en Nintendo Switch, aunque para ello se requerirá el uso de una aplicación para smartphones, y tener este a mano para las partidas. De todo el generoso catálogo de juegos hasta ahora conocido, de momento tan solo se ha confirmado que 'Splatoon 2' aprovechará esta aplicación para favorecer la comunicación entre jugadores a la vez que permitirá organizar partidas o compartir noticias en redes sociales.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.