avatar

Metal Gear Solid: Peace Walker, lo mejor y lo peor de la entrega portátil
3
METAL GEAR

Metal Gear Solid: Peace Walker, lo mejor y lo peor de la entrega portátil

X360 PS3 PSP RETRO
Categoría: Reportaje
29 de Agosto 2015 | 19:24

1 - El control de PSP

El sistema de control de PSP, por la ausencia de segundo stick, es muy poco intuitivo. Conscientes de las limitaciones de la plataforma, el juego ofrece dos configuraciones para tratar de adaptar la botonera digital al control del puntero del arma, que es el punto conflictivo. Pese a sus esfuerzos, el resultado es muy cuestionable en cualquier caso.

Metal Gear Solid Peace Walker

Esto, como comentábamos al principio, se solventa sin problemas con la versión de PlayStation 3 y Xbox 360, la que recomiendo sin ningún lugar a dudas. No sólo es más interesante por el sistema de control, sino que gráficamente es mucho más suave. La podéis conseguir en su versión física en 'Metal Gear Solid HD Collection', pero también está disponible por separado para ser descargada en PSN y XBLA. Detalle disonante es que en PS Vita, donde también llegó el HD Collection de 'Metal Gear', decidieron no incluir versión de 'Metal Gear Solid Peace Walker'. En la portátil de Sony tenemos disponible la edición del juego como clásico de PSP, pero el control vuelve a ser muy poco familiar. Podemos mapear el sistema de apuntado en el stick derecho, pero continúa siendo muy poco familiar.

2 - Un juego centrado en el personaje, pero no tanto en la historia

Pese a que se trata de un juego interesante dentro del devenir de la trama principal de 'Metal Gear Solid', y que nos sirve para explorar los entresijos de Big Boss, es un lanzamiento que no logra quitarse de encima el estigma de spin off.

Metal Gear Solid Peace Walker

Realmente, y por ahora, los personajes que vimos en Peace Walker no parecen capitales para el conjunto de la saga, ni tampoco en el juego vimos reminiscencias o apariciones de un número destacable de viejos conocidos de la saga. Falta ver la importancia que toma en el próximo capítulo Chico y Paz, dos de los personajes principales de 'Peace Walker', nuevas incursiones en la saga en este capítulo, que ya aparecieron en 'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes'. Sin embargo, entre Ground Zeroes y The Phantom Pain pasan unos nueve años, por lo que nada garantiza que vuelvan a ser relevantes para la historia.

3 - Una producción más modesta

Está claro que a nivel técnico 'Peace Walker' es un portento en PSP, pero 'Metal Gear' nos tiene acostumbrados a producciones de primer nivel. Este es un juego de portátil, con una producción moderada, y seguramente el elemento más ilustrativo de que esta no es una de las superproducciones a las que Kojima nos tiene acostumbrados, la encontramos en que las escenas cinemáticas aquí estaban expuestas a modo de novela gráfica interactiva. Seguramente la capacidad del UMD supuso un freno en este sentido, pero sea como fuere es un juego mucho más modesto a cualquiera de las entregas de sobremesa, eso es algo que no podemos de ninguna manera obviar.

Índice de contenidos
  1. - En portátil
  2. - Las innovaciones
  3. - Lo peor

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.