avatar

Metal Gear Solid: Peace Walker, lo mejor y lo peor de la entrega portátil
3
METAL GEAR

Metal Gear Solid: Peace Walker, lo mejor y lo peor de la entrega portátil

X360 PS3 PSP RETRO
Categoría: Reportaje
29 de Agosto 2015 | 19:24

1 - El hombre tras la leyenda. "Desde ahora llámame Big Boss"

'Metal Gear Solid: Peace Walker' nos cuenta la historia de los Militaires Sans Frontieres, el ejército mercenario que Big Boss recluta tras los acontecimientos de 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater'. En la cronología, Peace Walker se sitúa entre 'Metal Gear Solid 3' e inmediatamente antes de 'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes', en el año 1974. Este capítulo nuevamente nos mete de lleno en la Guerra Fría con los soviéticos y yankis en plena carrera nuclear. La coexistencia pacífica de ambas potencias es el que marca las leyes geopolíticas del momento, y los mercenarios son los peones en esta historia.

Las innovaciones

Sin embargo, lo que realmente es interesante de 'Metal Gear Solid Peace Walker' es la oportunidad que ofrece para comprender la psique de Big Boss. La sombra de The Boss es muy alargada en este juego, y es el eterno fantasma que persigue a Naked Snake en toda la aventura. Un juego en muchos aspectos triste y melancólico que nos desvela un poco más del personaje y sus antecedentes.

En este juego el propio Big Boss adopta su nombre, cerrando el juego con el ya célebre mensaje: "Desde ahora llámame Big Boss".

2 - Mother Base y Sistema Fulton

Estos dos nombres, si no os suenan, os serán muy familiares en un par de semanas. Todo en Peace Walker gira en torno a la Mother Base, la "base principal" donde se alojan y entrenan las tropas del ejército que recluta Big Boss. Se abren aquí tres nuevas mecánicas dentro de la saga 'Metal Gear Solid'.

Reclutamiento: Cuando Big Boss inmoviliza a un soldado puede elegir entre matarlo o reclutarlo. El sistema de reclutamiento básico es el Sistema Fulton, una suerte de globo extractor que amarrado a soldados inconscientes los saca del escenario de batalla para llevarlos a la Mother Base. Esta necesidad de reclutar soldados en grandes cantidades lleva a que este juego esté cargado de misiones secundarias -segunda novedad-.

Metal Gear Solid Peace Walker

En la Mother Base el juego se desarrolla casi como un sistema de gestión estratégica. En los vídeos de 'Metal Gear Solid V' vemos la base de manera física, hemos visto imágenes de las instalaciones, y parte del online parece que consiste en defender la base militar. En la versión de PSP, por limitaciones técnicas evidentes, la Mother Base funciona a base de menús: ahí entrenamos soldados, formábamos tropas de asalto, mejoramos armamento, y lanzamos ataques en misiones alrededor del mundo.

Estas dos inclusiones son fundamentales para el devenir de la saga, ya que buena parte de las novedades que se incluirán en 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' se presentan como una concepción vitaminada de estos planteamientos de 'Peace Walker'.

3 - Mucho más largo a cualquier otra entrega

La inclusión de todos estos elementos, misiones secundarias y el sistema de la Mother Base, disparaba la duración de este videojuego. Decenas de horas para potenciar todas las capacidades de la base y completar misiones principales y secundarias. A día de hoy este es, con diferencia, el 'Metal Gear' más largo de cuantos hay disponibles.

Metal Gear Solid Peace Walker

4 - Explorando los límites técnicos de PSP

A nivel técnico cada nueva entrega de la saga ha intentado marcar un hito en su tiempo, y 'Metal Gear Solid: Peace Walker' fue, sin duda, uno de los techos gráficos de PSP. Quizá viendo un vídeo actual del juego pueda parecer técnicamente muy inferior a 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots', que es previo y efectivamente técnicamente muy superior, pero pensando en que se trata de un juego de portátil se desvela como una pericia de la ingeniería.

Índice de contenidos
  1. - En portátil
  2. - Las innovaciones
  3. - Lo peor

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.