avatar

PlayStation Showcase - Top 10 de los mejores juegos descargables de PlayStation Store
2
RECOMENDACIONES

PlayStation Showcase - Top 10 de los mejores juegos descargables de PlayStation Store

PS4 PS3 PSV
Categoría: Reportaje
17 de Julio 2015 | 09:04

5. 'Limbo', Playdead (PS4, PS3, PS Vita)

'Limbo' fue uno de los primeros éxitos de los bazares virtuales cuando apareció allá por el año 2010. Los daneses de Playdead crearon un juego sin diálogos, sin escenas, prácticamente sin argumento, pero sin embargo, con una personalidad arrolladora, a lo que contribuyó su atmósfera tenebrosa y sombría. El diseño artístico es una gozada, pero no lo es menos el de los puzles, ocurrentes a la vez que asequibles, para que a lo largo de las 4 horas que dura, cualquiera pueda experimentarlo, ya que es digno de ello. Una lástima que su final fuera tan insulso, porque 'Limbo' es tan diferente y tan genial, que a pesar de la enorme cantidad de títulos de este corte que llegan cada año, no hemos visto nada parecido desde entonces.

Limbo

4. 'Fez', Polytron (PS4, PS3, PS Vita)

Antes de convertirse en un payasete engreído, Phil Fish nos dejó, junto con su equipo de Polytron, esta absoluta genialidad. Primero 'Fez' te engaña con su aspecto de 8 bits, la estética de los escenarios y lo simpático de sus protagonistas, para después plantarte enfrente de un bucle laberíntico y de puzles que, a pesar de su dificultad, enganchan. Es sorprendente cómo en tan poco espacio puede caber tanta complejidad e inteligencia a la hora de diseñar un videojuego, cómo el cambio de perspectiva, algo que hemos usado hasta la saciedad para resolver situaciones en otros títulos, se plantea aquí de manera tan genial. Hace tiempo se mareó la perdiz con una hipotética segunda entrega, algo que a día de hoy parece prácticamente imposible. Una lástima...

Fez

3. 'Journey', That Game Company (PS3, PS4)

Llamar videojuego a 'Journey' sería mucho decir. Más bien cabe encuadrarlo en lo que se podría llamar experiencia interactiva, pero si lo incluimos en esa categoría, el juego de That Game Company es la mejor. El desafío al mando es nulo, en ningún momento nos vamos a encontrar en una situación que ponga a prueba lo más mínimo nuestra habilidad o intelecto, pero durante dos horas, 'Journey' nos deja con la boca abierta a base de momentos de una belleza totalmente espectacular. Esto, y su singular modo cooperativo, con esa peculiar manera de comunicarnos con nuestros compañeros, es algo que deja maravillado al jugador mientras experimenta un viaje que solo entenderá cuando llegue al final del mismo, y que por cierto, no va a olvidar nunca.

Journey

2. 'Brothers: A Tale of Two Sons', Starbreeze (PS3, PS4)

Probablemente este sea el título menos original de la lista a la hora de plantear sus mecánicas de juego, pero sin embargo, es el que más conecta con el jugador, el más emotivo y cuyo final logra poner el colofón perfecto a una historia irrepetible de amor fraternal. Todavía recuerdo cuando comencé este juego con no poca pereza, y sin quererlo, recorrí las 5 horas sin apenas interrupción, ya que los suecos de Starbreeze no dejan de sorprender con situaciones emocionantes, tensas, algunas bellísimas... La cooperación entre los dos hermanos protagonistas es la clave para avanzar, resuelta a través de un control tan peculiar como engorroso al principio, lo que no empaña en absoluto el viaje de estos dos chicos en busca de una cura para la enfermedad de su padre. Único, irrepetible... tienes que jugarlo.

Brothers: A Tale of two sons

1. 'Braid', Jonathan Blow (PS3)

El primero en la lista no podía ser otro que 'Braid', por el sencillo motivo de que si no fuera por él, probablemente muchos de los anteriores no hubieran existido siquiera. El debut de Jonathan Blow (que lanzará próximamente 'The Witness') fue el que comenzó con esta fiebre por lo independiente, por los videojuegos menores creados por pequeños estudios y a base de presupuestos parcos, que solo a base de ideas geniales serían capaces de hacese un nombre. 'Braid' lo hizo cuando no había nada, y eso solo es porque es prácticamente perfecto: diseño de niveles, narrativa, aspecto visual... y sobre todo puzles, retorcidos hasta decir basta y con el uso del tiempo como medio de solución. Aquí no hay concesiones con el jugador, el reto a la hora de plantear alguno de ellos es máximo, y para colmo, no solo están presentes los que irremediablemente hay que superar para continuar la historia, sino otros alternativos para conseguir piezas, así que por si fuera poco, 'Braid' es rejugable. En definitiva, el primero, y seguramente, el más grande.

Braid

Mención Especial: 'Minecraft', Mojang (PS4, PS3, PS Vita)

Quienes no lo han jugado lo conocen como "el juego que encumbró Youtube" o "la cosa esa de construir movidas" (yo era uno de ellos), pero solo tras probarlo, echarle decenas de horas, explorar y crear, te das cuenta de que 'Minecraft' es imaginación en estado puro. Obviamente, las construcciones titánicas que podemos contemplar en los innumerables vídeos que se han hecho sobre él son tema aparte, pero la realidad dice que no hay límites para lo que sea que podamos recrear en nuestra cabeza y reproducir a los mandos, siempre con mucha paciencia. Sin embargo, lo mejor es que este proceso resulta sorprendentemente divertido y cuando te has sumergido en tu propio mundo virtual, es complicado salir. Después de solo seis años de su lanzamiento por primera vez en PC, ya es considerado un clásico atemporal.

Minecraft
Índice de contenidos
  1. - Introducción
  2. - Del 10 al 6
  3. - Del 5 al 1

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.