avatar

Las mejores cintas de J-horror, más conocido como terror japonés
J-HORROR

Las mejores cintas de J-horror, más conocido como terror japonés

Categoría: Reportaje
28 de Septiembre 2018 | 23:00

Hace unos días hablábamos en zonared del cine de terror europeo. En el reportaje, comentábamos la importancia de este cine fuera del continente y cómo el terror también podía venir de Europa. Como el género de terror es uno de nuestros favoritos, hoy hemos decidido hacer un breve homenaje al cine del género de otro país que nos encanta, Japón. El cine de terror japonés es conocido también por J-horror y tiene multitud de diferencias con el resto de producciones occidentales. Este cine se centra más en el terror psicológico y la tensión, con la intervención de fantasmas y poltergeists. El origen de este término se remonta a los relatos clásicos e historias de fantasmas del Período Edo y la Era Meiji, conocidas como kaidan, aunque no empezó a usarse como tal en el séptimo arte hasta que se estrenó la cinta de 1998 'The Ring'. Oficialmente esta es la cinta que dio comienzo al j-horror en el cine, ya que da inicio principalmente el concepto en las películas, aunque hay grandes cintas anteriores que podrían considerarse de tal género como 'Onibaba' o 'El más alla', ambas estrenadas en 1964. Japón es, probablemente, el lugar en el que más leyendas urbanas e historias de fantasmas existen, esto hace que el cine de terror se haga sólo. La principal característica del j-horror es la sencillez de sus historias.

Terror oriental

Tramas originales con desarrollos muy sencillos pero que aterrorizan a cualquiera. Mayormente el ente enemigo suele ser una mujer vestida de blanco, con el rostro cubierto por su oscuro cabello.

También existe una serie de características propias del género, como que ''El universo es gobernado por reglas. Estas reglas están más allá de la comprensión humana. La sociedad moderna no ofrece protección de los espíritus y fantasmas. Perseverancia frente a la destrucción inminente. Escenarios con agua (a los fantasmas se les asocia con el agua)''. Como hemos mencionado antes, el BOOM de este género viene de la mano de la cinta 'The Ring'. Su director, Hideo Nakata es el responsable de la propagación al resto del mundo de la maldición de Sadako. A partir de aquí veremos una cantidad inmensa de películas con un éxito parecido al de 'The Ring', con sus correspondientes remakes patéticos por parte del cine hollywoodense. En este reportaje verás esas ocho cintas que perfeccionan el nombre del j-horror y supieron hacerse un hueco en el séptimo arte, tanto de el país nipón, como fuera de él. Empezamos...

begin
 

Índice de contenidos
  1. - INTRODUCCIÓN.
  2. - PARTE I.
  3. - PARTE II.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.