avatar

Lo que sí y lo que no nos gusta de 'Black Panther'
3 1
MEJORES Y PEORES

Lo que sí y lo que no nos gusta de 'Black Panther'

Categoría: Reportaje
28 de Febrero 2018 | 23:41

[ATENCIÓN: Este reportaje puede contener SPOILERS de 'Black Panther'. Lee bajo tu propia responsabilidad]

Cuando anunciaron que 'Black Panther' tendría su propia película dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, muchos no pudieron evitar sonreír, ya que se estaba cocinando un proyecto muy diferente a lo que se había estado haciendo hasta ahora. El hecho de que la mayor parte del equipo (tanto producción como reparto) fuese de raza negra ya le daba un regusto diferente. No porque lo fuesen a hacer mejor o peor, sino porque el propio hecho de elegir a este equipo ya es una forma de reivindicación.

Black Panther

A pesar de todo, 'Black Panther' tiene sus elementos buenos y sus elementos malos. Nuestra crítica ya ha dejado patente que la película es buena, pero todavía podemos desgranar mucho más la cinta para destacar aquellas cosas que se han hecho bien y aquellas que se han hecho mal y podrían hacerse mejor. Vamos a hacer un repaso por todos los aspectos buenos y malos de esta producción con miras a una futura secuela que no dudamos que habrá en la Fase 4 de Marvel.

1. Orígenes desplazados

Una de las ventajas con las que cuenta 'Black Panther' es que está alejada del epicentro de todo lo que ocurre en el mundo: Estados Unidos. La historia es consciente de sí misma y sabe que ellos nos forman parte de ese enorme mundo al que pertenecen el resto de seres humanos. Wakanda decidió por unanimidad permanecer oculta, precisamente, para que el Primer Mundo (es decir, los Estados Unidos) no pudieran saquear sus riquezas culturales.

Black Panther

La cultura wakandiana ha asimilado la tecnología como parte de sus rituales y de su vida cotidiana. Aunque no la usan para sus ceremonias, sí que basan en ella sus actuales creencias, pues el vibranium es lo que ha permitido que la sociedad del país centroafricano avance tanto como lo ha hecho. Se podría decir que es una donación divina lo que les ha hecho avanzar tanto con respecto al resto del mundo.

2. Mujeres guerreras

Si hay alguien que niegue que 'Black Panther' es una película levantada por mujeres, es que está todavía muy ciego. T'Challa es el rey de Wakanda, pero el reino africano se ha desarrollado y se mantiene gracias al esfuerzo de mujeres poderosas e inteligentes. La película nos presenta a las Dora Milaje, el ejército del Reino de Wakanda. La película de Ryan Coogler deja bien claro que ellas no sirven a un gobernante, ellas defienden un trono, "sin importar quien se siente en él", como dice Okoye (Danai Gurira) en la cinta. Sus principios son tan fuertes que ni siquiera una estrecha relación afectiva consiguen mover sus preceptos y su labor como guardianas.

Black Panther

Al mismo tiempo, Nakia y Shuri representan otras dos facetas del desarrollo de Wakanda. Nakia (Lupita Nyong'o) decidió por su cuenta que no quería ser una guerrera estática y que su labor era más útil sirviendo como enlace y agente encubierta. Ella es independiente, inteligente y fuerte y es el motivo gracias al cual T'Challa puede recuperar su trono. Shuri, por su parte, es una adolescente con un genio equiparable al de Tony Stark o Reed Richards. Es la encargada del actual desarrollo tecnológico de Wakanda y la responsable de que Black Panther esté actualizado.

3. La tecnología no está reñida con la tradición

Al contrario de lo que se pueda pensar, tecnología y religión son dos formas diferentes de entender lo que ocurre en el mundo. El debate científico-religioso que existe en nuestro mundo queda completamente zanjado en 'Black Panther'. ¿Supone un ataque a los dioses usar una máquina para que la sociedad pueda vivir en mejores condiciones? ¿Está reñido eso con las tradiciones, el respeto a la cultura y las ceremonias? Claro que no. Shuri es el mejor ejemplo de que aunque se confíe en la tecnología para la vida cotidiana, hay parcelas en las que esta no tiene cabida. La joven heredera combina su pasión por la tecnología con las pinturas y apariencias tribales de su tribu.

Black Panther

'Black Panther' juega con esta dualidad entre religión (aunque podría usarse otro concepto diferente) y tecnología, ya que la base del crecimiento de su pueblo combina ambas dos. El legado del Black Panther se consigue usando la hierba en forma de corazón, una planta que parece haber desarrollado características especiales gracias al efecto del vibranium en la tierra. La figura de este guardián se debe a una aparición divina combinada con los efectos fisiológicos que otorga el consumo de un preparado que usa como ingrediente principal el núcleo de esta planta. Toda una lección de que nada está reído si no se quiere.

Índice de contenidos
  1. - La base del éxito
  2. - Pero no todo es bueno

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.