avatar

Lo que sí y lo que no nos gusta de 'Black Panther'
3 1
MEJORES Y PEORES

Lo que sí y lo que no nos gusta de 'Black Panther'

Categoría: Reportaje
28 de Febrero 2018 | 23:41

Aunque son muchas las barreras que ha roto 'Black Panther', lo cierto es que hay aspectos que, si nos paramos a pensar, pueden mejorarse mucho. No se trata de ir con lupa buscando fallos, sino de que las partes buenas superan con creces a las malas, pero las malas siguen estando ahí. La unión de todas las partes da como resultado algo muy bueno, pero eso no quiere decir que se deba obviar de cara a futuras producciones.

Los orígenes del Black Panther

Todos sabemos que el debut original de Black Panther se da en 'Capitán América: Civil War', pero esto choca bastante con lo que nos cuentan en la película de Ryan Coogler. Se supone que solo el rey de Wakanda puede heredar los poderes del guardián, pero T'Challa ya hace uso de ellos cuando intenta dar caza al Soldado de Invierno primero y al Barón Zemo después. De hecho, el futuro rey empieza la película con las capacidades aumentadas de Pantera Negra. ¿Qué es lo que ocurre para que se le ceda el poder temporal a T'Challa antes de llevar a cabo el combate ritual que le otorga la corona de rey?

Black Panther

Esto es, posiblemente, algo que se entienda leyendo los cómics o indagando mucho más en las costumbres wakandianas, pero para los que hemos visto la película no se termina de entender bien que el personaje de Chadwick Bosemantenga un acceso tan fácil a un poder que le convierte, técnicamente, en el gobernante de su nación.

Más Dora Milaje

No nos cabe la menor duda de que las Dora Milaje son una parte importante de 'Black Panther', y aunque su presencia en la película está patente, se aborda poco o nada la cultura de tener a estas mujeres como guardia personal del rey. De hecho, podríamos decir que la representación de este grupo de guerreras se limita a Okoye y a Ayo cuando la líder no está ocupando el plano.

Black Panther

Las Dora Milaje son la élite de las mujeres de Wakanda y provienen de todas las tribus que conforman el país africano. Son seleccionadas y entrenadas e incluso pueden convertirse en reinas si el gobernante del momento no ha encontrado una esposa con la que compartir el trono. Nos encanta que sean principalmente guerreras capaces de plantar cara incluso a un rinoceronte de combate, pero también queremos saber un poco más de ellas, ya que son una pieza importante del mecanismo de Wakanda.

Un villano para la posteridad

No podíamos terminar este reportaje sin hablar del villano de 'Black Panter'. Aunque de primeras podríamos pensar que Ulysses Klau podría haberse convertido, de nuevo, en el dolor de muelas de Wakanda, lo cierto es que el personaje de Andy Serkis no es más que un mero títere del verdadero villano: Erik Killmonguer. Esto no es ningún secreto, pero la verdad es que la presencia de este personaje en el Universo Cinematográfico de Marvel ha sido bastante efímera, aunque quizá se buscaba precisamente ese efecto.

Solo conocemos una trilogía que haya reciclado un villano: 'Thor'. Loki es un personaje demasiado importante como para deshacerse de él, pero quizá podría haber ocurrido lo mismo en 'Black Panther'. Erik Killmonguer muere al final de la película, y aunque no es el mejor antagonista de todos, sí que supera con creces a muchos de los que han aparecido en las películas de este proyecto cinematográfico. Su motivaciones le dan algo más de profundidad, pero no deja de ser un niño que ha guardado el rencor contra el asesino de su padre toda una vida y ha estado esperando el momento justo (durante décadas) hasta dar con T'Challa.

Black Panther

Las páginas de los cómics de 'Black Panther' tienen a muchos otros villanos de categoría, de hecho M'Baku (conocido como Hombre Mono) es uno de los antagonistas más comunes dentro de las historietas, ya que le reclama a T'Challa el trono y hará lo que sea para conseguirlo. No le veremos de tan buenas migas con él en próximas películas, pero haber mantenido a Erik Killmonguer en el banquillo podría haber dado otras oportunidades en el futuro.

Con todo, 'Black Panther' ha conseguido conquistar la taquilla de todo el mundo por ofrecer algo bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrados Marvel. Quizá el hecho de que Pantera Negra era todavía bastante desconocido para el público general ha ayudado a que la crítica sea todavía más positiva, ya que muchos han recibido esta producción como algo completamente nuevo y un soplo de aire fresco a un género que muchos creen que se estanco hace bastante tiempo.

Índice de contenidos
  1. - La base del éxito
  2. - Pero no todo es bueno

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.