avatar

7 novedades relevantes en 'Far Cry 5'
5
APOCALIPSIS REDNECK

7 novedades relevantes en 'Far Cry 5'

PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
6 de Marzo 2018 | 21:30

Este mes Ubisoft nos trae de vuelta una de sus licencias más populares e irregulares al mismo tiempo. Con el estreno de 'Far Cry 5' vuelve una de esas franquicias que han tenido títulos con críticas muy polarizadas como 'Far Cry 2' y 'Far Cry Primal', así como entregas muy sólidas y bien recibidas como 'Far Cry 3' y 'Far Cry 4'. No podemos olvidarnos, por supuesto, de rarezas tan sobresalientes como 'Far Cry 3: Blood Dragon', un spin-off curioso para unos, el mejor título de toda la marca para otros.

La bases sobre las que se ha edificado esta franquicia siempre han permanecido intactas. Tiroteos a gran escala, explosiones, acrobacias en vehículos y espectáculo al estilo Hollywood en general. Tras una última entrega ambientada en la prehistoria la saga vuelve a los tiempos actuales y lo hace de la forma más literal posible. Antes de acudir a las tiendas a por una copia de este estreno inminente hemos creído conveniente hacer el ejercicio de repasar las novedades que esta quinta entrega aportará a 'Far Cry' y quién sabe si al género del FPS moderno.

Far Cry 3

Ascendencia y caída del americano puro

No sé a vosotros, pero a mí hay un detalle de 'Far Cry 5' que me vendió una copia en el momento de su anuncio, su ambientación. En esta ocasión viajamos a Montana, Estados Unidos. Toda la aventura se desarrollará en Hope County, un condado ficticio habitado por gente muy real. En esta pequeña región un grupo de fanáticos religiosos conocidos como el Proyecto de la Puerta del Edén se ha hecho fuerte bajo el mandato de Joseph Seed, un psicópata obsesionado con el Juicio Final que cree que la única salvación es rendir culto a Dios y a la Patria mediante la violencia y la potencia de fuego.

La forma en la que suelo resumir esta sinopsis cuando alguien me pregunta por el juego es que "es un juego que va de matar votantes de Trump." Quizás suena un poco bestia sin contexto, pero lo que demuestra que es una definición acertada es que ahora mismo todos sabéis a qué me refiero. Más allá de que la facción enemiga vuelvan a ser tipos locos y armados como en todas las entregas anteriores y en el 90% de los juegos para un jugador de este género está el hecho de que se trata de una crítica social hacia la situación política actual dentro y fuera de Estados Unidos. Aquí vamos contra una horda de eso que ahora llaman "supremacistas blancos" pero cuyo nombre real todos sabemos de sobra.

Far Cry 5

No es una novedad en Ubisoft la crítica social, pues la hemos visto en 'Watch Dogs 2' y tantos otros videojuegos donde los diversos estudios de la empresa francesa aprovechan para ambientar sus obras con conflictos modernos. Si es novedad que lleven esta práctica a la franquicia 'Far Cry', donde las anteriores entregas narraban conflictos ficticios tales como grupos de milicianos, traficantes de personas o temas similares. Nada a lo que aplicar un rostro claro fuera de la pantalla.

Matones a sueldo

La segunda novedad es sin duda la más sonada de esta entrega, la posibilidad de reclutar a personajes controlados por la inteligencia artificial para que nos ayuden a completar en combate. Se ha confirmado que tendremos a nuestra disposición a siete soldados distintos que van desde una francotiradora veterana hasta un patriota amante de los explosivos e incluso un perro capaz de saltar sobre los enemigos, robarles sus armas y dárnoslas a nosotros. La información sobre la identidad y las habilidades de todos estos personajes está recopilada en esta entrada.

Far Cry 5

Lo que promete este sistema de aliados controlados por la IA es una evolución notable a la ya de por sí emblemática toma de decisiones de anteriores entregas en lo que respecta a abordar asaltos a fortalezas y misiones varias. No es que esta franquicia haya estado a la altura de 'Deus Ex' precisamente, pero sí nos ha resultado siempre divertido el hecho de poder elegir si queríamos tomar una posición a base de explosiones o mediante la infiltración.

De momento no hay muchas esperanzas respecto a la evolución de todos estos personajes en un plano narrativo. A cargo del guión de 'Far Cry 5' está Marri Knadle, quien parece que debuta en la industria en esta ocasión, por tanto no sabemos a qué atenernos sobre la calidad del guión por ahora.

Contrata a un amigo

Tampoco es el juego en cooperativo una novedad, pues ya lo disfrutamos en 'Far Cry 4'. La novedad viene por la expansión del mismo. Si en aquella entrega únicamente se nos permitía explorar y completar asaltos a puestos en compañía, ahora podremos acabar el juego completo con otra persona que elijamos, sin matchmaking posible.

Hay unas cuantas limitaciones en esto, por supuesto. Para empezar el jugador invitado solo guardará el progreso que haga en su personaje, quedándose con la experiencia y las habilidades que haya conseguido en la partida, pero sin avanzar en ningún momento en la progresión del mundo. El anfitrión sí que podrá progresar en sus misiones principales y secundarias, así como contratar a uno de los personajes controlados por la IA y darle órdenes incluso durante una partida cooperativa.

far Cry 5

El juego para dos está pensado para que el invitado sea un mercenario más, no podrá alejarse mucho del anfitrión y explorar por su cuenta, de hacerlo será teletransportado cerca del dueño de la partida al instante. A pesar de estas limitaciones ya es una opción mucho más interesante que la presente en 'Far Cry 4'.

Índice de contenidos
  1. - Parte I
  2. - Parte II

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.