avatar

La Columna - 'Undertale' y el RPG pacífico
OPINIÓN

La Columna - 'Undertale' y el RPG pacífico

Por Álex Pareja
PC
Categoría: Reportaje
13 de Diciembre 2015 | 12:50

Ser pacíficos, de la forma en la que nos lo permite ser 'Undertale', es una idea muy pocas veces explorada en el mundo de los videojuegos. Generalmente, si se diseñan a unos enemigos que nos atacan es para que a su vez también se diseñen unas mecánicas de ataque que nos permitan defendernos y acabar con ellos. No intentaríamos hablar con un Caballero negro en 'Dark Souls' para ver si nos perdona la vida, para que me entendáis.

Pero 'Undertale' consigue incorporar esa característica de forma natural. Consigue, además, que la propia narrativa del juego vaya de la mano con nuestras decisiones en los combates. Matar o dejar vivir. Obtener puntos de experiencia o no... todo está en nuestra mano y de cualquiera de las dos maneras seguiremos avanzando en la historia que nos propone.

Junto este concepto de "RPG pacifista", que puede no serlo en cuanto el jugador decida matar a los enemigos y ya está (en cuyo caso el juego sigue siendo perfectamente disfrutable), se une una historia formidable que atrapa al jugador, y que además sabe jugar con algunos conceptos que hemos visto muy pocas veces dentro de los videojuegos. Sin duda, y siempre bajo un punto de vista totalmente subjetivo, 'Undertale' se trata de una de las obras más interesantes de todo 2015.

Undertale

Yo comencé el juego matando a algunos enemigos, no os lo voy a negar. No pude quitarme la mentalidad de RPG tradicional una vez inicié el juego, y al comprobar que ser benevolente con los enemigos a mí no me proporcionaba ningún beneficio (no obtienes puntos de experiencia) me llevó a actuar con violencia. Pero poco después de me di cuenta de que no estaba haciendo lo correcto. El propio juego me supo indicar que esos enemigos no lo son tanto, y que simplemente era un intruso en su mundo. Así que dejé de matar, utilizando la palabra para tener éxito en cada encuentro.

El resto no os lo voy a contar, por supuesto, aunque si habéis sido capaces de leer hasta el final y creéis que el juego os va a llamar la atención, sinceramente, creo que deberíais haceros con él. No es especialmente corto pero tampoco es largo, y creo que cualquier amante de las propuestas novedosas de los videojuegos debería tener muy en cuenta a 'Undertale' este año.

Tú decides cómo enfrentarte a lo que propone. Aunque a veces yo sigo recordando esas palabras que escuchamos al principio de la aventura: "En este mundo se trata de matar o morir"... O quizás no.

Índice de contenidos
  1. - La naturaleza del RPG
  2. - Matar o morir
  3. - La excepción

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.