avatar

Última hora España registra un repunte de contagios con 743 nuevas muertes
La Columna - 'Undertale' y el RPG pacífico
OPINIÓN

La Columna - 'Undertale' y el RPG pacífico

Por Álex Pareja
PC
Categoría: Reportaje
13 de Diciembre 2015 | 12:50

Estamos acostumbrados, en todos los RPG y otros juegos que utilizan un sistema de niveles, a acabar con los enemigos una y otra vez para intentar hacernos más fuertes. Conseguimos experiencia que a su vez se convierte en nuevos niveles para nuestro personaje, o para conseguir nuevas habilidades que nos hagan más poderosos. ¿Y para qué queremos ser más poderosos? Para poder acabar con más enemigos.

Es un círculo vicioso propio de los videojuegos, y no penséis que no funciona. Nuestro cerebro capta esos estímulos y nos encanta comprobar cómo el tiempo que estamos pasando con una obra en concreto tiene luego su recompensa en forma de número. Puede parecer una tontería, pero ahí tenéis los números de jugadores enganchados a multitud de juegos (no tienen por qué ser RPG o MMO) con la única intención de ser cada vez más poderosos.

Tampoco lo entendáis como un ataque hacia estos jugadores, que yo soy el primero que busca más niveles de Luz en 'Destiny' o quiere alcanzar muchos Prestigios en 'Call of Duty'. Por naturaleza es lo normal dentro de los videojuegos, y salvo en casos muy concretos, siempre se obtiene experiencia combatiendo y acabando con los enemigos. Matar nos hace más fuertes.

Undertale

La naturaleza de los videojuegos es violenta, no lo vamos a negar (aunque eso no nos lleve a convertirnos en personas violentas, por supuesto) y el propio concepto original del RPG nos lleva a controlar a un personaje o grupo de ellos que van haciéndose cada vez más fuertes matando monstruos o enemigos que a su vez les permiten seguir matando monstruos o enemigos más poderosos. En este caso es un crecimiento coherente de la habilidad de los personajes que se ejemplifica en un número o estadísticas. Es normal ser cada vez más fuerte porque entrenas para ello, y en la repetición está el premio.

Pocos juegos, que yo recuerde, tratan de variar este concepto. Sí que hay ejemplos de sagas de RPG y JRPG que unifican la lucha con otras muchas acciones no violentas que nos ayudan a mejorar o a crecer, como podemos ver en la franquicia 'Persona', donde las relaciones con nuestros compañeros también tienen cierta importancia. Pero no es esa la base principal.

'Undertale', sin embargo, sí que da la vuelta a este concepto y lo hace extremadamente bien.

Índice de contenidos
  1. - La naturaleza del RPG
  2. - Matar o morir
  3. - La excepción

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.