avatar

La Columna - 'Undertale' y el RPG pacífico
OPINIÓN

La Columna - 'Undertale' y el RPG pacífico

Por Álex Pareja
PC
Categoría: Reportaje
13 de Diciembre 2015 | 12:50

"En este mundo se trata de matar o morir".

Esa es una de las primeras frases que se nos lanzan en 'Undertale'. En realidad, esa frase podría aplicarse en cualquier RPG existente y sería totalmente cierto: si no vences una batalla es porque no eres lo suficientemente fuerte, por lo que probablemente mueras y te toque volver a empezar. ¿Es porque 'Undertale' es otro RPG tradicional? La verdad es que no, no tiene nada que ver en caso de que tú no quieras que lo tenga.

Una de las características principales de 'Undertale' es que se permite al jugador acabar o no con los enemigos a los que se debe enfrentar. Son enemigos hostiles que quieren acabar con nosotros y que no dudan en atacarnos cuando comienza el combate, tal y como ocurre en cualquier RPG, pero nosotros no tenemos por qué devolver el ataque sí o sí.

El juego nos permite elegir entre diversas acciones. Por supuesto, podremos atacar de forma "normal", matar a los enemigos y obtener los puntos de experiencia que nos permitirán subir de nivel para hacernos más fuertes. Pero también podremos hablar con ellos, o realizar diversas acciones que quizás consigan apaciguarles, para que de esta manera tengamos la oportunidad de escapar sin que resulten heridos.

Undertale

Si seguimos esa vía, la de no atacar e intentar superar cada encuentro sin matar, no obtendremos puntos de experiencia, por lo que no subiremos de nivel ni nos haremos más fuertes. El juego pone en una disyuntiva continua al jugador: ¿debo matar a estas criaturas para poder hacerme más fuerte? ¿tengo clemencia y las dejo vivir con el peligro que conlleva para mí mismo no convertirme en un ser más poderoso?

Los jugadores habituales de RPG sentirán la necesidad de subir de nivel, por supuesto. Sabemos que debemos hacernos más fuertes frente a los enemigos menos poderosos antes de enfrentarnos a un posible jefe final, que en 'Undertale' también existen. Pero claro, los jefes finales también pueden ser derrotados sin utilizar en ningún momento la violencia. Puede que resulte algo más difícil, claro, pero se puede conseguir.

¿Vosotros qué haríais? ¿Perdonaríais la vida de los enemigos? ¿Trataríais de convencerlos de que no queréis luchar contra ellos? La decisión está en tu mano desde el principio de la aventura. Puedes acabar 'Undertale' sin matar a un solo enemigo, pero no por ello deja de ser un título RPG en la mayor parte de su concepto jugable.

Índice de contenidos
  1. - La naturaleza del RPG
  2. - Matar o morir
  3. - La excepción

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.