avatar

El problema del doblaje de videojuegos en USA, ¿qué les lleva a la huelga? - La Columna
EXPLICADO POR UN ACTOR DE DOBLAJE

El problema del doblaje de videojuegos en USA, ¿qué les lleva a la huelga? - La Columna

Por Álex Pareja
Categoría: Reportaje
27 de Septiembre 2015 | 10:16

En primer lugar, los actores de doblaje exigen una mayor seguridad a la hora de hacer su trabajo. Hay papeles que pueden llevar a sufrir lesiones físicas (en la garganta o en las cuerdas vocales, en caso de que el papel a interpretar requiera de un esfuerzo extra por una razón u otra), por lo que piden esa seguridad extra que les garantice que no van a sufrir problemas o si los sufren puedan ser solventados de la mejor de las maneras. No son pocos los actores y actrices de doblaje (muchos de ellos muy conocidos) que han sufrido lesiones muy graves en lo que, recordemos, es su herramienta básica de trabajo: la voz.

Por otro lado, también se pide algo que al menos a mí me parece totalmente lógico: que se separe el trabajo de actor de doblaje del de actor de captura de movimientos. Os habréis dado cuenta que con la mejora de la tecnología y la evolución de los videojuegos, el trabajo de doblaje ha pasado de ser solo "dar voz" a los personajes a darles también un cuerpo y una apariencia. Hoy en día, es lo más normal del mundo que los actores de doblaje de un videojuego aporten su voz y también sus movimientos corporales e incluso su cara.

Beyond

Pero no nos equivoquemos: el trabajo de doblaje no incluye todo eso, así que en caso de que también se requiera de un trabajo corporal y físico, se deberá pagar por separado (parece ser que se incluía todo en el mismo pack hasta el momento).

El último punto que se pide es el que más polémica ha causado porque precisamente es el que cuenta con el dinero de por medio. Lo que piden los actores de doblaje es que si el videojuego en cuestión en el que han trabajado supera los dos millones de copias vendidas, accederán a un plus de dinero. Esto también puede sonar lógico, ya que si tu obra ha vendido tanto es porque ha sido sin duda rentable y puedes permitirte pagar algo más a tus empleados, pero claro, ¿por qué a ellos sí y a otros no?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.