avatar

La Columna - Las mejores innovaciones en videojuegos de 2015
OPINIÓN

La Columna - Las mejores innovaciones en videojuegos de 2015

Por Álex Pareja
Categoría: Reportaje
27 de Diciembre 2015 | 09:30

En el terreno de los desarrollos independientes sí que nos hemos encontrado con más ejemplos de títulos que han vuelto a innovar en sus maneras de narrar las historias o en las formas en las que el propio usuario debe jugar. Ha habido otros ejemplos, pero yo me voy a quedar con tres: 'Her Story', 'The Beginner's Guide' y 'Undertale'.

'Her Story' aplica una narrativa nunca antes vista en el mundo de los videojuegos, al convertir al propio jugador en un investigador real. El juego invita a coger una libreta y tomar apuntes para intentar desentrañar su misterio. Es un título muy simple técnicamente hablando pero que sabe generar unas nuevas formas de narrativa en los videojuegos y que sin duda ha sabido innovar hacia puntos no conocidos hasta el momento.

Algo parecido podría decir de 'The Beginner's Guide', que abre una puerta hacia una nueva forma de expresar los sentimientos de los propios autores que tampoco habíamos visto hasta el momento en el mundo de los videojuegos. Davey Wreden demuestra que utilizando las herramientas y el lenguaje propio de los videojuegos se puede llegar a mostrar los sentimientos del autor que ha creado la obra, como si de una canción, un cuadro o un texto se tratase. Nunca antes habíamos visto esto plasmado dentro de un videojuego, y espero que otros se animen para que la figura del autor sea algo más reconocible dentro de la industria.

The Beginner's Guide

Por último, 'Undertale', al que ya le dediqué una Columna al completo hace unas semanas y a la que os remito para no volver a dar tantas vueltas a los mismos asuntos. Este juego trastoca las formas de entender los juegos, demostrando que los jugadores también están demasiado habituados a enfrentarse a las mismas situaciones dentro de distintas obras. El título da un vuelco a nuestro pensamiento permitiéndonos completar un título RPG sin eliminar a un solo enemigo. Por el camino, además, sabe apoyar esas decisiones que toma el propio jugador en la propia historia, adaptando su devenir y el final a las acciones que el propio jugador ha realizado durante todo el viaje.

Os deseo un Feliz Año Nuevo y espero que el año 2016 sepa volver a hacernos disfrutar tantísimo de los videojuegos. Esperamos también que el año que viene pueda volver a hablar de esas obras que han innovado de una forma u otra la forma de entender unos géneros concretos o la propia industria al completo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.