avatar

La Columna - Las mejores innovaciones en videojuegos de 2015
OPINIÓN

La Columna - Las mejores innovaciones en videojuegos de 2015

Por Álex Pareja
Categoría: Reportaje
27 de Diciembre 2015 | 09:30

Este año hemos tenido grandes juegos que podríamos enmarcar dentro de la categoría de grandes presupuestos. Aunque bien es cierto que la mayoría se han vuelto a apoyar en conceptos ya conocidos que las compañías sabían que iban a funcionar en el mercado. Ha sido un año bastante continuista en el que no se han tomado grandes riesgos y donde los mundos abiertos han tomado el mayor protagonismo.

Cabe destacar uno de los movimientos más característicos por parte de una inmensa cantidad de compañías importantes de la industria, que parece que han sabido entender que los jugadores queremos obras que duren mucho tiempo y que además se alarguen en el tiempo por medio de actualizaciones de contenido. Prácticamente todos los juegos de mundo abierto existentes han tomado esa práctica como propia, ofreciendo actualizaciones regulares que provocan que los jugadores tengan siempre una excusa para volver a ese juego por el que han invertido un dinero importante. Esto es positivo por un lado pero también provoca la desaparición de otro tipo de obras, o al menos de que éstas sean menos numerosas, pero no tampoco quiero adentrarme en ese terreno hoy (que daría para un artículo al completo sin ninguna duda).

Pero sí hemos tenido algunas obras que han sabido traer ciertas innovaciones, aunque no demasiadas, al devenir de la industria de los videojuegos. Me voy a quedar solo con dos títulos, que no son muchos pero que casualmente (siempre para mi gusto) también coincide en que son los dos mejores juegos del año: 'The Witcher 3: Wild Hunt' y 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain'. ¿Pero qué es lo que han innovado estas obras en particular?

The Witcher 3

En el caso del trabajo de CD Projekt RED, cabe destacar la maestría con la que han sabido imbuir a su mundo completo de una coherencia que siempre corresponde con unas líneas de guion estupendas. 'The Witcher 3: Wild Hunt' ha demostrado al resto de juegos de mundo abierto del año (y de todos los del pasado) que se pueden generar historias secundarias, que se alejen del camino principal del jugador pero que sigan siendo interesantes. Que sigan manteniendo el interés y que no sean simples misiones de recadero, enviando el mensaje al jugador de que todo lo que hacen tiene una repercusión importante para un personaje o grupo de ellos, gracias a una construcción excelente de guion.

'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', es el mayor ejemplo de mundo orgánico que realmente aprovecha las capacidades tecnológicas de la nueva generación. Un mundo que evoluciona a nuestras acciones, con unos enemigos que se adaptan a nuestra manera de jugar gracias a una dificultad dinámica nunca antes vista en la industria. El juego te puede gustar o no, pero creo que es el único que ha sabido tomar algunos elementos ya conocidos y hacerlos evolucionar hasta nuevas cotas no conocidas hasta el momento. Y eso no lo podemos negar.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.