Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

La Columna - La bella evolución de 'Broken Age'

OPINIÓN

Por Álex Pareja

El 8 de Noviembre 2015 | 13:25

Es curioso que el mismísimo Tim Schafer se haya encargado de traer una aventura gráfica tradicional que logra evolucionar el concepto sin perder ni un ápice de su esencia.

Hay géneros que han evolucionado más y otros que han evolucionado menos a lo largo de la historia. Incluso a día de hoy muchos se han perdido y otros tantos se han adaptado de tal forma que no parecen, ni mucho menos, lo mismo que eran antaño aquellos juegos que se etiquetaba de esa misma forma. La aventura gráfica es uno de esos géneros extraños que a día de hoy muchos jugadores no saben situar del todo bien.

Esta semana no vamos a discutir acerca de las etiquetas utilizadas por la industria o si deberíamos dejar de llamar aventuras gráficas a títulos del estilo de Telltale Games, tranquilos. Eso a mí me importa bastante poco. Pero sí que me importa la evolución que sufren los géneros y cómo éstos se adaptan a los nuevos tiempos y a las nuevas plataformas, ya que la aventura gráfica no ha sido un género que ha llevado demasiado bien los cambios.

Todos entendemos a la aventura gráfica tradicional como ese género de juego en el que controlamos un puntero con el ratón (o con el mando) y vamos interactuando con el escenario, dando órdenes al personaje que controlemos en esos momentos. Algo sencillo y efectivo, que utiliza el ingenio como arma y no tanto la habilidad con las manos. En las aventuras gráficas es necesario explorar el escenario a consciencia, hablar con los personajes, adquirir objetos, combinarlos, utilizarlos, superar puzles... pero no ha sabido evolucionar en realidad.

Broken Sword 5

Ya os hablé un poco de la evolución que había tenido la aventura gráfica muy bien representada en la franquicia 'Broken Sword', que vivió en sus distintas entregas esa evolución que ha sufrido la propia industria en ese sentido. Sin embargo, la última entrega volvía a sus orígenes mostrando una jugabilidad típica de cualquier aventura gráfica de las últimas décadas.

¿De verdad es tan complicado hacer evolucionar a la aventura gráfica tradicional manteniendo su verdadera esencia? ¿Tan difícil es tomar un concepto que funcionaba muy bien en el pasado pero tratar de adaptarlo hasta nuestros días? Por fortuna, parece que hay un ejemplo bastante claro que lo ha conseguido: 'Broken Age'.

Artículos recomendados