avatar

Exclusiva laSexta cancela su debate para las elecciones madrileñas a raíz del incidente entre Monasterio e Iglesias
La Columna - La bella evolución de 'Broken Age'
OPINIÓN

La Columna - La bella evolución de 'Broken Age'

Por Álex Pareja
Categoría: Reportaje
8 de Noviembre 2015 | 13:25

'Broken Age' no tiene miedo a variar sus planos continuamente, mostrando a los personajes desde distintas perspectivas constantemente. Cuando inicias una conversación, por ejemplo, el juego abandona esa cámara estática típica de las aventuras gráficas para darle mucha más vida al diáologo. Los personajes interpretan, a través de su lenguaje corporal y gestual, y no solo contamos con la referencia sonora.

Además, los planos también varían cuando realizamos alguna acción relevante para superar un puzle, mostrando la secuencia que nos permite avanzar en esa concatenación de desafíos. Da gusto sentir que 'Broken Age' nos narra la historia prácticamente como si fuese una película de dibujos, pero sin abandonar en ningún momento su condición de aventura gráfica tradicional. Y esto lo hace simplemente a través de los planos, los cambios de cámara, dando más importancia a la interpretación de los personajes... es algo que parece sencillo y hasta de sentido común, pero la inmensa mayoría de aventuras gráficas no habían avanzado hacia esta dirección.

Como veis, es curioso que el género de la aventura gráfica haya permanecido durante décadas prácticamente inalterable. Como si en los estudios desarrolladores hubiese un cierto miedo a pensar que incorporando cualquier tipo de novedad y de evolución respecto a lo visto en otras aventuras gráficas tradicionales las suyas perdiesen esa etiqueta automáticamente. No hay que tener temor a intentar cosas nuevas, sobre todo si se intenta para hacer algo más interesante lo que el jugador va a tener que ver y experimentar durante horas.

Broken Age

Por eso la evolución de 'Broken Age' es tan bella, ya no solo por la preciosidad de su apartado artístico, sino por las condiciones que se han dado para que llegue a ser una aventura gráfica tradicional con todas las letras, pero que sabe evolucionar. Y es bonito que haya tenido que llegar el propio Tim Schafer para mostrarlo, al igual que es muy agradable que se haya desarrollado gracias a una campaña de financiación colectiva.

'Broken Age' es una gran aventura gráfica que consigue ser disfrutada en todas las plataformas donde está disponible y que a su vez hace evolucionar un género estancado durante décadas, aunque sea con pequeñas pinceladas. Muy recomendable para los amantes del género e incluso para aquellos que todavía no se han adentrado en este universo y quieren hacerlo con una obra a la altura.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.