avatar

ÚLTIMA HORA Mariano Rajoy responde a la moción de censura: va contra la estabilidad de España
'Kingdom Hearts': Pasado, presente y futuro del Reino de Corazones
1 18
ÚLTIMA FRONTERA

'Kingdom Hearts': Pasado, presente y futuro del Reino de Corazones

XOne PS4
Categoría: Reportaje
22 de Febrero 2018 | 00:12

El desarrollo de 'Kingdom Hearts III' sigue siendo una de las espinas clavadas en el corazón de muchos jugadores. Square Enix anunció el juego (oficialmente) hace más de 5 años, aunque se sabe de él desde hace bastante más. Estos últimos años hemos visto cómo el nombre de 'Kingdom Hearts' llegaba al mercado a través de nuevas aventuras menores para otras plataformas o de recopilatorios que tienen el objetivo de intentar poner en orden una historia bastante compleja. A pesar de todo este largo recorrido, parece que por fin podremos poner un aparente punto y final a esta odisea.

Kingdom Hearts

La primera vez que supimos de 'Kingdom Hearts' corría el año 2001, en el E3 que se celebró ese año. El desarrollo de este primer título había comenzado un año antes y no se publicó en PlayStation hasta 2002. Durante este tiempo, se forjó la que sería una de las sagas de rol y acción más populares de todos los tiempos. La mezcla entre los universos de Final Fantasy y Disney consiguieron atrapar a una gran cantidad de jugadores que ya eran fans de la saga de Square Enix y otros que, por la aparición de iconos como Mickey Mouse decidieron darle una oportunidad.

El encuentro del ascensor

Para cuando surgió la idea del primer 'Kingdom Hearts', Squaresoft (compañía que después se uniría a Enix para crear la que conocemos hoy en día) llevaba a sus espaldas unas nueve entregas de 'Final Fantasy'. En el año 2000, Shinji Hashimoto y Hironobu Sakaguchi (dos personalidades importantes dentro de Squaresoft) discutían sobre la posibilidad de llevar a cabo un título que ofreciese libertas de movimiento, pero que al mismo tiempo tuviese personajes tan carismáticos como los de 'Super Mario 64'. Llegaron a la conclusión de que ellos no tenían a ningún personaje así y que contra la plantilla de Nintendo solo podían competir creaciones como las de Disney. Y se les encendió la bombilla.

Kingdom Hearts

Un joven Tetsuya Nomura se ofreció a dirigir el proyecto y acabó al cargo del jugo, pero este no se materializaría hasta el famoso encuentro en el ascensor. En aquella época, Square compartía edificio con la división de Disney Japón. Shinji Hashimoto, productor de la mayoría de títulos de 'Final Fantasy' le echó valor y decidió proponerle la idea a uno de los ejecutivos de Disney cuando se lo encontró en un ascensor. De esta conversación nació la idea de 'Kingdom Hearts' y un mes después, los equipos de Square se pusieron manos a la obra con la producción del juego.

En un principio, la idea era llevar a cabo un juego de estética amigable cuyo público objetivo fuesen los más pequeños, pero pronto se desechó este planteamiento. Hironobu Sakaguchi dejó claro que había que mantener la complejidad y estética de los títulos de 'Final Fantasy', por lo tanto, el público a alcanzar era más talludito a pesar de contener personajes de Disney. Además, y para sorpresa de muchos, Disney le dio completa libertad a Tetsuya Nomura para el diseño de los personajes y de los mundos. Por otra parte, también se añadieron personajes procedentes de algunos títulos de la fantasía final para los fans más acérrimos.

Un puente entre historias

Una de las principales dificultades que representa 'Kingdom Hearts' es la multiplataformidad de sus juegos. Es decir, repasar la historia completa y entender todo requiere de tener diferentes consolas, por lo menos hasta el lanzamiento de los recopilatorios. Pensando que esta nueva saga podría tener éxito, Tetsuya Nomura y su equipo introdujeron misterios en el juego que no se resolverían en esa primera entrega. La jugada salió bien y tras el lanzamiento de 'Kingdom Hearts Final Mix' se comenzó el desarrollo de 'Kingdom Hearts II', pero entre medias salió el que sería el primer spin-off que complicaría un poco las cosas: 'Kingdom Hearts: Chain of Memories'. La saga había comenzado como una franquicia para plataformas de sobremesa (exclusiva de Sony, de hecho), pero pronto dio el paso a las portátiles en su llegada a Game Boy Advance.

Kingdom Hearts

Entre los conceptos originales de 'Kingdom Hearts II' estaba la de dar un breve salto temporal y que los hechos ocurriesen un año después del final de la primera aventura. Lo ocurrido en este lapso de tiempo no se contaría, pero finalmente se usó el título portátil a modo de puente entre las dos entregas principales. Nomura tuvo sus dudas en lanzar un título de estas características para una portátil –por el tema de los gráficos 2D-, pero al ver que los jugadores pedían jugar 'Kingdom Hearts' en una consola de mano, se decidió a hacerlo.

'Kingdom Hearts: Chain of Memories' y 'Kingdom Hearts II' se anunciaron a la vez, durante el Tokyo Game Show de 2003, aunque se lanzaron en años diferentes. Originalmente, el juego para Game Boy Advance iba a llamarse 'Lost Memories', en relación a la trama de los recuerdos del Castillo del Olvido, pero se cambió finalmente por 'Chain of Memories' por sonar bastante mejor. De esta forma, se introdujo por primera vez la Orgnización XIII y también los incorpóreos, nuevos seres que forman parte de la trama principal de la saga.

Kingdom Hearts

En 2006 se lanzó 'Kingdom Hearts II', una producción de las más ambiciosas de Square Enix si tenemos en cuenta todas sus características. En esta entrega se quiso dar más presencia a Mickey, el cual había aparecido en la anterior entrega, pero su papel era meramente anecdótico, dejando el peso en Sora, Donald y Goofy. Esta segunda entrega numerada incluyó en España un doblaje completamente en castellano con todas las voces originales de Disney. El título dio cierre a algunas de las incógnitas que se presentaron en el primer juego, pero volvió a abrir otras puertas a más misterios.

Índice de contenidos
  1. - Simple y claro
  2. - No lo pienses dos veces

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.