avatar

'Kingdom Hearts': Pasado, presente y futuro del Reino de Corazones
1 18
ÚLTIMA FRONTERA

'Kingdom Hearts': Pasado, presente y futuro del Reino de Corazones

XOne PS4
Categoría: Reportaje
22 de Febrero 2018 | 00:12

Episodio 0

Cuando todavía no se había liado demasiado la historia de 'Kingdom Hearts', Square Enix decidió meter la primera gran patada al castillo de naipes que tan concienzudamente habían construido. En 2009 se lanzó 'Kingdom Hearts 358/2 Days', un título que llegó a Nintendo DS y que tenía como protagonista a Roxas y Axel principalmente. Pero no fue hasta 2010 cuando se empezó a complicar la cosa. Ese año se lanzó 'Kingdom Hearts: Birth By Sleep', uno de los títulos de la saga mejor valorados y que se anunció originalmente con el de Nintendo DS y otro para plataformas móviles ('Kingdom Hearts: Coded').

Kingdom Hearts

'Birth By Sleep' comenzó su desarrollo en 2005 y su plataforma de destino era PlayStation 2. Posteriormente se hicieron tantos cambios —además de añadirse un modo multijugador—, que fue lanzado en PSP. La historia de este juego viaja varios años al pasado, antes de que Sora se convirtiese en el elegido por la Llave Espada. Ventus, Terra y Aqua, los protagonistas, son los protagonistas de los que ocurrirá en los juegos posteriores. Además, también aparece por primera vez el Maestro Xehanort, el verdadero origen de todos los líos que encontraremos más adelante.

Los encargados de desarrollar este juego fueron los miembros de la Quinta División de Desarrollo de Producto de Square Enix. O lo que es lo mismo, el equipo que ya se había encargado de realizar 'Kingdom Hearts: Chain of Memories'. El nombre del título —Birth By Sleep (Nacido de un Sueño)—, proviene del final secreto de 'Kingdom Hearts II Final Mix' en el que aparecen por primera vez Ventus, Terra y Aqua con sus armaduras de combate.

El Kingdom Hearts 3 que no lo era

Tras el lanzamiento de 'Kingdom Hearts: Birth By Sleep' todos esperábamos que el siguiente en llegar fuese 'Kingdom Hearts III' y la verdad es que nos quedamos a medias. En un principio, este título iba a salir en la séptima generación de consolas, es decir, en PlayStation 3, pero Square Enix (Tetsuya Nomura, concretamente) tenía demasiado trabajo entre manos dirigiendo 'Final Fantasy XIII Versus', el cual acabaría siendo 'Final Fantasy XV'.

Kingdom Hearts

Hablamos de 'Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance', un título que llegó a Nintendo 3DS en 2012 y que dejó a todos los seguidores de la saga un poco a cuadros. Todos pensábamos que esta sería la tan ansiada tercera entrega y acabamos decepcionados al ver que llegaba a una portátil. Por suerte no fue así, pero esto no quita que sea una entrada importante dentro de la saga. El desarrollo del nuevo 'Final Fantasy' y de 'Dream Drop Distance' se llevó en paralelo y Tetsuya Nomura quiso coger algunos elementos del juego de la Fabulla Nova Crystallis para introducirlos en el juego portátil.

La historia de este juego volvía a enredar mucho la trama que ya estaba un poco torcida con la salida de los juegos periféricos. Sora y Riku optaban a ser Maestros de la Llave Espada para enfrentar a una amenaza muy importante y para ello tenían que superar un desafío. En este desafío aparecen algunos viejos enemigos y se explican elementos que hicieron explotar la mente de más de uno. Otro de los problemas que se sumó a la recepción es que, convirtiéndose después en la principal llave para acceder a 'Kingdom Hearts III', el juego llegó a Nintendo 3DS completamente en inglés.

Recopilando todo

Conforme pasaban los años y poco (o nada) se sabía de 'Kingdom Hearts III', en Square Enix estaban preparando un método de ir ofreciendo gotitas de agua a los sedientos seguidores de la saga. La fórmula del remaster le vino de lujo a la compañía japonesa para reintroducir los juegos en la nueva generación de consolas y poner solución a esa dispersión que tenían todas las entregas. Con los llamados 'HD Remix', Square lanzó en PlayStation 3 y luego en PlayStation 4 todos los juegos que componían esta sinfonía de los corazones. Lo lógico es pensar que lo hacían para ganar tiempo y tener a los jugadores entretenidos (amén de embolsarse algo más de dinero), pero lo cierto es que también es la herramienta perfecta para acceder a esos títulos que se convirtieron en algo inalcanzable bien por la plataforma del momento o bien por el idioma. Los títulos portátiles fueron reescalados ('Chain of Memories' fue re-hecho desde el principio) y también traducidos (como 'Dream Drop Distance').

Kingdom Hearts

Como guinda del pastel de las recopilaciones, añadieron a 'Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue' un capítulo extra a modo de previo de 'Kingdom Hearts III' en el que se usa el mismo motor con el que se está desarrollando la nueva entrega. Esta mini-aventura está protagonizada por Aqua y cuenta los hechos desde la caída al Mundo de la Oscuridad de la Maestra de la Llave Espada.

La entrega prometida

El desarrollo de 'Kingdom Hearts III' no ha sido sencillo, de hecho se ha ralentizado en contadas ocasiones por la gran cantidad de trabajo que Tetsuya Nomura tuvo con 'Final Fantasy XV'. El japonés ya dijo que tenía que terminar la decimoquinta entrega de esta saga para poder ponerse a pleno rendimiento con la de 'Kingdom Hearts'. Y parece ser que así ha sido.

Kingdom Hearts

La primera vez que se hizo oficial el juego, corría el año 2013 y fue en el E3 donde Square Enix habló por primera vez de esta entrega. En ese momento solo pudimos ver un breve tráiler en el que ya se podía apreciar el portento gráfico del que presumiría el título, además de que introduciría elementos de combate hasta ahora nunca vistos. Desde entonces hemos podido confirmar que se van a añadir muchas características nuevas al juego como la posibilidad de transformar la Llave Espada en diferentes armas.

Los mundos que visitaremos con Sora, Donald y Goofy también se multiplican, ya que entre las nuevas incorporaciones se encuentran 'Enredados', 'Big Hero 6', 'Toy Story' o 'Monstruos S.A.', de los cuales, algunos modificarán (como ya hicieran otros anteriormente) la apariencia de nuestros protagonistas.

Kingdom Hearts

'Kingdom Hearts III' es uno de los juegos más esperados en mucho tiempo y su fecha de lanzamiento sigue fijada para este 2018. La mayoría de fans no confía mucho en que Square Enix lance esta entrega el año en curso, pero hasta ahora no habíamos tenido un marco de lanzamiento tan cercano. El E3 podría ser el momento en el que se descubbra el gran pastel, aunque miembros del equipo de desarrollo han asegurado que todavía les queda bastante trabajo por hacer.

Índice de contenidos
  1. - Simple y claro
  2. - No lo pienses dos veces

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.