avatar

Todo sobre 'Kingdom Hearts III': Teorías y certezas
4
RETAZOS DE UN SUEÑO

Todo sobre 'Kingdom Hearts III': Teorías y certezas

XOne PS4
Categoría: Reportaje
23 de Mayo 2018 | 17:55

El salto generacional

Si decidimos saltarnos el paso por 'Kingdom Hearts 3D' podría considerarse que no hemos visto una entrega principal en 12 años, desde la llegada del inmortal 'Kingdom Hearts 2'. Esto significa que el juego no solo realiza un salto generacional sino que lo hace por partida doble, de PlayStation 2 a PlayStation 4.

A día de hoy tenemos la oportunidad de jugar a prácticamente toda la saga en la última consola de Sony gracias al lanzamiento de 'Kingdom Hearts 1.5 + 2.5' y 'Kingdom Hearts 2.8' pero 'Kingdom Hearts III' superará con creces todo lo visto en sus títulos anteriores. Se conoce que Tetsuya Nomura, su director, es algo más que estricto con los pequeños detalles en sus títulos, por lo que podemos esperar una pulcridad completa a lo largo de todo el juego.

Kingdom hearts III e3 2018

No es necesario esperar para poder verlo. En su presentación, durante el año 2013 (también en la gran feria de Los Ángeles) pudimos ver que el juego presentaba un rendimiento gráfico impresionante, algo que no habría hecho más que mejorar en los siguientes cinco años. No es necesario más que echar un vistazo a las imágenes que revelaban nuestros compañeros durante su asistencia al Kingdom Hearts III Premiere la pasada semana para poder certificar que la última obra de Nomura se encuentra a otro nivel.

Y esto es algo que no solo notamos en su potencial técnico, sino también en como la obra ha evolucionado a nivel jugable. Ahora la llave espada será más que una simple —con todo lo simple que pueda ser una espada en forma de llave con múltiples formas diferentes— espada, sino que podrá cambiar de forma según el mundo en el que nos encontremos para realizar espectaculares y nuevos ataques. También podremos verlo en las invocaciones, que han ganado dinamismo y dejan de lado esa función tan estática que tenían en títulos anteriores. En este apartado se incluye el Attraction Flow, que permitirá a nuestro héroe invocar atracciones del parque Disney como el Viking Ship o la Roller Coaster para combatir y que harán uso de un impresionante juego de colores.

Además se conoce que los hechizos ahora tendrán una afectación sobre el escenario —algo que le aporta cohesión al título. Aero, por ejemplo, podrá mover las plantas a su alrededor, mientras que Hielo nos permitirá crear carriles helados por los que desplazarnos utilizando el Modo Acróbata (Flowmotion), heredado de su antecesor directo.

Kingdom hearts III e3 2018

Y es que da la impresión de que 'Kingdom Hearts III' bebe mucho de sus títulos anteriores. Toda una declaración de intenciones, una forma de decirnos que es la experiencia 'Kingdom Hearts' defintiva. Una que resulta muy similar —aunque con ciertos avances, cabe decir— a la que vivimos con Aqua en 'Kingdom Hearts 0.2'. Así, y siguiendo con el tema de las herencias, nos encontramos con otros elementos conocidos como son el Tiro Certero de 'Birth By Sleep', los límites o la (infame) Nave Gumi, sobre la que su equipo asegura haber hecho una serie de cambios que la harán mucho más disfrutable.

Aunque 'Kingdom Hearts' heredará todas las características positivas de sus anteriores títulos. El propio staff de Square Enix confirmaba recientemente al medio alemán PC Games que el juego no llegaría doblado. Por lo que 'Kingdom Hearts II' se convertirá en el único título en el que podremos relacionar a Ash y Sora a través de la voz de Adolfo Moreno. Llegará, por supuesto, subtitulado a nuestro idioma. Sin embargo sus voces permanecerán únicamente en inglés y japonés.

Kingdom Hearts X [Cross], conectando principio y fin

Decir que la extensión de la saga 'Kingdom Hearts' es controvertida es, a lo sumo, arañar la superficie de la cuestión. Y no hay nada que lo represente tanto como el hecho de que 'Kingdom Hearts X [Cross]' sea un título totalmente canon. Es decir, sus acontecimientos tienen una importancia desmesurada en el desarrollo de la longeva franquicia.

El mismo se convierte en la "primera piedra" del gran edificio que constituye la saga. Nos lleva a una época anterior a la vivida en 'Birth by Sleep', antes de la Guerra de las Llave Espada —la cual se sucede en este mismo título—, lo que supone el inicio de todo lo que representa 'Kingdom Hearts'. Sin embargo, los más importante es que el propio Tetsuya Nomura aseguró el pasado marzo, durante la celebración de la D23 Expo, que ambos títulos se conectarían de alguna forma entre ellos.

Kingdom hearts III e3 2018

¿No hay otra forma de conocer su historia que no sea introducirse en su mundo? Sí y no —obviando los clásicos resúmenes y walkthroughs, claro. 'Back Cover', la cinemática que se introducía en 'Kingdom Hearts 2.8' revelaba parte de los acontecimientos que se suceden en el juego. Exactamente los que preceden la devastadora guerra entre portadores que llevó su mundo a la extinción. Pero la obra no se para ahí sino que sigue adelante y además lo hace introduciendo personajes conocidos como lo son Ventus o Lauriam —recordemos, cien años antes— además de jugar con otros tan enigmáticos como el Maestro de Maestros o Luxu, el misterioso sexto aprendiz que, además, porta Innomita. La Llave espada que habría fabricado su maestro y que serviría para revelarle el futuro.

Así, la aparición de estos personajes (y, porque no, Ephemer o Skuld) podría ser de vital importancia en el desarrollo de la conclusión de la saga. Algo que convierte a 'Union X' en un imprescindible a la hora de ponerse a los mandos de 'Kingdom Hearts III'. Con todo, Tetsuya Nomura adelantó en una entrevista que se encontraban pensando en como hacer de esta última entrega un título disfrutable para quien no haya jugado —o no recuerde— sus predecesores, por lo que podría no ser indispensable (aunque, por supuesto, óptimo) tener que pasar por su experiencia en smartphones, que diluye su historia a lo largo de cientos de misiones —casi 800 a la hora de escribir estas líneas.

Volveremos a soñar en muy poco

La espera para 'Kingdom Hearts III' se ha convertido en algo casi eterno. Muchos dirán que, tras la llegada de 'Final Fantasy XV' y 'The Last Guardian', es el último bastión por conquistar. Y quizás sea así. Lo cierto, pese a todo, es que el título jamás ha sufrido ningún retraso, o al menos no de forma literal, pues nunca se ha llegado a especificar un marco de salida.

El principal motivo de que el juego haya estado durante tanto tiempo en desarrollo es que la ingeniería marca de la casa, el Luminous Engine, no dio los resultados esperados, por lo que su equipo tuvo que tomar la difícil decisión de cambiar de motor (decantándose por Unreal Engine 4) y desechar parte del contenido construido.

Kingdom hearts III e3 2018

Con todo, lo importante es que se conoce que la última obra del maestro Nomura llegará finalmente a lo largo de este año. ¿Cuándo lo hará? Aún no lo sabemos, aunque todo apunta a que será a finales de este 2018. ¿Cuando lo sabremos? Muy pronto. Y es que, recordando el inicio de este reportaje, Square Enix contará con su propia presentación en el E3 2018 y el propio director del título reveló escasos días atrás que conoceríamos su fecha de salida a principios del mes siguiente. Concretamente, tendremos la oportunidad de conocer este secreto tan bien guardado el próximo 11 de junio a partir de las 19:00 horas.

Otros rumores apuntan a que tras la presentación el juego sería jugable en el festival, lo que daría paso a una demo para que todos podamos ponernos una vez más —antes de la definitiva— en la piel de Sora. Pese a no ser algo descabellado, 'Final Fantasy XV', por ejemplo, hizo lo propio, no deja de ser una suposición.

"El corazón puede ser débil, y a veces puede ceder". Pero tras tanta espera, tras tanta incertidumbre, es difícil pensar en algo más que en la ilusión que puede despertar en todos la llegada de Sora y compañía.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.