avatar

El canto de cisne de Kickstarter: 'Shenmue', 'Bloodstained' y 'Yooka-Laylee' - Reportaje
2
UNA HISTORIA REAL

El canto de cisne de Kickstarter: 'Shenmue', 'Bloodstained' y 'Yooka-Laylee' - Reportaje

Por Sergio Carlos González Sanz
Categoría: Reportaje
31 de Agosto 2016 | 21:58

La industria del videojuego se encuentra en un constante cambio, una evolución que nos guste o no está predestinada a adaptarse a otros medios y la exigencias del mercado. Los usuarios también cambiamos y hay géneros que dejarán de estar de moda; otros pronto volverán a emerger como hacía años no veíamos y los medios para producir esos proyectos también verán nuevas formas para materializarse.

El tema de la financiación es algo que podemos extrapolar a otros ámbitos culturales, y es que el nacimiento de portales como Kickstarter cambió completamente las reglas del juego, eliminando todo tipo de barreas y creando una vía de comunicación directa entre creador y receptor de ese contenido, entre comprador y vendedor; nada de intermediarios. Esto, lógicamente, tiene sus riesgos, pues no tienes más que el apoyo de aquellos que confían en tu propuesta, y llegar a este punto es posiblemente la parte más difícil.

El último deseo de Kickstarter, un deseo colectivo

kickstarter

El pasado mes de octubre, el medio Dual Shockers publicó un interesante reportaje que me gustaría rescatar para justificar esas palabras y textos agoreros que catapultaban -con razón- el éxito de este portal donde proyectos como 'Broken Age' animaron a miles de desarrolladores independientes para dar a conocer sus obras. En dicho artículo se comentaba que desde 2013 a la primera mitad de 2014 se había conseguido recaudar la mitad de dólares que un año antes.

kickstarter

El pasado año se financiaron algo más de 300 proyectos, mientras que doce meses antes ya se habían completado con éxito 446. Pero esto no es todo, pues la cifra más sangrante es la que referencia al número de dólares aportados en total a la web. Según datos de ICO Partners, en 2013 se comprometieron casi 58 millones de dólares; en 2014 se cerró con algo más de 27 millones.

Hoy vamos a repasar cómo Kickstarter, que se encontraba en una situación límite, consiguió resurgir de sus cenizas, hasta volver al ostracismo una vez más. La gente pensaba que ya no volveríamos a ver nada como esos 'Mighty No.9', 'Torment: Tides of Numenera' o 'Pillars of Eternity'. Sin embargo, tres nombres nos han hecho estar hoy contándonos que el renacimiento de Kickstarter el un hecho; no sabemos por cuánto tiempo, pero sí que hay un tridente de títulos que han batido todos los récords hasta la fecha.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.