avatar

Los juegos también curan: El uso médico de los videojuegos
20 28
REPORTAJE

Los juegos también curan: El uso médico de los videojuegos

Por Gerard Álvarez
PC
Categoría: Reportaje
26 de Febrero 2017 | 22:23

Este uso de la gamificación y los videojuegos como método paliativo de duras enfermedades es utilizado por la asociación española Juegaterapia. Esta fundación tiene como objetivo la lucha contra el cáncer infantil, ayudando a sobrellevar los duros tratamientos de quimioterapia que sufren los pequeños a través de un consigna clara, jugar.

Esta asociación nació en el año 2010 de manos de Mónica Esteban, la cual regaló una Playstation al hijo de una amiga que sufría la enfermedad para que pudiera jugar mientras estaba en el hospital. A raíz de este hecho, se percató de que la situación del pequeño mejoró desde aquel instante.

Juegaterapia

Desde ese momento, Mónica Estaban creó Juegaterapia, que tiene como objetivo recoger todo tipo de consolas y juegos para donarlos a diferentes hospitales infantiles. Estas donaciones también comprenden una relación social, ya que cada una de las consolas enviadas a los enfermos es etiquetada con el nombre del donante, así el niño/a puede comunicarse con la persona en cuestión y comprobar la mejora y la ayuda que le ofrece de primera mano.

Asimismo, la labor de Juegaterapia ha ido incrementándose, creando en el año 2013 "el jardín de mi hospi", una zona adaptada en el hospital de La Paz en Madrid para que los niños puedan jugar de forma libre y así olvidarse de que están en un hospital, y mejorar no solo su estado de ánimo, sino también sus capacidades físicas, ya que éstas se ven perjudicadas por tener que estar de forma continua tumbados en una cama.

Recientemente se ha inaugurado otro "jardin del mi hospi" en el hospital 12 de Octubre, también en Madrid, haciendo que está iniciativa se introduzca en el mayor número de hospitales de España.

Juegaterapia cuenta con padrinos de excepción, tales como Risjo Mejide, El Hombre de Negro, o el popular cocinero Alberto Chicote.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.