avatar

Última hora Estados Unidos supera los 200.000 contagiados
Los juegos también curan: El uso médico de los videojuegos
20 28
REPORTAJE

Los juegos también curan: El uso médico de los videojuegos

Por Gerard Álvarez
PC
Categoría: Reportaje
26 de Febrero 2017 | 22:23

El ocio electrónico cada día más está demostrando que no se trata solo de puro divertimento, la utilización de la gamificación (empleo de mecánicas de juego en actividades no recreativas) para mejorar ciertos aspectos de la vida cotidiana cada vez tiene mayor peso en la comunidad científica.

gamificación niños

Entre los beneficios que se encuentran en su uso se observan un incremento de la mejora de la visión, la atención visual, la velocidad de procesamiento o la mejora de habilidades cognitivas, ejemplo de ello es la iniciativa de la aseguradora estadounidense de salud UnitedHealthcare presentada en la CES 2014 (Consumer Electronic Show) celebrada en las Vegas. Junto a la productora japonesa Konami, el proyecto se basaba en un juego de baile que controlaba el índice de masa corporal y la velocidad de combustión de calorías, todo ello para potenciar una campaña de prevención de la obesidad infantil, enfermedad que afecta a un gran número de niños estadounidenses.

A través de un estudio publicado en el Journal Cystic Fibrosis denominado "The pronostic value of exercise testing in patients with cystic fibrosis" se ha demostrado que los pacientes de fibrosis quística que compaginan la gamificación con sus tratamientos paliativos obtienen mejores resultados, además de una mayor adaptación a los procesos terapéuticos, sobre todo en los enfermos más jóvenes. En este estudio se observó a 109 pacientes con una edad media de 17 años, siendo el 47% mujeres y el 53% hombres. El uso de ejercicios aeróbicos a través de los videojuegos hizo que se aumentará de forma notable la función muscular, la resistencia pulmonar y la disnea de los enfermos.

mejoras motoras videojuegos

Según la fisioterapeuta del SEPAR (Sociedad Española de Neumonología y Cirugía Torácica) y una de las autoras del artículo antes mencionado, Tamara del Corral, los videojuegos proporcionan una motivación e incrementan la adherencia al tratamiento de las enfermedades, mejoran las rutinas de ejercicios de los enfermos, convirtiéndolas en momentos apetecibles y mejorando su calidad de vida.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.