avatar

7 series de juegos que en realidad vienen del mundo del cómic - Outside Zonared
4
VIÑETAS

7 series de juegos que en realidad vienen del mundo del cómic - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: Reportaje
10 de Julio 2016 | 13:39

Desde siempre, los videojuegos han bebido de medios más populares para atraer a más público, de forma que buscan atraer a fans que conocen la obra y contentar al público habitual de videojuegos. Los cómics siempre han ido muy ligados al mundo del videojuego, bien porque sus historias se han podido plasmar bien en videojuegos debido a su alta cantidad de acción y personajes carismáticos, o porque así aprovechan para publicitar las viñetas al público que de antemano no los conoce.

Daredevil, imagen que pongo para ilustrar, no para decir que es un juego basado en un cómic

Pero hay veces en los que la popularidad de un videojuego consigue hacer sombra a la de la obra original o al revés, como comenté en el artículo sobre las series de anime que son más populares que los videojuegos en los que se basan (os recomiendo leerlo, creo que me quedó muy resultón). En este artículo, hemos indagado por los videojuegos más o menos famosos que han salido del mundo del cómic y que han conseguido eclipsarlos. Las reglas para incluir un juego en esta lista son simples: nada de poner cómics que todo el mundo conoce por ser de la cultura pop gracias al mundo del cine o la animación como 'Men In Black', 'Aliens vs. Predator', o los cómic franco-belgas que conocemos como 'Asterix' y 'Los Pitufos' que han tenido algún que otros videojuego. Y por supuesto, nada de las grandes obras de DC ni Marvel como 'Batman' o 'Spider-Man', porque muchos ya sabemos que vienen de cómics aunque no nos hayamos leído ni uno, pero con mucho cariño y respeto a sus obras. Aquí va a destacar mucho el cómic considerado "underground", y ¿quién sabe? Igual te apetece buscar y leer uno de los cómics en los que se basa un juego que te encanta. Para los que buscan algo a nivel experto: No va a ser un análisis exhaustivo de las obras en las que se basan estos juegos, pero sí trata de dar algo de contexto y trasfondo para algunos juegos, más o menos conocidos del mundillo de cara a alguien que conoce poco de cómics.

'Blade Kitten'

Empezamos bien flojo, porque este título pasó sin pena ni gloria en un mercado digital de Xbox 360 y PS3 en un año 2010 que ya tenía grandes títulos digitales, y quedó ensombrecido. Claramente, se trataba de un juego para promocionar el webcómic 'Blade Kitten', fuertemente inspirado por el estilo japonés que empezaba a ponerse muy de moda para la época. El juego se trata de una precuela de todos los acontecimientos de la corta serie de cómics creados por Space Captain Steve, con lo que no hace falta leer las obras para comprender la historia más allá de posibles guiños.

Blade Kitten

'Blade Kitten' está desarrollado por Krome Studios, quienes hicieron 'Ty the Tasmanian Tiger', algunos juegos menores de 'Star Wars', y está dividido en dos episodios en su versión de Steam. Sobre los cómics, pese a que antes estaban disponibles en formato web, ahora solamente están disponibles para comprar un recopilatorio en versión digital o física, con una secuela llamada 'Dirty Angels: Blade Kitten' y un spin off de nombre 'Dirty Steel', para los más curiosos.

'Cadillacs and Dinosaurs'

Muchos conoceremos este juego por ser uno de los grandes exponentes de las recreativas. En serio, 'Cadillacs and Dinosaurs' está basado en los cómics conocidos como Xenozoic Tales, y consiguieron el permiso de General Motors para usar el nombre "Cadillac" de forma comercial debido a que consideraban el coche representativo de la serie. Tan famoso fueron los videojuegos y la serie de animación que tuvo, que cuando se reimprimieron los cómics de 'Xenozoic Tales' se usaba el nombre de 'Cadillacs and Dinosaurs' por el que la gente los conocería más.

'The Darkness'

Antes de seguir, debo decir que 'The Darkness II' es uno de mis shooters en primera persona preferidos de la pasada generación, con ese estilo de juego basado en encontrar la oscuridad y usar sus poderes para avanzar junto a ese estilo visual tan característico. Ya desde el principio, 2K Games promocionaba los juegos como basados en los cómics de Top Cow, pero en muchos campos se les conoce más como videojuegos que como cómics.

The Darkness

En este caso, los cómics de 'The Darkness' están licenciados en España por Norma Editorial, y no tienen un largo historial de secuelas, spin-offs y universos alternativos, con lo que son una buena lectura para el más novato que se siente aterrado por la compleja continuidad que pueden tener las obras de DC y Marvel más veteranas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.