avatar

Doce juegos que nos encantaría ver retrocompatibles en Xbox One
RETROCOMPATIBILIDAD

Doce juegos que nos encantaría ver retrocompatibles en Xbox One

Por Roberto Pineda
Categoría: Reportaje
25 de Abril 2019 | 13:00

La retrocompatibilidad de Xbox One con los videojuegos de la Xbox original y de Xbox 360 es uno de los principales atractivos de la consola de Microsoft. Porque el Beyond Generations cobra más sentido que nunca cuando vemos que son hasta tres los catálogos que podemos reunir en un único sistema. Hay muchos, muchos títulos disponibles en todos los géneros, pero siempre es necesario continuar expandiendo la oferta y no son pocas las grandes obras que perfectamente podríamos disfrutar —una vez más— en cualquier momento. No sabemos los criterios que siguen en Redmond a la hora de habilitar nuevos juegos, pero tenemos claro que la siguiente selección aportaría variedad y calidad al fantástico abanico de opciones que tenemos a día de hoy.

Condemned

'Condemned 2: Bloodshot'

Empezamos con la secuela de 'Condemned: Criminal Origins' o 'Condenado', el cual ya es retrocompatible con Xbox One. Monolith Productions —no confundir con Monolith Soft— desarrolló una secuela que no terminó de convencer a todos, pero que no por ello deja de ser recomendable. Con más acción que su predecesor, 'Condemned 2: Bloodshot' amplió las herramientas de investigación y volvió a invitarnos a indagar en la mente de SKX, el asesino en serie al que perseguimos unos años antes. A medio camino entre FPS y aventura con tintes detectivescos, se trata de un título muy disfrutable por cualquier amante del terror. Viendo que el primer juego es retrocompatible, no parece descabellado pensar en la posibilidad de ver la segunda entrega próximamente.

NieR

'NieR'

Un clásico imprescindible, sin más. 'NieR Automata' ha sido un rotundo éxito y es el momento ideal para acercar el título original a todos sus seguidores. Cavia, momentos antes de su extinción y con el inconfundible Yoko Taro a la cabeza, nos dejó un fantástico RPG con una historia inolvidable. Hay que destacar que, a pesar de que ambos juegos pueden disfrutarse de manera independiente, el primero aporta muchos detalles al universo del que hoy es uno de los fenómenos de la generación. La explicación a por qué los humanos luchan desde la Luna por volver a recuperar su hogar... y su gloria.

Max Payne 3

'Max Payne 3'

La tercera entrega de la saga de Remedy Entertainment desarrollada por RockStar Studios no es la más querida por la comunidad, pero sí es un Third Persona Shooter divertidísimo y de calidad. Una superproducción nos lleva a tierras brasileñas en una trama en la que encontramos todo lo que deseamos encontrar: asesinatos, secuestros, extorsiones... y muchas, muchas balas flotando en el aire. Un título con un apartado técnico que sería una auténtica maravilla gracias a las mejoras que Xbox One ejerce sobre los títulos retrocompatibles.

PGR4

'Project Gotham Racing 4'

Para muchos, el mejor videojuego de conducción de la pasada generación. Bizarre se coronó con la cuarta entrega de una saga que fue capaz de mirar de tú a tú a un peso pesado del catálogo de Microsoft como 'Forza Motorsport'. Coches, motos, una jugabilidad depurada al máximo y una cantidad ingente de retos por delante. Todo bajo una factura audio-visual brillante. Como no podemos hacer nada ni por la saga, ni por un estudio rebosante de talento que vio cómo sus puertas quedaban cerradas, ¿qué mejor manera de recordarles volviendo a quemar el asfalto de Gotham?

F.E.A.R.

'F.E.A.R.' y sus secuelas

Monolith Productions hizo las cosas muy bien durante la pasada generación. Resulta evidente su atracción por la temática oscura, ya que a las dos entregas de 'Condemned' debemos sumarle su trabajo con 'F.E.A.R.', un FPS que presumía de una Inteligencia Artificial enemiga de otro nivel. Seguir el rastro de Alma —la típica niña que tantas veces hemos visto en películas de terror— suponía vivir una serie de experiencias para no dormir, pero con semejante calidad a la hora de protagonizar un tiroteo contra las fuerzas de Armacham Technology Corporation. Ya que estamos, no haríamos ascos a la retrocompatibilidad tanto del título original, como de sus capítulos posteriores: 'F.E.A.R. 2: Project Origin' y 'F.3.A.R.'.

Eternal Sonata

'Eternal Sonata'

Desarrollado por tri-Crescendo, que venía de trabajar en el popular 'Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Océano Perdido', este JRPG que llegó a Xbox 360 y PlayStation 3 creó cierta división de opiniones entre los aficionados al género. Por un lado no logró contentar a más de uno debido a su linealidad, pero por otro fueron muchos los que se enamoraron no solo de su historia trágica y adulta; también de su dirección de arte, su espectacular banda sonora con piezas de música clásica de la original idea de contarnos una historia sumidos en el sueño del compositor Frédéric Chopin durante su lecho de muerte. Un JRPG único en su especie, con un sistema de combate enfocado al uso de luz y oscuridad como principal componente estratégico.

Índice de contenidos
  1. - Primera parte
  2. - Segunda parte

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.