avatar

'JoJo's Bizarre Adventure', el manga que más culto tiene en Japón - Outside Zonared
2
MANGA Y ANIME

'JoJo's Bizarre Adventure', el manga que más culto tiene en Japón - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
X360 PS4 PS3 RETRO
Categoría: Reportaje
2 de Abril 2016 | 19:25

¿Cómo disfrutar de la serie?

Lo más básico sería leer el manga que se ha ido serializando desde hace años, con las siete partes terminadas en orden. No es la forma más difícil y es la menos confusa dado que así vamos a leer la serie en orden y de paso ver cómo Hiroiko Araki ha perfeccionado más y más su técnica de dibujo. Hay quien diría que es bueno verse algunas de las animaciones que se hicieron a lo largo de los años, y ésta ocasión, lo más recomendable es verse algunas de las series de animación que hizo David Productions a partir de 2012 y que recogen las partes de Phantom Blood, Battle Tendency y Stardust Crusaders, y dejar las clásicas series de de OVAs fuera dado que concentran demasiado las acciones de la tercera parte de forma que es difícil seguir el ritmo.

¿Cómo me meto en ésto?¿De verdad es tan importante?

Una opción desesperada sería empezar a leer desde Steel Ball Run, la cual al ser un reinicio de la serie y estar en un universo alternativo, las referencias a las anteriores entregas no pasan de ser simples guiños y nombres reutilizados, además de que Hiroiko Araki comentó que es perfectamente posible empezar a leer JoJo's a partir de ésta parte. Puesto que de ésta forma nos perderíamos los buenos momentos y personajes de la cronología original, una buena idea será que una vez terminemos de leer Steel Ball Run, leamos desde Phantom Blood hasta Diamond is Unbreakable, para así entender las referencias que nos pondrá JoJolion y compaginar la lectura al día de JoJolion con el resto de partes que no hemos leído.

Como complementos para poder comprender la serie, diría que es una buena idea leerse el tomo único Rohan en en el Louvre, que debido a su naturaleza pensada para ser vendido como cómic independiente en el museo parisino, permite que se pueda leer sin tener conocimientos previos de JoJo's Bizarre Adventure. Por último, alguno de los videojuegos que se hicieron de la serie son una buena forma de acompañar a la lectura del manga incluso antes de ponerse con la serie, y en éste caso el modo historia de 'Jojo's Bizarre Adventure: All Star Battle' para PlayStation 3 es una versión muy simplificada del manga en la que se saltan conceptos y personajes importante pero ayuda a que el lector tenga una idea de los personajes y cómo funcionan sus movimientos, especialmente el de King Crimson.

Influencias en multitud de medios

Cuando decimos que "JoJo's Bizarre Adventure" es las serie de manga más influyente, no lo decimos por decir, y es que multitud de trabajos de ficción japonés y occidental tienen referencias a la serie de Hiroiko Araki aunque no nos demos cuenta. Sólo en videojuegos podemos encontrarnos con referencias en forma de una pistola de 'Mercenary Kings', una armadura de 'Dark Souls', juegos de lucha como 'Guilty Gear', 'Street Fighter' o 'Street Fighter' tienen referencias en forma de diseños y habilidades personajes así como trajes especiales, varios jefes de 'Castlevania', un objeto de 'Terraria', una habilidad de 'Rogue Legacy', chistes en la serie 'Danganronpa', un arma de 'Monster Hunter 3: Ultimate' que no salió en occidente por motivos de licencias, movimientos de 'Bayonetta', enemigos de 'Devil May Cry' y muchos más. Ya en series de animación japonesa, se puede resumir en que es casi una norma que si es una serie de humor o tiene sus momentos, las referencias a JoJos van a estar ahí de forma casi asegurada, aunque no nos demos cuenta puesto que no todos son las poses o imitar los trazos de Hiroiko Araki.

Persona Q

Además, la idea de los Stands de usar una proyección de una energía personal en las batallas ha inspirado a otras franquicias y licencias, como "Shaman King" o prácticamente la serie 'Persona', esta última con referencia a sus poses en un tráiler de 'Persona Q: Shadow of the Labyrinth'. Por último, un caso que salió a la luz de forma reciente gracias a la labor de 4Chan, fue que la editorial Antartic Pres publicaría en 1997 el primer tomo de "Diesel" por Joe Weltjens, que acabaría trabajando varios años después en Marvel. Dicho tomo fue el único que se publicó de esa serie, que era un plagio descarado de Stardust Crusaders en el que copiaba el concepto de los Stands e incluso sus habilidades, como que el villano al que se enfrentaron era una copia de N'Doul de Stardust Crusaders.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.