avatar

DIRECTO Mala perspectiva para Manuela Carmena: la participación baja en los distritos de izquierdas en Madrid y sube en los de derechas
'JoJo's Bizarre Adventure', el manga que más culto tiene en Japón - Outside Zonared
2
MANGA Y ANIME

'JoJo's Bizarre Adventure', el manga que más culto tiene en Japón - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
X360 PS4 PS3 RETRO
Categoría: Reportaje
2 de Abril 2016 | 19:25

Si digo ahora mismo "JoJo's Bizarre Adventure", muchos dirán que es "esa serie que ayer estrenó su parte Diamond is Unbreakable", y sí, es cierto. Pero es quedarse corto, porque fácilmente se puede catalogar como la obra de manga más prestigiosa y reconocida en Japón, con una afición y seguimiento por parte de Japón, y no sólo la comunidad otaku, sino por casi su sociedad que lo ha convertido en todo un icono de su cultura moderna muy por encima de otras obras que los occidentales consideramos estandartes del anime como One Piece o Naruto, Dragon Ball o cualquier película dirigida por Hayao Miyazaki.

Treinta años de JoJo's

Pues sí, sobre todo porque cuenta con la ventaja de ser una de las series más antiguas de las que actualmente se publican en las revistas de manga de Japón. Su primera aparición fue en diciembre 1986, dos años después de Dragon Ball, con lo que hablamos de una serie que éste año cumple la treintena y aún sigue en activo y siendo muy querida y valorada por los lectores.

Una de las series más largas

Una de las razones por las que aún a día de hoy es muy querida es que cambia su registro de personajes y de género para evitar quedarse anclada con unos personajes que dan poco más de sí, y cada una con aspectos característicos y únicos. Para ponernos en situación, la primera parte solamente duró un año en la Weekly Shonen Jump pero ya introdujo su seña de identidad de hombres muy musculosos con altas influencias de la escultura griega y poses imposibles a nivel anatómico y muy vistosas, mientras que la segunda no duró un año y medio pero introdujo una fuerte presencia de elementos sobrenaturales.

La tercera parte empezó en 1989 y duró poco más de tres años, un tiempo que muchos considerarían muy corto para una de las series más populares de la historia; e introdujo el elemento característico de los Stand, poderes característicos y únicos de cada persona. A esta tercera parte le siguieron tres arcos argumentales más con diferentes personajes y planteamientos únicos unidos por los miembros de la familia Joestar hasta que llegó la hora de hacer la séptima.

JoJo's Bizare Adventure

Aprovechando las consecuencias de los actos del villano de la sexta parte, Hiroiko Araki hizo una nueva serie en el 2004 que catalogaría como una historia en un universo alternativo de JoJo's Bizarre Adventure, y al final acabó teniendo tantas influencias que entró dentro de la cronología oficial. Además, Steel Ball Run coincidió con un cambio de estilo de serialización de JoJo's Bizarre Adventure, que pasó de salir de forma semanal durante varios años a ser una serie mensual, lo cual le dio a Hiroiko Araki más tiempo para poder mejorar su estilo de dibujo y hacer capítulos más largos. A día de hoy, la serie se encuentra en su octava parte y con las intenciones de Araki de hacer como mucho un arco argumental más si es que JoJolion no es su última aventura con los Stands.

Aparte de los mencionados Stands, otra de las señas de identidad de la serie es la importancia de la música occidental a la hora de nombrar a personajes o incluso definirlos o dar poderes a lo Stands. Ejemplos que se nos vienen a la hora de escribir ésto, el villano de Diamond is Unbreakable tiene un innegable parecido a David Bowie y su Stand tiene una triple referencia a Queen, Stands que tienen de nombre Man in the Mirror, Made in Heaven, Tubular Bells, Soft & Wet, Red Hot Chilli Pepper, Spice Girl, Green Day, Rolling Stones y muchos más. Si queréis jugar, a partir de ahora tomad un chupito cada vez que pilléis una de las referencias musicales a partir de la página que viene.

JoJo's Bizarre Adventure

Mencionamos anteriormente el uso de las estatuas griegas como referencias para hacer las poses, que muy seguramente un internauta habrá visto mínimo una vez. A ésto se le combina un uso del color en las portadas que hacen que casi todas sean una pequeña obra de arte, y le da a las propias viñetas un estilo visual muy característico e inconfundible que muchos artistas amateur imitan como homenaje en trabajos de fans.

Por último, ¿Qué es un Stand? Es la manifestación de un poder oculto de uno de los personajes, con apariencia, nombre propio y poder único para cada uno. Muy importante aquí es que no siempre los Stands son de ataque directo, sino que muchas veces se usa un poder que se debe de usar con la cabeza y de forma inteligente para que sea útil y mejor que un puñetazo poderoso. Por ejemplo: ¿Cómo puede ganarse una batalla con una rana de papel que provoca prosopagnosia e impide que tu rival pueda reconocer caras o letreros? Ese poder puede convertirse en algo mortal si se usa bien el poder de Paper Moon King. ¿Parar las gotas de lluvia en seco y que nada pueda moverlas de su sitio, ya sea la gravedad o una fuerza humana? Catch the Rainbow hace que resulte muy útil. ¿Y una caña de pescar de largo alcance que se mueve a nuestra voluntad? El Stand Beach Boy mucho más poderoso de lo que uno puede pensar.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.