avatar

'Harry Potter': Hermione Granger, un auténtico icono feminista
3 8
ICONO DEL FEMINISMO

'Harry Potter': Hermione Granger, un auténtico icono feminista

Categoría: Reportaje
8 de Marzo 2018 | 11:10

Hermione Granger: un personaje completo

Si hay un personaje complejo, fuerte y apto en la saga de 'Harry Potter', ese es sin duda el de Hermione Granger. Y es que esta niña, adolescente, joven y posteriormente mujer, demostró en todas sus facetas ser capaz de conseguir todo aquello que se propusiera. Pese a todos esos impedimentos que tuvo, a todas las barreras que fue encontrando por el camino (que no fueron pocas, puesto que no olvidemos que no solo era mujer en un mundo de hombres, sino también hija de muggles en un mundo de magos), ella logró cumplir sus objetivos. No puedo ocultar, ni por un segundo, lo mucho que admiro a J. K. Rowling por haber dado vida a un personaje tan completo, y tan capaz de poner cara a una cantidad incontable de luchas sociales. Porque Hermione no solo abogaba por el feminismo y la igualdad de hombres y mujeres, sino que también creía en la igualdad de clases, en la defensa de las criaturas mágicas (o los animales, depende de qué mundo hablemos), y en la capacidad individual de cada persona. Pero dejemos a un lado mi posible subjetividad, y vayamos a los hechos concretos: ¿por qué Hermione es un personaje tan importante?

La saga más famosa del mundo cuenta con tres protagonistas principales: Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley. Ninguno de los tres debe perder el justo protagonismo que merece, puesto que cada uno aporta a la historia algo completamente diferente; Harry enseña la importancia del valor, Ron de la amistad y Hermione de la lucha y el trabajo incansable. Juntos forman un equipo único, capaz de derrotar incluso al temible Lord Voldemort.

Mas lo cierto es que es innegable que el cerebro del equipo siempre fue Hermione Granger. Desde el momento en el que se conocieron, en 'La Piedra Filosofal', ella demostró tener unas habilidades prodigiosas para la magia. Eso, y sus ansias de conocimiento, le valieron la enemistad de muchos de sus compañeros de clase; no obstante, sin esa enemistad no hubiéramos vivido ese mágico momento contra el troll de las cavernas en el baño. Fue justo en ese instante en el que la amistad entre los tres protagonistas surgió con todas sus fuerzas.

Una chica independiente

Pese a su amistad con los chicos, Hermione siempre demostró que se valía por sí misma. Eso no implica no necesitar nunca a nadie; ¡claro que necesitaba a sus amigos! Pero también podía hacer cosas sola, como crear la Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros, o investigar para crear una poción multijugos. O, sencillamente, pasar sus tardes estudiando para conseguir lograr sus objetivos académicos.

El personaje de Hermione es especialmente rompedor porque su protagonismo no tiene nada que ver con ninguna relación romántica. Si bien es cierto que a partir de 'El Cáliz de Fuego' podemos intuir que ella y Ron están más unidos de lo que a ellos les gustaría pensar, también es verdad que su importancia va mucho más allá de eso. Ella es protagonista de todas las historias que se van viviendo a lo largo de la saga sin necesidad ninguna de hablar constantemente de amor y de sentimientos, algo que sí sucede en otros libros (como 'Crepúsculo', por poner un ejemplo). Su preocupación va más allá del amor, demostrando así que este no tiene por qué ser siempre el opio de las mujeres.

Demostró desde el principio su valía

Mas, además, también es capaz de romper por completo todos los roles de género. Hermione, en los libros, no es lo que se puede denominar "femenina" tal y como la sociedad lo dicta. No se preocupa por su aspecto físico en exceso (es más: no se preocupa casi en absoluto), no muestra preocupaciones que pudiéramos considerar "femeninas" (de nuevo, hablando de roles de género impuestos socialmente), y su mayor aspiración en la vida no es atraer al sexo contrario. Lo que más le preocupa es obtener buenos resultados académicos y, en los momentos críticos, tener la capacidad suficiente como para salvar el Mundo Mágico.

Hay ciertos momentos en los que podemos encontrarnos con una Hermione mucho más "femenina", como el baile de 'El Cáliz de Fuego'. Pero es un momento puntual en el que todos deben arreglarse para acudir al baile; las preocupaciones generales de Hermione continúan siendo sus estudios. Esto es algo que rompe totalmente con lo que estamos acostumbrados a ver en personajes femeninos, y es algo que nos hace ver que estos roles no son estructuras que debamos mantener en nuestra vida. Porque todos deberíamos querer ser un poco menos princesas Disney y un poco más Hermione; deberíamos querer acabar con los perros de tres cabezas, querer aprender todos los hechizos defensivos y ofensivos, conocer mejor el mundo que nos rodea, y no tener tantas ganas de encontrar un supuesto príncipe azul.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.