avatar

Guía de Melee DPS de 'Final Fantasy XIV: Shadowbringers'
MÁS DAÑO

Guía de Melee DPS de 'Final Fantasy XIV: Shadowbringers'

Por Manu Mora
PC PS4
Categoría: Reportaje
17 de Junio 2019 | 19:00

El Ninja es uno de los personajes que cambian poco, pero que lo que cambian parece que, a priori, lo hacen bien. No le meten demasiados nuevos elementos pero sí que potencian la generación de Ninki Gauge por todos lados.

Y es que si había una gauge que funcionaba de forma regulera (quitando la del SCH, por supuesto), esa era la del Ninja.

Ahora, como decimos, más técnicas nos darán Ninki y las podremos usar de una forma un poco diferente. Y su habilidad final es bastante interesante.

Vamos a ver qué tal le ha ido

Ninjutsu y los Mudras

Antes de que os llevés las manos a la cabeza: no. Tranquilos que no hay nuevas combinaciones para hacer Ninjutsu. Ya tenemos suficientes con lo que había hasta el momento. Pero sí que aparecen nos nuevos ninjutsu y hay una pequeña forma de usarlos un poco distinta.

Para empezar, el sistema de Ninjutsu no cambia. Es decir, tendremos que usar la susodicha habilidad y marcar los mudres que queramos para conseguir la combinación y el efecto deseado.

Seguiremos usando Ten, Chi y Jin, y tendremos todas las habilidades que teníamos hasta ahora. Es decir, Fuma Shuriken, Raiton, Hyoton, Katon, Huton, Suiton y Doton. Todas funcionan igual con muy pequeños cambios. Un poco más de potencia por aquí o de recasteo por allá. Cosas mínimas.

Ninjutsu

Lo que sí que cambia a partir de ahora es Kassatsu. Esta habilidad lo que hace es dejarnos usar de nuevo el Ninjutsu, aunque se esté refrescando todavía, y aumenta el daño para la próxima acción de Ninjutsu. También, como otras habilidades, podrá almacenar dos stacks para usar consecutivamente en su máximo nivel.

La cosa es que ahora también pone el estado Kassatsu y es aquí donde viene lo nuevo porque a nivel 76 aprenderemos el trait Enhanced Kassatsu. Este será el que nos dé acceso a los dos nuevos Ninjutsu de los que os he hablado. Estos son Goka Mekkiaku y Hyosho Ranruy.

Como os digo, no son nuevas combinaciones de Mudras que tengamos que hacer. Lo que son en verdad es evoluciones del Katon y el Hyoton respectivamente. Así pues, Goka Mekkyaku es una taque en área de fuego de potencia 400. Su combinación de mudras es la misma que el Katon.

Por su parte, el Hyosho Ranryu es la evolución de Hyoton y es un ataque de hielo de potencia 550. Su combinación de mudras es de chi+jin.

La condición para que los ataques evolucionen es que estemos bajo el efecto de Kassatsu. Así pues, si cumplimos esa condición, la técnica que desplegaremos será la evolucionada y no la antigua. Y si estamos en un Ninjutsu normal, haremos Katon o Hyoton. Simple, ¿no?

Ten Chi Jin

¡Ah! Una última cosa. Ten Chi Jin no nos dejará usarlo si estamos bajo Kassatsu. Así que esta habilidad siempre será con los Ninjustu originales.

La barra de Ninki

Como os he dicho al principio, la barra de Ninki se mantiene y sus habilidades más o menos también. Lo que cambia es que ahora conseguiremos más Ninki que antes. Lo haremos primero solo cob Mug que ahora incrementa la Ninki Gauge en 40 (en su máximo nivel con un nuevo trait).

Mug

Por desgracia, su tiempo de recasteo es bastante grande, 90 segundos. Así que no será hasta bien avanzado el juego cuando podremos añadir Ninki más allá de hacer autoataques, que es como únicamente la conseguiremos.

Como digo, en nivel 62 aprenderemos el trait Shukiho. Este nos permitirá conseguir Ninki con cada weaponskill que hagamos o con cada combo completado. Así pues, la recuperación de la barra será mucho más rápida que hasta la fecha.

Es más. En nivel 78 aprenderemos el segundo trait de mejora del Shukiho y podremos acumular, haciendo lo mismo, 8 por cada golpe o combo. Así pues, aún mejor.

Shukiho

Por último, hay una nueva habilidad que aprenderemos a nivel 72 que le da un nuevo uso al Suiton más allá de permitirnos hacer ataques rastreros. Se trata de Meisui y lo que hace es eliminar el estado Suiton mientras lo tengamos para rellenar 40 puntos la Ninki Gauge. De esta forma, conseguimos la mitad de un ataque de Ninki.

No está mal si preferimos hacer Hellfrog o Bhava en vez de Trick Attack.

Meisui

En cuanto al uso de la Ninki Gauge, pues la verdad, sigue teniendo dos habilidades básicas para ello. Dos ya las conocemos y son nuestra rana del infierno (Hellfrog Medium) y Bhavacakra.

El efecto de estas dos habilidades se mantiene básicamente igual. Es decir, Hellfrog es un ataque en área y Bhavacakra individual. Sin embargo, ahora sus tiempos de recasteo son de solo 1 segundo.

Ninki

Sí, siguen usando Ninki Gauge, y mucho (80 cada uno), pero esto cambia significativamente su uso. Ahora ya no tendremos que esperar para usar Bhavacakra y usar solo Hellfrog. Ahora podremos elegir dependiendo de qué tipo de enemigo tenemos delante. Que es una horda, Hellfrog. Que es un boss, Bhava. Mucho más efectivo todo y lógico.

La tercera habilida de la que hablamos es nueva y llega a nivel 80. Es muy similar a la del DKN en la que su lado oscuro toma forma y se vuelve un aliado. Aquí lo que creamos es una sombra que nos emulará y hará nuestros mismos ataques, aunque con un poco de retardo.

Bunshin también gastará 80 de Ninki y esta sí que tiene refresco largo. De dos minutos, para ser exactos. Pero mientras dure la habilidad (15 segundos), nuestra sombra hará las mismas weaponskill que nosotros haciendo más o menos la mitad de daño.

Bunshin

Además, tiene otra cosa interesante: la sombra también nos acumula Ninki Gauge con sus ataques. Y encima hace críticos y direct hits a su bola. Con todo ello podemos hacer dos críticos seguidos y encima recuperar muchísima Ninki Gauge. Y, por lo tanto, usar más ranitas.

Los combos del Ninja y otras habilidades

Nuestro ninja, al igual que los tanques y los melee DPS, ven un poco modificados sus combos. No los reducen, como en el caso del PLD, DKN o WAR, sino que aumentan los que tienen. También ven modificadas sus potencias.

En este sentido, el Ninja lo que recibe es una nueva habilidad que nos permitirá hacer un combo en área. Se trata de Hakke Mujunsatsu y se aprende a nivel 52.

Esta habilidad combina con Death Blossom y hace un ataque de potencia 100 o 140 si estamos en combo. Además, al igual que Armos Crush, extiende el Huton, pero esta solo en 10 segundos, no en 30. COmo siempre, tiene un máximo de 70 segundos.

Así pues es una habilidad a tener en cuenta para nuestras rotaciones en los combates con muchos enemigos.

Hakke Mujinsatsu

Y ahora viene la parte negativa, ya que vamos a contar las cosas que perdemos y las cosas que cambian. Negativa porque vamos a perder unas cuantas habilidades que más o menos eran útiles.

Las que menos son Smoke Screen y Shadewalker. No porque no fuesen útiles hasta ahora, que lo eran. Si no porque con los cambios habidos en los tanques, las cosas de reducir enmity ya no son tan necesarias. Al menos si el tanque en cuestión tiene puesta su estancia defensiva.

Jugulate ya no eciste tampoco y la que más pena me da es Duality, que nos permitía hacer dos veces el daño de la siguiente weaponskill. Lástima.

En cuanto a los cambios, ha habido un par de ellos. Los que más os sorprenderán seguramente serán los del nuevo "combo" de Dream within a dream con Assassinate. Y es que ambas habilidades ahora van ligadas.

La primera, además de hacer el ataque que ya conocíamos, ahora nos añade el estado Assassinate Ready durante 10 segundos. Es en ese tiempo cuando podremos hacer la nueva y remozada habilidad de Assassinate.

Esta pasa a ser ahora una habilidad de nivel 60 (así que ojito a esto) y su función es la de hacer un ataque de 260 de daño por la cara. El único requisito es tener el estado Assassinate Ready. Así pues, teniendo en cuenta que Dream Within a Dream se refresca cada minuto, ya sabéis la frecuencia que podréis tener con este ataque.

Assassinate

Y hasta aquí la estructura del Ninja. Como veis, no ha cambiado profundamente, pero sí lo han remozado un poco para que gane más Ninki Gauge y consiga hacer sus técnicas un poco más a menudo.

Algo es algo. Ahora habrá que ver si no se queda tan atrás como le pasó en Stormblood con el resto de DPS. Sobre todo el Samurái.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.