avatar

Última hora El universo del Batman de Robert Pattinson se expandirá con una serie de HBO
Introducción al competitivo de 'Pokémon': Diseñando tu equipo y estrategias
11
LIKE NO ONE EVER WAS

Introducción al competitivo de 'Pokémon': Diseñando tu equipo y estrategias

Por Jonathan León
3DS
Categoría: Reportaje
26 de Marzo 2017 | 21:26

¡Pikachu, Ataque Rápido!

Es muy simple, la ventaja es para quien mueva antes, y el que tenga más velocidad es el que mueve primero (si empatan en velocidad, algo que pasa rara vez, se decide aleatoriamente). Esto requiere que tengamos un conocimiento exhaustivo no sólo de nuestros bichos, sino también de los del rival. ¿Cómo puedo saber si él atacará antes o después que yo? Ese tipo de cosas ya requieren que nos sepamos el metajuego, y eso lleva tiempo, pero se puede deducir simplemente en base a la especie de pokémon que se ha plantado frente a nosotros. Si es el Conkeldurr que mencionábamos antes, lo más probable es que sea más lento que el nuestro, porque sólo tiene una velocidad base de 45. Pero tal vez conozca Ultrapuño, que es un movimiento que ignora las velocidades y siempre ataca antes. En casos así es cuando entra en juego lo que decíamos de anteponerse al rival, porque mientras sepamos verlo venir, no hay nada que temer. Si creemos que Conkeldurr tiene Ultrapuño, podemos cambiar de pokémon (cambiar es la acción con más prioridad en un combate, siempre va antes que nada) y sustituir el nuestro por un tanque físico para que lidie con los estragos que pueda causar el enemigo. Los movimientos de prioridad como este son muy comunes en los equipos competitivos porque permiten contrarrestar a los pokémon con gran velocidad y daño, los sweepers, ya que te aseguras de atacar antes siempre. Aunque tienen un lado negativo, y es que suelen ser poco potentes, es muy conveniente llevar alguno de estos ataques entre nuestros monstruos.

Pokémon

Son muchos más los elementos que influyen en un combate. Además de los atributos, los turnos y los movimientos, tenemos también las habilidades pasivas. Cada criatura cuenta con una y los efectos que pueden causar son de todo tipo. A veces simplemente están ahí, como complemento, pero otras veces se conciben estrategias enteras en torno a la habilidad de un pokémon. De la misma forma, tenemos cientos de objetos que podemos equipar a nuestros monstruos y que también influyen notablemente en el fragor de la batalla. Depende de cómo quieras configurar tu estrategia, tendrás en cuenta unos determinados movimientos, habilidades y objetos; eso ya lo dejamos a tu elección. Si quieres una recomendación rápida, a los sweepers les viene muy bien la Vidasfera, que potencia un 30% el daño de sus ataques a cambio de consumir un 10% de su vida cada vez que efectúan uno; y a los walls es mejor equiparles algo como Restos, que les cura un 10% de salud cada turno. Si lo que tienes es un pokémon con combo, quizás te interese equiparle Banda Focus para asegurarte de que al menos aguanta un turno. Y luego están, por supuesto, las megapiedras y los cristales Z, que también son importantísimos.

Piedra, papel, tijeras

Pero ahora toca meterse de lleno en los tipos elementales. Probablemente el aspecto más definitorio del sistema de combate de 'Pokémon' es la compatibilidad entre estos. Ya sabes, planta vence a agua, agua vence a fuego, y fuego vence a planta. Como piedra, papel y tijeras, pero mucho más complicado, porque además de estos tres hay quince tipos más, y encima un mismo pokémon puede pertenecer hasta a un máximo de dos tipos. Si queremos tener un buen equipo, más nos vale hacerlo lo más variado posible en este aspecto. A ser posible, no repetir más de uno o dos tipos, y si se repiten, que sea en pokémon que tienen dos y puedan paliar eso. Lo último que queremos es que sólo tengamos bichos voladores y un solo tipo eléctrico del rival acabe con todos del tirón. Aun así, cabe destacar que existen equipos monotipo que se manejan muy bien dentro de sus propios combos, pero esas son ya estrategias muy avanzadas y no vamos a entrar en eso.

Pokémon

El tipo es importante no sólo porque sea más fuerte contra unos u otros, sino porque también hace más poderosa a nuestra propia criatura. Siempre nos conviene tener al menos un movimiento de daño del mismo tipo que nuestro pokémon para aprovechar lo que se conoce como STAB, que es lo que aumenta en un 50% el poder de los ataques del mismo tipo que el usuario (son las siglas de "Same Type Attack Bonus"). Es decir, que un Arcanine, que es de tipo fuego, hará más daño con un Lanzallamas que un Eelektross, que es de tipo eléctrico. Además, jugar con los tipos también es clave en las predicciones. Si sabemos que el contrincante planea efectuar un Terremoto, cambiar a un pokémon de tipo volador, que es inmune al tipo tierra, nos da una enorme ventaja, pues de esa forma habremos conseguido que el enemigo pierda un turno realizando un movimiento en vano.

Guías, variables y valores ocultos

Leyendo esto no es difícil darse cuenta de que 'Pokémon' es un juego bastante complejo, y seguro que has pensado en que es imposible manejarse habiendo tal cantidad de monstruitos diferentes y de objetos, movimientos, habilidades. El caso es que, bueno, más o menos tienes razón si has pensado eso. Hay un montonazo de variables, pero eso es también lo que lo hace tan divertido hoy en día. Lo malo es que también propicia una barrera de entrada enorme de cara a los nuevos.

Al principio hablábamos de parámetros ocultos en el juego que son muy importantes, y en esta guía ni siquiera los hemos comentado exhaustivamente porque requirirían otra guía más aparte. Por suerte, aquí en Zonared ya la tenemos, así que puedes mirarla ahora mismo si te apetece. En ella se explica todo lo relativo a la crianza y al entrenamiento de los pokémon, porque además de lo comentado en este reportaje, resulta que no vale usar cualquier bicho para el competitivo. Necesitan estar especialmente preparados para ello, o de lo contrario, lo más probable es que les pasen por encima.

Pokémon

Y encima de todo eso, puede que te ronde una pregunta: "Con tanta variable, ¿cómo voy a saber la manera adecuada en la que configurar a mis pokémon?". Y es normal, incluso los jugadores que llevan ya su tiempo suelen preguntarse esto a veces. Es por ello que existen ciertas biblias en internet como la de Smogon, una comunidad competitiva de 'Pokémon' que cuenta con una base de datos enorme con los entresijos de cada una de las 801 criaturas, así como diferentes configuraciones y estrategias aconsejadas en lo referente a qué movimientos llevar, qué objetos, y ese tipo de cuestiones.

Por lo pronto, esta guía se despide aquí. Esperamos que te haya sido útil y que te haya animado, aunque sólo sea un poco, a adentrarte en el mundo competitivo de 'Pokémon'. Te aseguramos que una vez le pillas el truco, es difícil desengancharse.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.