avatar

Introducción al competitivo de 'Pokémon': Diseñando tu equipo y estrategias
11
LIKE NO ONE EVER WAS

Introducción al competitivo de 'Pokémon': Diseñando tu equipo y estrategias

Por Jonathan León
3DS
Categoría: Reportaje
26 de Marzo 2017 | 21:26

Cómo se puede jugar

Lo primero es lo primero, ¿cómo se manifiesta esta supuesta cara oculta de 'Pokémon'? ¿Cómo se entra en ella? Pues no tiene más misterio que simplemente meterse a buscar combates online contra otros jugadores en los títulos de 3DS. Tomando como ejemplo las entregas más recientes, que son 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna', sólo hace falta entrar en la Festi Plaza (sistema que hace aguas por todos lados, pero con el que hay que conformarse) y darle a "Área de Combate". Esto es suficiente para zambullirnos en emparejamientos con jugadores de todo el mundo y luchar contra ellos en distintas modalidades. Podemos disputar combates individuales, dobles (2 pokémon contra 2 al mismo tiempo) o con reglas especiales, y estos a su vez se dividen en batallas amistosas o clasificatorias. Las primeras son lo que su propio nombre indica, partidas sin más en las que no se decide nada, mientras que en las otras tendremos una cantidad determinada de puntos clasificatorios que irán bajando o subiendo según si perdemos o ganamos, respectivamente. Hay una clasificación global, temporadas competitivas (actualmente van por la tercera de 'Sol' y 'Luna'), y esas cosas tan típicas de los juegos online. Es más, también encontrarás las opciones de "Torneo en línea" y "Torneo amistoso"; la primera para las competiciones que se organizan oficialmente de vez en cuando y en las que conseguir suculentos premios, y la segunda para lo mismo pero creadas por los propios jugadores.

¿Es necesario tener una 3DS para jugar online? Bueno, por obvio que pueda sonar, sí. Ahí es donde están los juegos principales y, por ende, donde se mueve toda la escena. Sin embargo, y aquí llega la razón principal detrás del planteamiento de esta pregunta, se puede jugar de otra forma. Existen simuladores de combates Pokémon en PC, como 'Pokémon Showdown', que nos permite crear nuestro propio equipo al instante y enzarzarnos en enfrentamientos en línea contra mogollón de rivales. No es oficial, y si sólo te interesa probar equipos y esas cosas es muy útil, pero por lo general, nosotros recomendamos jugar en 3DS para lograr la experiencia real.

Qué es lo más adecuado para empezar

Pokémon

Antes de comenzar con este apartado es necesario aclarar una cuestión, y es que las reglas de los combates habituales durante la aventura no se aplican exactamente a las batallas competitivas. Para que no haya desequilibrios en pos de quien tenga más horas de partida, el nivel de los pokémon que usemos siempre será el 50. Si tenemos una criatura más fuerte, esta bajará automáticamente a ese nivel sólo durante estos combates, y viceversa. Asimismo, tampoco podemos usar objetos de la mochila a voluntad (pociones, revivir, etc...), solamente son válidos los que los propios pokémon lleven equipados. Por último, el estilo de combate es fijo, es decir, que tras derrotar a un monstruo del contrincante no se nos dará un turno gratis para cambiar el nuestro. Si queremos sustituir a nuestro pokémon en mitad de la batalla, habrá que gastar turno, con las consecuencias que eso trae.

Todo esto ya nos pone sobre aviso: jugar contra otras personas es cosa seria. La única ventaja que tenemos permitido tomar es la que nosotros mismos nos hayamos ganado gracias a nuestras tácticas y habilidad. Al igual que en todo buen juego de estrategia, anticiparse a los movimientos del rival es la clave, algo en lo que también se basan los juegos de cartas como 'HearthStone' o 'Magic', por ejemplo. De hecho, 'Pokémon' tiene mucho de estos, porque al fin y al cabo, nuestro equipo es como una baraja de cartas: es totalmente customizable y cada pokémon tiene una función que cumplir.

No obstante, en lugar de 40 ó 60 cartas aquí tenemos 6 criaturas solamente, pero estas no son tan efímeras y cada una de ellas permite múltiples configuraciones o builds que posibilitan que desempeñe una u otra labor, o que realice algún combo concreto. Los roles son muy importantes, y entre ellos tenemos varios: los pokémon de ataque directo o sweepers suelen ser muy rápidos y muy dañinos, pero aguantan poco; los pokémon tanques o walls son todo lo contrario, su función es hacerse cargo de las mayores amenazas contra los sweepers a base de desgastar al enemigo y resistir mejor el daño; y los pokémon de apoyo, o support, proporcionan diversas ventajas al resto de nuestro equipo, ya sea curándolos, aumentando sus atributos, o cualquier otra cosa. Estas son tres distinciones muy generales, y naturalmente en medio hay muchas más que abarcan funciones más específicas. Existen pokémon bulky, que están a medio camino entre la ofensiva y la defensiva, pero también tienes a bichos escurridizos con movimientos de ida y vuelta a los que es muy difícil cazar, u otros especializados en el relevo de stat boosts, amén de muchos otros combos. De momento, si sólo quieres empezar, quédate con los tres primeros.

Pokémon

Una estructura de equipo básica y eficaz sería un 2/2/2: dos sweepers, dos tanques, y dos pokémon bulky. ¿Por qué dos de cada uno? Bueno, en el caso de los bulky, para tener uno más especializado en el daño y otro en el apoyo, pero en el resto es importante hacer una distinción entre ataques físicos y especiales. Los movimientos de daño directo en 'Pokémon' pueden pertenecer a una de estas dos clases: los físicos escalan su potencia con el atributo de ataque físico del usuario y calculan su daño final según la defensa física del contrincante, y con los especiales pasa exactamente igual, pero con los atributos de ataque especial y defensa especial (son algo así como ataques mágicos). Por lo tanto, en pos de la versatilidad y de cubrir todos los puntos flacos posibles, nos conviene tener un atacante físico y otro especial, así como un defensor físico y otro especial. Cabe destacar que también existen multitud de movimientos que no se basan en provocar daño directamente, sino que abarcan mil y un efectos distintos en combate, y que también hemos de tener muy en cuenta.

Cada pokémon tiene una serie de atributos base (puntos de vida, ataque, defensa, ataque especial, defensa especial, y velocidad) que le permiten especializarse en un rol u otro. Por ejemplo, Milotic tiene una asombrosa cantidad de puntos en defensa especial, por lo que ejercería muy bien de tanque en esta vertiente. En el caso de Conkeldurr, este es poderosísimo en cuanto a ataque físico se refiere, así que meterá unas hostias considerables. Sin embargo, ninguno de estos dos tiene una buena velocidad, y a no ser que tengamos muy claro para qué queremos a nuestro pokémon y qué podemos hacer para suplir esta carencia, no podemos descuidar este atributo. La velocidad suele decidir combates.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.