avatar

Franquismo, memoria histórica y videojuegos
15 31
REPORTAJE

Franquismo, memoria histórica y videojuegos

Por Cristina 'Keis' Pérez
PC
Categoría: Reportaje
26 de Julio 2016 | 13:32

Contrastando el ejemplo de 'Sombras de Guerra' con '1936', llego a la conclusión de que es posible que la Guerra Civil española tenga, de alguna manera, un tratamiento memorialista como merece. No es dañino. No pasa nada. No va a morir gente porque echemos un vistazo atrás y empecemos a convivir con nuestro pasado. Las heridas cierran si les aplicamos el desinfectante adecuado, y dar la espalda a la represión franquista, a la tragedia de la Guerra Civil y a la miseria que trajo a España, no es la forma de que podamos avanzar hacia el futuro.

Citando al filósofo Reyes Mate, la memoria ha de ser, al mismo tiempo, tres cosas:

Una actividad hermenéutica, con la que hacer visible lo invisible y mediante la que se reivindique la mirada de todas las víctimas; la memoria es justicia ya que, siguiendo la frase de Walter Benjamin "la justicia tiene que ser para los vivos, pero también para los muertos"; y, por último, la memoria histórica ha de ser un deber moral: no podemos prescindir del recuerdo de las víctimas.

 Robert Capa

A propósito, en esta imagen, Robert Capa captó el momento en el que una de las hileras de los refugiados de la Guerra Civil española tenían que dejarlo todo para huir de un país en llamas. La Memoria Histórica.

Ahí queda.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.