avatar

Última hora Muere Kelly Preston, mujer de John Travolta, a los 57 años
Franquismo, memoria histórica y videojuegos
15 31
REPORTAJE

Franquismo, memoria histórica y videojuegos

Por Cristina 'Keis' Pérez
PC
Categoría: Reportaje
26 de Julio 2016 | 13:32

El hecho de que este juego cosechara una infinidad de críticas más que polarizadas tanto en medios nacionales como extranjeros, es un claro síntoma de que en España nunca se ha podido tratar el tema de la Guerra Civil sin que resulte en un enfrentamiento de ideologías contrapuestas. Simplemente, es como si no fuéramos capaces de mantener un espíritu de consenso, unido a la voluntad de querer hacer borrón y cuenta nueva.

La prohibición involuntaria para hablar de ciertos temas, que estos se tachen de tabúes o que, simplemente, se caiga en la auto-censura más reprobable, obliga a que cuando alguien (en este caso, el estudio de desarrollo malagueño, Legend Studios) ventea estas cuestiones de la manera que sea, se encuentre con el recibimiento de las uñas y los dientes.

 Robert Capa

'Sombras de Guerra' es un videojuego que pertenece al género táctico y de estrategia, en el que los jugadores podían elegir entre escoger el bando de los nacionales o el de los republicanos. Al igual que en 'Heroes & Generals', pueden escoger pertenecer a la Alemania nazi o a Estados Unidos o a la URSS. Sin embargo, esto fue muy criticado. Mi pregunta es: ¿por qué? ¿Acaso no forma parte de nuestra historia? En una Guerra Civil es innegable que hubo dos bandos. ¿Nos toman el pelo? ¿No podemos disfrutar de nuestra historia igual que un alemán? Me parecen muy curiosos esos titulares al estilo "Sombras de Guerra' reabre heridas". Yo me vuelvo a preguntar: ¿es que se han cerrado? De hecho, el propio vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías, señalaba que este juego no era "dañino" y que al igual que la Segunda Guerra Mundial ha sido un tema recurrente en múltiples videojuegos y películas... ¿por qué no la Guerra Civil española?

Quizás, el problema reside en que, como se señalaba en la introducción de este reportaje, no se ha permitido hacerle un tratamiento natural a la Guerra Civil, lo que ha imposibilitado su asimilación y, por tanto, que se permita sacarlo a relucir.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.