avatar

Franquismo, memoria histórica y videojuegos
15 31
REPORTAJE

Franquismo, memoria histórica y videojuegos

Por Cristina 'Keis' Pérez
PC
Categoría: Reportaje
26 de Julio 2016 | 13:32

Mientras que en 'Sombras de Guerra' sí he detectado un gran revuelo mediático, no puedo decir lo mismo de '1936: España en llamas'. Este FPS ambientado en la Guerra Civil española no es más que un mod de 'Medal of Honor'. ¿"No es más"? De hecho, está tan exhaustivamente detallado cada batallón que me he sorprendido buscando por si no era un juego propiamente dicho.

En '1936: España en llamas' no sólo podremos escoger un bando u otro, sino que, además, también estarán a nuestra disposición personajes específicos tanto republicanos como nacionales: además, encontramos que todos los vehículos, misiones, emplazamientos y uniformes, están exquisitamente detallados.

 Robert Capa

Según leíamos en el artículo que les dedicó El Mundo en su suplemento Ariadna, los desarrolladores de este mod unieron dos de sus grandes pasiones: la Historia y la Informática. "Todas las batallas [del mod] son reales", comentaba Ramón Ros, el que fuera coordinador del equipo. "Además intentamos complementarlo con visitas a museos y a los escenarios reales de las batallas".

En este sentido, '1936: España en llamas' sí me parece un ejemplo en el que la memoria histórica ha estado presente. El equipo fue capaz de recopilar información, diseñarla, darle un lenguaje videolúdico y representarla en un videojuego.

Y no hubo ningún problema.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.