avatar

La saga 'Final Fantasy' de peor a mejor
8 17
RANKING

La saga 'Final Fantasy' de peor a mejor

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: Reportaje
29 de Noviembre 2016 | 19:00

5) 'Final Fantasy X'

Divisorio en su momento por su diseño de mundo que era el malogrado pasillo del que pronto nos quejaríamos en 'Final Fantasy XIII', la décima entrega tiene unos puntos fuertes que cuando funcionan, funcionan bien. Su sistema de combate con personajes muy diferenciados, una historia bien desarrollada y con situaciones variadas...

Final Fantasy X

Si eso se le puede echar en cara picos de dificultad absurdos como cuando nos tenemos que enfrentar a Seymur en sus numerosas formas, o los Eones Oscuros, pero si de una cosa puede preusmir esta entrega es de tener uno de los ritmos más fluídos de la serie en su narrativa. Quizás no es tan grave el problema de la reducida exploración en comparación con otras entregas, pero al menos se ha sabido mantener bien incluso en las reediciones en altas definición.

4) 'Final Fantasy'

¿Una entrega más clásica imposible en un puesto tan alto? Sí. En primer lugar, fue la entrega que inició una de las pocas franquicias de rol japonés que ha podido triunfar en occidente con nombre propio. En segundo lugar, aún conserva ese encanto clásico de ser una historia de cuatro viajeros con cristales que deben salvar el mundo.

Final Fantasy

El mapa del mundo es muy grande y con pocas indicaciones, pero cimentó las bases de la exploración en juegos de rol, con lo que igual no es tan malo. Tuvo uno de los inicios de los sistemas de trabajos que tanto odio, pero se justificaba en que el juego quería que juguemos a nuestra manera y creemos nuestra aventura, no que pongamos a personajes establecidos sus roles. Así pues, puedes crear una partida con tus clases preferidas y nombres de tus amigos con las clases que ellos decidan, lo cual le da rejugabilidad y la sensación de ser una aventura más única.

3) 'Final Fantasy IX'

Pese a que no es de mis favoritos, he de reconocer que esta entrega destaca mucho en la época en la que salió y que a día de hoy se podría relanzar con gráficos mejorados y tendría más impacto. En plena tendencia de que los juegos eran más "electrónicos" y menos "mágicos", esta entrega quiso rememorar esa tendencia que parecía que se iba a perder.

Final Fantasy

Los personajes tienen todos un encanto particular, junto a un diseño artístico tan detallado que parece que ese estilo no se ha repetido desde entonces. Si bien los combates pueden hacerse muy lentos, el desarrollo de la historia fluye muy bien y no se nota aburrida, cosa que muy pocos pueden decir a su favor.

2) 'Final Fantasy VI'

¿Otra de esas entregas que muchos consideran de las mejores que no está en el primer puesto? Sí. Sería irrespetuoso negar el enorme esfuerzo puesto en esta entrega hecha a contrarreloj y que fue muy ambiciosa con más de una decena de personajes, un malo final realmente icónico y único, así como ese diseño artístico que si lo ponemos en alta definición nos sale 'Lost Odyssey'.

Final Fantasy

Si hay algo malo que decir, es que su ritmo narrativo no es el mejor y se le nota lento, especialmente en la parte en la que la historia se divide en tres ramas para luego juntarse. Por lo demás, es una de esas entregas que se ha mantenido bien con el paso de tiempo y sus errores no se han acrecentado. Si eso, podemos añadir que el dividir la historia entre tantos personajes causa que no sepamos bien a cual de ellos cogerle más cariño o quién es realmente protagonista sin llegar a hacer una obra con un protagonismo coral.

1) 'Final Fantasy IV'

El primer lugar se lo lleva la cuarta entrega, que representa fielmente lo que podemos esperar de un 'Final Fantasy': la historia de un personaje de principio a fin con muchos personajes secundarios dignos de recordar y cada uno con sus roles definidos en combate, planteado de forma sencilla y con buenos momentos. Dentro de su sencillez y estilo clásico que aún a día de hoy sigue funcionando casi perfectamente es donde la serie brilla con luz propia, y es con entregas como esta y muchas más por la que es una serie cuyos lanzamientos siguen notándose como algo importante a día de hoy.

Final Fantasy

Pero esta lista no quiere decir que sea la verdad universal porque he usado unos parámetros para listar las entregas en un orden concreto, y está bien que no coincidamos al máximo con las posiciones o valoraciones. El hecho de que cada entrega sea sustancialmente diferente unas a otras es lo que hace que la serie tenga tanta importancia, puesto que cada vez que sale un 'Final Fantasy' lo hace con la intención de sorprender, a veces bien y a veces mal, pero siempre dan mucho de qué hablar.

Índice de contenidos
  1. - Puestos 12 a 8
  2. - Puestos 9 a 6
  3. - Puestos 5 a 1

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.