avatar

TELE DE BARRIO Laura Corbacho, Anaïs Domenech, Omar Banana y la diversidad de 'Paquita Salas'
Esports y su importancia explicados para gente corriente
7
THE APP DATE

Esports y su importancia explicados para gente corriente

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: Reportaje
31 de Mayo 2017 | 17:38

A muchos que pasamos de la veintena de años nos sorprende el concepto de los eSports como formato de entretenimiento. Vemos equipos deportivos profesionales apostando por ellos que crean sus propias divisiones, competiciones que llenan estadios, e incluso MTV España hizo una serie documental llamada 'Gamers' sobre el equipo G2 Vodafone apoyado por la compañía de teléfono e internet, con lo que algo debe de tener el mundo de los eSports para que la gente quiera verlos, quiera participar activamente en ellos y grandes empresas quieran formar parte de este mundo emergente.

eSports

El pasado día 24 de mayo se celebró en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid una edición de The App Date que estuvo dedicada a los eSports, y en vez de presumir de aplicaciones y servicios como otras ediciones de The App Date, se convirtió en toda una clase maestra para aprender y comprender la pasión por los eSports para la gente que no lo comprende.

Tirando de datos

El primer ponente del día fue Manuel Moreno, director de ESL España que mostró al público asistente los datos en bruto y estadísticas que demuestran que los eSports funcionan. Según Moreno, "el caldo de cultivo de los eSports es el instinto de jugar del ser humano y el instinto de competir. Es en el "gamer" donde se han desarrollado los eSports. La diferencia entre el "gamer" que simplemente juega y el aficionado a los esports que juega es la pasión por la competición". No se trata de un mercado de nicho según Moreno, puesto que 1.200 millones de personas, un 17% de personas de la población mundial son jugadores.

El público es una de las partes importantes de los eSports, que al final poco se diferencia de los deportes tradicionales. En otras declaraciones del director de ESL España, "Si miramos al público no hay diferencia entre el del fútbol y el de esports. Se experimenta lo mismo que cuando se va a un estadio de fútbol. También hay un star system, legiones de seguidores que les siguen y piden autógrafos. La devoción intensa en sentidos positivos y negativos, y comparten con los deportistas tradicionales que ellos también sufren el no poder ganar una gran final. Los eSports ofrecen lo mismo que una liga de deportes tradicional: espectáculo con emociones intensas y estadios llenos de miles de personas; un star system con competición del máximo nivel y premios millonarios; y una cobertura con millones de espectadores y cobertura en muchos medios".

The App Date eSports

Los eSports han llegado incluso a superar en seguimiento a algunos eventos deportivos tradicionales y asentados, como los 46 millones de espectadores en todo el mundo que vieron la IBM World Championship de la ESL frente a los 26 millones de las finales de la NBA. En España se calcula que son unos 7 millones de espectadores en total que ven eSports, y de ellos, 3,7 millones son asiduos. El público es especialmente joven y la franja demográfica que más se nota es la de hombre de 21 a 35 años que representan el 36% de todo el público, y el total de mujeres representa el 31% del total, con lo que no está enteramente dominado por hombres aunque se nota una amplia mayoría.

Si tuvieran que definir al espectador típico, sería un hombre joven entre los 18 y 34 años, con una personalidad activa, sociable y comunicativa; fan de la tecnología en el nivel de early adopter, capacidad multitarea que le permite hacer más cosas mientras ve una partida de eSports y tiene internet como principal fuente de entretenimiento. Pero todos esos datos pueden cambiar porque no se trata de una afición que por naturaleza excluye a gente de diferentes edades o sexos. A modo de resumen según los datos de Manuel Moreno, los eSports han alcanzado la masa crítica con 250 millones de personas que ven regularmente eSports, se han convertido en el deporte favorito de las nuevas generaciones digitales y son un vehículo clave en marketing e ingresos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.