avatar

10 años de Xbox 360 en 10 GOTY - Especial aniversario
GOTY

10 años de Xbox 360 en 10 GOTY - Especial aniversario

X360 RETRO
Categoría: Reportaje
23 de Noviembre 2015 | 00:51

GOTY 2009 - 'Call of Duty: Modern Warfare 2'

Call of Duty: Modern Warfare 2

Igual que trascendental fue el papel de 'Call of Duty: Modern Warfare 2' en 2009. 'Call of Duty' era una saga con mucha trayectoria, vieja conocida para los usuarios de PC y directa competidora de 'Medal of Honor'. Con 'Modern Warfare' también sembró el germen para el juego en línea... pero con 'Modern Warfare 2' todo pegó un giro radical. Infinity Ward ascendió a los cielos, y la fórmula 'Modern Warfare' se convirtió en estándar para hacer shooters multiplayer. Un estándar que todavía hoy sigue muy vigente.

De ese año habría que destacar otros juegos como 'Batman Arkham Asylum', ahí es nada; 'Street Fighter IV'; 'Assassin's Creed II' y 'Shadow Complex'. Pesos pesados del catálogo que llegaban ya en un momento de la generación maduro y asentado. Pero lo mejor, lo mejor todavía estaba por llegar.

GOTY 2010 - 'Red Dead Redemption'

Red Dead Redemption

Seguramente el catálogo de 2010 sea para mí el mejor de todos los años de Xbox 360. La elección para el título más destacado de este año es muy complicada, y es que sólo por nombrar algunos, en 2010 vieron la luz en Xbox 360 títulos como 'Halo Reach', la triste despedida de Bungie de la saga 'Halo'; 'Super Meat Boy'; 'Limbo', otro de esos exponentes de lo que se avecinaba en el desarrollo indie; la secuela de 'Mass Effect', para mi gusto con más empaque que el original, y el que enarbolo como título del año 2010 en la consola de Microsoft: 'Red Dead Redemption'.

'Red Dead Revolver' pasó sin mucho ruido por el catálogo de los 128 bits, pero con 'Redemption' la fórmula Western cuajó al 100%. El mejor final de la generación pasada, a mi juicio, lo localizamos en la aventura de John Marston. Ahora, sólo queda rezar por una tercera entrega del juego de vaqueros de los de 'GTA'.

GOTY 2011 - 'Skyrim'

Skyrim

El año 2010 viene marcado por dos propuestas dentro de la fantasía épica, muy influyentes y a la vez muy distintas entre sí. Hablamos de 'The Elder Scrolls: Skyrim', la quinta entrega de la franquicia que ha servido hasta hace muy poco como vara de medir para los juegos de rol de mundo abierto, y 'Dark Souls', uno de las sagas más valoradas de la actualidad. Además, ese año también fue el año para cerrar la trilogía de 'Gears of War', y el salto al mundo abierto de los 'Batman' de Rocksteady con 'Batman Arkham City'.

¿El GOTY de 2011 en Xbox 360? Muy difícil, pero habría que quedarse con 'Skyrim' por el peso que ha tenido en desarrollos posteriores.

GOTY 2012 - 'The Walking Dead'

The Walking Dead

En 2012 ya se veía próximo el fin de la generación. Quizá a estas alturas no lo recordéis, pero los últimos años antes del lanzamiento de PlayStation 4 y Xbox One los usuarios de consola los vivimos como el agotamiento de un hardware con muchísimos años a sus espaldas. Realmente eran máquinas que poco más tenían que decir, y en este 2012 ya acudimos más al perfeccionamiento de fórmulas que al de elementos radicalmente frescos.

El juego a destacar en este 2012 me atrevería a decir que es 'The Walking Dead', el título más importante que ha lanzado nunca Telltale Games, y seguramente, y a pesar de la retahíla de juegos que anualmente lanzan, a día de hoy todavía el más redondo de todos.

Otros juegos que son dignos de mención de este 2012 son 'Fez', 'The Witcher 2', 'Dishonored' o 'Borderlands 2'.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.