avatar

10 años de Xbox 360 en 10 GOTY - Especial aniversario
GOTY

10 años de Xbox 360 en 10 GOTY - Especial aniversario

X360 RETRO
Categoría: Reportaje
23 de Noviembre 2015 | 00:51

GOTY 2006 - 'Gears of War'

Gears of War

Aunque los primeros meses fueron duros, y el catálogo de lanzamiento seguramente no acompañó -extrañamente un catálogo de lanzamiento acompaña-, algunos de los grandes títulos de Xbox 360 llegaron ya en su primer año de vida. De los primeros meses hay que destacar 'Oblivion', 'Dead or Alive 4', 'Condemned', 'Kameo', lugar de honor para 'Dead Rising', pero sobre todos ellos, sin duda, 'Gears of War'.

Si la Xbox original debió buena parte de su éxito a la saga 'Halo', Xbox 360 está en deuda con Epic y el 'Gears of War' de Cliff Bleszinski. La fórmula 'Gears of War' la pudimos revivir hace muy poco de la mano de 'Gears of War Ultimate', y el contacto de esta edición nos sirvió para recordar lo increíblemente redondo que fue este juego.

El 'Gears' original, uno de mis juegos favoritos de manera completamente indiscutible, marcó un proceder en la generación en lo jugable -con un sistema de coberturas que popularizó y convirtió en cátedra-, y también en lo técnico como exponente del Unreal Engine 3.

GOTY 2007 - 'Halo 3'

HALO 3

Mucho más complicada es la elección en el año 2007, y capitaneando el catálogo de este año hay que recordar títulos como 'Mass Effect', 'Bioshock' y 'Halo 3'. El juego más importante para el catálogo de la consola no cabe duda de que es el tercer 'Halo'. Un juego muy esperado, uno de los juegos más exitosos del sistema, y la muestra de que Xbox Live era un servicio pionero en el momento.

'Halo 3' logró, además, dar visibilidad a otro de los pilares de Xbox 360 en sus primeros compases, 'Crackdown', juego que debe buena parte de su éxito comercial a la inclusión de la beta de 'Halo 3'.

GOTY 2008 - 'Braid'

Braid

En 2008 acudimos al germen de lo indie. Siempre hubo desarrollos independientes, siempre hubo pequeños equipos, más o menos profesionales, que creaban juegos para distribuir como buenamente podía, pero la masificación de internet en todos los sistemas de juego dio al desarrollo indie un empuje que nunca antes había tenido. Siempre hay pioneros en toda corriente, y el primer juego indie de esta nueva hornada de éxito fue 'Braid', el desarrollo de Jonathan Blow que supuso un antes y un después para estas producciones menores.

Estamos hablando de 2008, un año en el que salieron juegos como 'Fallout 3', 'Dead Space', 'Left 4 Dead' o 'Grand Theft Auto IV', pero de toda esta retahíla, creo que mirando desde la distancia estaremos de acuerdo en que 'Braid' fue el título más influyente de este momento. Seguramente en aquel entonces era difícil de atisbar lo que se estaba fraguando -no obstante el juego se llevó críticas sobresalientes-, pero visto desde el día de hoy está claro su papel trascendental.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.