avatar

Última hora Muere Kelly Preston, mujer de John Travolta, a los 57 años
Los 11 errores que Nintendo no debe volver a cometer con Nintendo Switch
4
APRENDIENDO

Los 11 errores que Nintendo no debe volver a cometer con Nintendo Switch

Por Benjamín Rosa Fernández
SWITCH
Categoría: Reportaje
28 de Enero 2017 | 10:37

No dar facilidades a los indies para programar o publicar

A lo largo de la historia de Wii U, hemos visto cómo nos hemos quedado sin juegos porque Nintendo no se encargó de que su consola funcionase con motores comunes como Unreal Engine, Unity o incluso Game Maker Studio.

Undertale

Duele mucho que en la eShop no tuviéramos 'Undertale' o 'Hyper Light Drifter' pese a que sus creadores querían llevarlos a esas consolas, mientras tenemos casos como el de 'Meme Run' o 'The Letter' de juegos hechos en poco tiempo y con poco cuidado.

Lanzamientos internacionales con meses de diferencia

A nadie le gusta esperar meses respecto a un videojuego que ha salido en otro territorio que incluso tiene ya textos en castellano para el mercado latino. Aún hay gente que espera ese 'Brain Training Infernal del Dr. Kawashima ¿Eres capaz de mantener la concentración?' que lleva años sin salir en Europa, y nos acordamos de los meses de diferencia en el lanzamiento de 'Xenoblade Chronicles' y 'The Last Story' de Nintendo Wii entre Europa y América

Poner trabas a la importación

Con Nintendo DS no hubo problemas y hasta importé juegos que no salieron en Europa, pero con Nintendo 3DS fue un paso atrás. Puedo entender que algunos juegos no salgan en un mercado debido a diferencias culturales, o problemas de licencias y distribución, pero hay unos cuantos juegos de Nintendo 3DS que habría importado felizmente pero tenían que venir acompañados de una Nintendo 2DS americana o una japonesa.

Project Zero

Por suerte en Nintendo Switch no es el caso, pero espero que no pase como en PS3 que en realidad había control regional pero nadie se acordaba de ello salvo con 'Persona 4: Arena' y un juego de karaoke.

No saber transmitir la idea de su consola

En el E3 de 2011 vimos el anuncio oficial de Wii U, y porque muchos de nosotros íbamos advertidos y sabíamos que una Nintendo Wii no podía mover Batman: Arkham City', porque sino todo el mundo pensaría que se trataba de un añadido para la Nintendo Wii. Incluso a día de hoy, hay gente muy casual que no sabe bien lo que es Wii U, y no se la compró al pensar que se trataba de un accesorio para una consola que ya no usa.

Wii U

Saber transmitir lo que es tu nuevo consola es importante de cara al público que se entera de las novedades en catálogos y anuncios, y por lo menos ahora no hay confusión de que Nintendo Switch sea otro añadido a Nintendo Wii.

Sacar pocas unidades de cualquier producto físico

Estoy plenamente seguro de que si 'Fire Emblem' no vendía bien no fue por una mala promoción sabiendo que los personajes están en 'Super Smash Bros. Melee', sino que había muy pocas copias por temor a comérselas con patatas en las estanterías de saldo de tiendas de electrónica pero hoy son carne de coleccionistas. Lo mismo con las amiibo que ahora se arrejuntan pero al menos no son imposibles de encontrar ni te las intentan vender a treinta o cuarenta euros, o con el 'Xenoblade Chronicles', 'The Last Story' o 'Pandora's Tower' de Nintendo Wii. Hoy clásicos que la gente quiere jugar pero como distribuyeron pocas copias tienen precios prohibitivos y no han sido redistribuidos en formato digital.

Descuidar cualquier tipo de público

Recordemos que si Nintendo está en esa situación de que puede perder un par de cientos de millones de dólares sin anunciar su bancarrota, es por ese público casual que compró Nintendo Wii con juegos casuales, y que quienes hicieron que fuese un gigante del entretenimiento son los jugadores clásicos que quieren sus franquicias regulares.

Wii Sports

No está mal apelar a cualquiera de los públicos, pero hay que saber traer juegos para uno en concreto que pueda interesar al otro. La idea de usar móviles para atraer el mercado casual es buena si a su vez se traen juegos más clásicos a Nintendo Switch y los juegos de móviles son rentables por su cuenta. Son públicos muy fuertes que no se deben dejar de lado bajo ningún concepto.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.