avatar

Los 11 errores que Nintendo no debe volver a cometer con Nintendo Switch
4
APRENDIENDO

Los 11 errores que Nintendo no debe volver a cometer con Nintendo Switch

Por Benjamín Rosa Fernández
SWITCH
Categoría: Reportaje
28 de Enero 2017 | 10:37

El próximo día 3 de marzo saldrá al mercado Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo que tiene que necesita correr mejor suerte que Wii U. Será la séptima consola de sobremesa que haya sacado al mercado, y sin contar con las portátiles. A lo largo de tantos lanzamiento, es imposible no haber cometido errores, pequeños, normales o garrafales que han acabado afectando el devenir de una consola o su sucesora.

Pero como se dice siempre, de los errores se aprende y Nintendo puede aprender de los no pocos errores que ha cometido en el pasado, y que le pueden servir de cara a la forma de manejar Nintendo Switch en muchos de sus aspectos. Algunos de ellos los recopilamos aquí, cortos, directos y bien resumidos para toda la familia.

No asegurarse exclusivas externas

'Nintendo' fue una jugada maestra a la hora de traer juegos a Wii U, y en menor medida lo fue 'LEGO City Undercover'. Esos juegos que Nintendo no hace propiamente, pero dan mucho caché a la consola con algún exclusivo para el público hardcore o familiar. En Wii U tuvimos un par, junto a 'Hyrule Warriors', pero debería convertirse en una tónica habitual de la misma forma que PS4 se asegura títulos como 'Nioh', 'Spider Man' o 'Persona 5' y Xbox One con 'Quantum Break' y 'Sunset Overdrive'.

Bayonetta

Títulos que animen a comprar la consola por salir sólo en esa consola, y que no sean de los que te encuentras normalmente en consolas de Nintendo aunque sea a golpe de talonario, porque si Xbox 360 entró a un público mayor no fue por 'Halo', sino por 'Mass Effect', 'Blue Dragon', 'Lost Odyssey', 'Tales of Vesperia' y más que en sus primeros años daban mucha confianza a la consola y su catálogo.

No cuidar el modo online

El de 'Super Smash Bros. Brawl' olía mucho, y aún tenemos estrés post-traumático cuando Nintendo dice que nos piensa cobrar por jugar online. Si bien existe la posibilidad de que mejore en el lanzamiento final, pagar por jugar al online de 'Splatoon 2' y algún que otro 'Super Smash Bros.', no nos parece razón suficiente para ello. Nintendo no se ha caracterizado mucho por tener una estructura online fuerte más allá de funcionar bien para ser gratuito, y ahora hay miedo al hacernos pagar por él y tiene que tener una calidad en consecuencia.

No mantener un flujo de lanzamientos importantes

Esto prácticamente lo han sufrido todos en sus carnes, con una PS4 cuyos lanzamientos importantes tardaron en llegar, y una Xbox One que ahora mismo sufre por no poder lanzar tantos juegos como demanda el público.

Smash

Sí, títulos como 'Super Smash Bros. for Wii U' son buenos y con mucho contenido, o 'Xenoblade Chronicles X', pero no son para todos los públicos y su contenido es finito, y es necesario tener algún que otro juego de peso en el horizonte cuando tu consola lleva dos o tres años en el mercado.

Sacar un producto cuya tecnología está en pañales

Virtual Boy... Eso es todo lo que hay que decir. Si bien la idea de una consola de sobremesa que en realidad es una tableta es original, está el interrogante de si la tecnología está lo bastante avanzada como para aprovecharlo y que no parezca que a día de hoy no se puede hacer nada con ella. A la realidad Virtual le pasó mucho y parece que hoy se puede asentar en el mercado, pero es pronto para etiquetarlo como éxito rotundo, porque algo parecido pasó con las televisiones 3D.

Descuidar los lanzamientos de Consola Virtual

Parece una tontería pero no, la muestra está en que Jim Sterling le ha dedicado uno o dos comentarios a ello y el hecho de que mucha gente espere un relanzamiento de 'Mother 3' con los rumores de Nintendo Switch. Una de sus ventajas es que daban una buena imagen, y podían sacar dinero con el relanzamiento de títulos clásicos con ejemplos magistrales como sacar en Nintendo Wii 'Sin & Punishment' o 'Super Mario RPG' por primera vez en Europa.

Super Mario RPG

Hay público para esos juegos retro, que paga por ellos, pero la afluencia de los mismos en Wii U y Nintendo 3DS está siendo muy escasa, y con el añadido de portabilidad de Nintendo Switch, no aprovechar el mercado de juegos retro sabiendo que muchas PSP acabaron como emuladores y muchos juegos clásicos se revenden a precios astronómicos, sería una oportunidad perdida.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.